miércoles, 3 de septiembre de 2025

ALCORNOQUE de SAN GERALDO - ZONA DE AVEIRO (PORTUGAL)

 Esta es la primera entrada que dedico a un árbol portugués. Y por supuesto que se trata de un de la especie alcornoque, que es el árbol totem de Portugal, al menos para mi gusto. Cuando te deslizas por las carreteras de esas tierras, ves numerosos eucaliptos y pinos, todos ellos de repoblación, y a mí me da la impresión que antes de ellos había en muchos de esos parajes ahora ocupados por esos emigrantes australianos miles de pies de alcornoque. 

Este ejemplar se encuentra en el interior de la localidad de Veiros, en la zona de marismas de Aveiro. Aquí tenemos una captura de maps que nos muestra su ubicación:

Por lo que podéis detectarlo en google maps. El árbol se encuentra junto a la iglesia de la localidad, acogiendo bajo sus ramas una serie de mesas ideales para merendar bajo su fronda.


Junto a él una serie de carteles nos hablan de su importancia, y de su número de catálago en el inventario de árboles de Portugal. Su tamaño es grueso en todo caso, ¿pero cuánto? No lo sé porqu eno llevaba una cinta métrica, y claro, que así no somos capaces de apreciar su corpulencia, lo mejor es colocar una referencia que nos muestre su magnificencia. Creo que el diámetro puede estar en torno a 170-180 cm. En el citado cartel afirman que tiene una edad de 500 años, acorde con ese diámetro. La altura del árbol no es muy elevada para ese grosor, dando un aspecto más o menos achaparrado al ejemplar. Estimo que tiene una altura de unos 14 metros.

El tronco principal no se divide en varias ramas hasta una altura de dos metros, todas ella vigorosas, y de buena longitud sobre todo las que se dirigen al este. Las hojas podrían proporcionar un follaje más tupido, pero lo que observo en función de ellas es que tiene el árbol buena salud. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario