Otra entrada dedicada a un árbol portugués, pues sí, mira. Si el árbol merece la pena, se incluye en el blog, estos seres vivos afortunadamente no entienden de fronteras y límites administrativos, aunque los sufran. Vayamos con la descripción de este nogal (Juglans regia)
Visita muy recomendada a la misma, para todo aquel viajero que desde Braganza viaje hasta Chaves por la N103, (y viceversa). La carretera tiene curvas para dar y tomar, pero el paisaje es muy llevadero y no se hace pesada. Para ver el árbol hay que tomar una salida hacia Quintela, donde se sitúa antes de llegar al pueblo al cabo de unos pocos kilómetros desde el desvío, en el margen derecho, cerca de la cuneta de la carretera. De todas formas, es fácil rastrearlo en google maps. Yo aparqué en la entrada al pueblo, y caminé unos metros hasta ella. Merece la pena el desvío.
El ejemplar es bajito pero sobresaliente, con un grosor de 120 cm más o menos a la altura de la cara, lo que otorga un perímetro de 7,60 metros. Todos estos datos figuran en un cartel junto a él, lo que me recuerda que ponía una altura de 14 metros. Curiosamente, el doble de alto que de ancho, por eso el efecto de rechoncho que da, además el grosor parece mayor porque esta acorralada por zarzas y otro matorral, que se apoya en los restos de un vallado que se debió poner para protegerla. Al final, todo esos aderezos impiden ver al ejemplar en todo su esplendor.
Ya en la anterior fotografía se observa que la corteza está repleta de verrugas, y oquedades, lo que confirma la impresión de árbol cargado de años, pero el vigor que tiene es notable. Si no es más alto es por las podas que ha sufrido, probablemente para sanear ramas.Junto a este ejemplar, se han plantado más nogales, debe ser un terreno propicio para ellos. Lo que resulta curioso es que este ejemplar tan añoso siga dando nueces, era Agosto y se veían los futuros frutos que se recogerán más adelante.
NOGUEIRA DE QUINTELA está licenciada bajo CC BY-NC-ND 4.0© 2025 por Pedro Alfonso Martín Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario