domingo, 14 de septiembre de 2025

CASTAÑO DE VALES


Seguimos por tierras de Portugal, como en las entradas anteriores,  y ahora en busca de un castaño, (Castanea sativa). Este árbol lo encontramos a las afueras de un pueblo llamado Viales, pero con fácil acceso en coche, siguiendo por los carreterines locales. Por cierto es una buena excusa para visitar las minas romanas de oro que hay en las proximidades WEB DE LAS TRES MINAS, se trata de unas minas preparadas para la visita turística, con centro de interpretación y acceso a galerías, que merecen un vistazo.


Fácil de localizar en GOOGLE MAPS, como se ve en la captura de pantalla, y también de llegar en coche. El ejemplar se localiza como digo en las afueras, dentro de una finca particular cercada por muros de piedra, pero con una puerta metálica cuya cerradura es un simple cordel. Siendo discretos, educados y respetuosos con la propiedad ajena, entramos en el cercado y lo primero que destaca es el rey de la finca en el centro. Posee un cartel identificador como árbol singular que es, con algún dato de interés. 


Es un ejemplar muy grueso, con 14,20 metros de contorno en la base, manteniéndose en esas cifras conforme subimos en altura. Cierto que según el libro, a 1'30 de altura, el contorno es de poco más de 11 metros, pero es que en la base se desgaja una gruesa rama secundaria que luego no se tendrá en cuenta en la medición al subir la cota de medida. 


Tiene un aspecto de ser anciano, con sus achaques, con numerosas ramas bien secas, o bien con baja densidad de hojas. Probablemente tenga alguna de la típicas plagas de los castaños o quizás se haya visto afectado por los castaños que devastaron los alrededores no haciendo mucho. En el tronco, igualmente, hay huecos taponados de forma rudimentaria por tablones, cosa normal en estos especímenes añosos, pues lo raro es que no estén ahuecados.


Todas las fotos son hechas y propiedad del autor de esta entrada del blog.

CASTAÑO DE VALES está licenciada bajo CC BY-NC-ND 4.0© 2025 por Pedro Alfonso Martín Rodríguez    




No hay comentarios:

Publicar un comentario