1. Lee el siguiente texto y responde
después a las preguntas de forma razonada.
“¿CÓMO
SE INVENTÓ LA PENICILINA?
La penicilina
fue el primer antibiótico empleado en medicina y su descubrimiento es atribuido
a Alexander Fleming, quien junto a otros científicos médicos obtuvieron
el premio Nóbel de medicina en 1945, mención más que merecida tras
semejante aporte. El descubrimiento de la penicilina ocurrió de una forma un
tanto casual y fue relatada por el propio Fleming, quien en la mañana del 28 de
septiembre de 1928 se encontraba estudiando cultivos de bacterias en el sótano
del laboratorio del Hospital St. Mary, en Londres.
Fleming
se encontraba estudiando bacterias de estafilococo pero, luego
de ausentarse casi por un mes de la ciudad de Londres, olvidó una placa de
petri en la que se contenían bacterias cerca de una ventana abierta. Al
regresar a sus experimentos, se encontró con que su experimento se había
estropeado pues las muestras se habían contaminado con una especie de moho que
había entrado con el viento.
La curiosidad
de Fleming hizo que el científico en lugar de tirar su experimento
arruinado a la basura, colocase su placa de petri al microscopio. Lo que
observó fue que no solo el moho había contaminado todo el contenido de la
placa, sino que alrededor de éste, había un claro, una zona limpia en la que el
moho había matado a las bacterias. Luego de identificar el moho como hongos de
Penicillium, Fleming fue optimista acerca de los claros resultados: el
Penicillium eliminaba las mortales bacterias Staphylococcus de una vez por
todas.
Aunque,
al poco tiempo, perdió un poco la confianza al cuestionarse acerca de
cuán posible era utilizar este hongo como antibiótico en realidad y cuán seguro
era para el cuerpo humano, sus numerosas investigaciones, pruebas y ensayos
clínicos le dieron la seguridad necesaria para desarrollar y completar el
descubrimiento.
Finalmente,
luego de que los colegas de Fleming demostraran que la penicilina podía
utilizarse perfectamente en los humanos como un antibiótico, se probó por
primera vez en humanos. Orvan Hess y Bumstead Juan fueron las primeras personas
en utilizar la penicilina como antibiótico y los resultados fueron un completo
éxito.
a.
¿Cuál
fue la hipótesis que formuló Flemming sobre lo observado? ¿Otra persona qué
hipótesis hubiera hecho al descubrir el moho?
b. ¿Cuál fue la conclusión a la que se
llegó? ¿Fue directamente adoptada?
c. ¿Qué diferencia hay entre Ley y
Teoría? En este caso ¿cómo lo denominarías?
d.
Escribe
de forma ordenada las fases del método científico, y señala en el texto dónde
se encuentran.
e.
a)
Fleming supuso que el moho había eliminado a las
bacterias. Otra persona podría haber hecho cualquiera otra suposición, si
eliminamos la de la suciedad que dice el texto, podemos inventarnos otra, por
ejemplo: El moho estaba tapando a las bacterias por situarse encima de ellas.
b)
La conclusión fue que la hipótesis era cierta, y
que el moho atacaba a las bacterias hasta eliminarlas. Pero no fue adoptado de
forme inmediata pues hubo que pasar diferentes controles de experimentación
para confirmarlo, y comunicarlo para su comprobación por otros científicos.
c)
Una Ley es una Hipótesis confirmada por la
experimentación, mientras que una Teoría engloba otros aspectos más amplios,
siempre sujetos al método científico, permitiendo explorar nuevos fenómenos.
d)
OBSERVACIÓN – HIPÓTESIS – EXPERIMENTACIÓN –
CONCLUSIONES – LEYES Y TEORÍAS
Entiendo lo anterior no como un proceso
lineal, si no como una secuencia cerrada, de forma que las LEYES vuelven a
estar sujetas a observación para si fuera necesario volver a empezar.
2.
Se hace una mecha para unos
fuegos artificiales, y se prende fuego a la misma. Entonces la llama va
avanzando poco a poco hasta llegar al explosivo. Para ver lo rápido que se
mueve se mide cada 0’5 segundos la posición de la llama, contando desde cero y
con una imprecisión de 0’1 segundos, y resultaron los siguientes valores en cm
con una imprecisión de 0’2 cm:
(0, 3, 6, 9, 12, 15, 18)
a.
¿Cuál es la variable
independiente?
b.
Construye la tabla de
valores de acuerdo a las convenciones científicas establecidas.
c. Dibuja la gráfica que relacione el tiempo en segundos con la
posición de la llama en cm, también de acuerdo con las convenciones
correspondientes.
d. Discute cualitativa y cuantitativamente los resultados
observados.
La variable independiente es la
que manejamos nosotros en primer lugar, mientras que la dependiente es la que
modifica sus valores al cambiar la anterior. En este caso es el tiempo.
Tiempo (s) ± 0.1 |
Posición llama (cm) ±
0.2 |
0 |
0 |
0.5 |
3 |
1 |
6 |
1.5 |
9 |
2 |
12 |
2.5 |
15 |
3 |
18 |
En la gráfica se puede observar
como conforme avanza el tiempo, la posición de la llama avanza de forma
proporcional. Podemos obtener la ecuación de la recta, tomamos dos puntos de la
línea recta trazada, por ejemplo (0.25, 1,5) y el punto (2.25, 13.5), y
planteamos el sistema de ecuaciones. Como la ecuación de la recta debe de ser
y= m + nx, escribimos dos ecuaciones con los dos puntos anteriores:
1.5 = m + n· 0.25
13.5= m +n·2.25
1.
Señala el número
de cifras significativas de las siguientes medidas:
Longitud de la pata de una
pulga: L=0’02 cm Tiempo de duración de la clase: T=50 min
Peso de un tomate: P=252
gramos-f Densidad
del oro: d= 19,32 Kg/l
Teniendo en cuenta
que los ceros a la izquierda no cuentan, tendríamos que la longitud de la pulga
hay una cifra, (el 2), para el tiempo de la clase hay dos cifras, para el peso
del tomate tres cifras, y para la densidad del oro cuatro.
Los ceros
cuando están situados entre otros números son cifras significativas, y cuando
están al final de la medida dependenrá del contexto, pero por defecto los
consideraremos significativos.
2.
Completa utilizando
factores los siguientes cambios de unidades:
40 Kg/litro à Mg / ml 34 Km/h à m/s 102 mg/m2 à Gg/mm2
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