viernes, 5 de noviembre de 2021

SOLUCIÓN EXAMEN 3ESO - EL MÉTODO CIENTÍFICO - CURSO 21-22

  

1.      Lee el siguiente texto y responde después a las preguntas de forma razonada.

 

¿CÓMO SE INVENTÓ LA PENICILINA?

 

La penicilina fue el primer antibiótico empleado en medicina y su descubrimiento es atribuido a Alexander Fleming, quien junto a otros científicos médicos obtuvieron el premio Nóbel de medicina en 1945, mención más que merecida tras semejante aporte. El descubrimiento de la penicilina ocurrió de una forma un tanto casual y fue relatada por el propio Fleming, quien en la mañana del 28 de septiembre de 1928 se encontraba estudiando cultivos de bacterias en el sótano del laboratorio del Hospital St. Mary, en Londres.

Fleming se encontraba estudiando bacterias de estafilococo pero, luego de ausentarse casi por un mes de la ciudad de Londres, olvidó una placa de petri en la que se contenían bacterias cerca de una ventana abierta. Al regresar a sus experimentos, se encontró con que su experimento se había estropeado pues las muestras se habían contaminado con una especie de moho que había entrado con el viento.

La curiosidad de Fleming hizo que el científico en lugar de tirar su experimento arruinado a la basura, colocase su placa de petri al microscopio. Lo que observó fue que no solo el moho había contaminado todo el contenido de la placa, sino que alrededor de éste, había un claro, una zona limpia en la que el moho había matado a las bacterias. Luego de identificar el moho como hongos de Penicillium, Fleming fue optimista acerca de los claros resultados: el Penicillium eliminaba las mortales bacterias Staphylococcus de una vez por todas.

Aunque, al poco tiempo, perdió un poco la confianza al cuestionarse acerca de cuán posible era utilizar este hongo como antibiótico en realidad y cuán seguro era para el cuerpo humano, sus numerosas investigaciones, pruebas y ensayos clínicos le dieron la seguridad necesaria para desarrollar y completar el descubrimiento.

Finalmente, luego de que los colegas de Fleming demostraran que la penicilina podía utilizarse perfectamente en los humanos como un antibiótico, se probó por primera vez en humanos. Orvan Hess y Bumstead Juan fueron las primeras personas en utilizar la penicilina como antibiótico y los resultados fueron un completo éxito.

a.      ¿Cuál fue la hipótesis que formuló Flemming sobre lo observado? ¿Otra persona qué hipótesis hubiera hecho al descubrir el moho?

b.     ¿Cuál fue la conclusión a la que se llegó? ¿Fue directamente adoptada?

c.      ¿Qué diferencia hay entre Ley y Teoría? En este caso ¿cómo lo denominarías?

d.      Escribe de forma ordenada las fases del método científico, y señala en el texto dónde se encuentran.

e.       

a)      Fleming supuso que el moho había eliminado a las bacterias. Otra persona podría haber hecho cualquiera otra suposición, si eliminamos la de la suciedad que dice el texto, podemos inventarnos otra, por ejemplo: El moho estaba tapando a las bacterias por situarse encima de ellas.

b)     La conclusión fue que la hipótesis era cierta, y que el moho atacaba a las bacterias hasta eliminarlas. Pero no fue adoptado de forme inmediata pues hubo que pasar diferentes controles de experimentación para confirmarlo, y comunicarlo para su comprobación por otros científicos.

c)      Una Ley es una Hipótesis confirmada por la experimentación, mientras que una Teoría engloba otros aspectos más amplios, siempre sujetos al método científico, permitiendo explorar nuevos fenómenos.

d)     OBSERVACIÓN – HIPÓTESIS – EXPERIMENTACIÓN – CONCLUSIONES – LEYES Y TEORÍAS

Entiendo lo anterior no como un proceso lineal, si no como una secuencia cerrada, de forma que las LEYES vuelven a estar sujetas a observación para si fuera necesario volver a empezar.

 

2.      Se hace una mecha para unos fuegos artificiales, y se prende fuego a la misma. Entonces la llama va avanzando poco a poco hasta llegar al explosivo. Para ver lo rápido que se mueve se mide cada 0’5 segundos la posición de la llama, contando desde cero y con una imprecisión de 0’1 segundos, y resultaron los siguientes valores en cm con una imprecisión de 0’2 cm:

           (0, 3, 6, 9, 12, 15, 18)

a.      ¿Cuál es la variable independiente?

b.      Construye la tabla de valores de acuerdo a las convenciones científicas establecidas.

c.      Dibuja la gráfica que relacione el tiempo en segundos con la posición de la llama en cm, también de acuerdo con las convenciones correspondientes.

d.     Discute cualitativa y cuantitativamente los resultados observados.

La variable independiente es la que manejamos nosotros en primer lugar, mientras que la dependiente es la que modifica sus valores al cambiar la anterior. En este caso es el tiempo.

Tiempo (s) ± 0.1

Posición llama (cm) ± 0.2

0

0

0.5

3

1

6

1.5

9

2

12

2.5

15

3

18

 

En la gráfica se puede observar como conforme avanza el tiempo, la posición de la llama avanza de forma proporcional. Podemos obtener la ecuación de la recta, tomamos dos puntos de la línea recta trazada, por ejemplo (0.25, 1,5) y el punto (2.25, 13.5), y planteamos el sistema de ecuaciones. Como la ecuación de la recta debe de ser y= m + nx, escribimos dos ecuaciones con los dos puntos anteriores:

 

1.5 = m + n· 0.25

13.5= m +n·2.25

 

Resolviendo el sistema obtenemos n=6 y m=0. Por tanto la ecuación de la recta trazada es y=6·x, es decir Distancia= 6 · Tiempo

 

1.      Señala el número de cifras significativas de las siguientes medidas:

Longitud de la pata de una pulga: L=0’02 cm                 Tiempo de duración de la clase: T=50 min

Peso de un tomate: P=252 gramos-f                                Densidad del oro: d= 19,32 Kg/l

 

Teniendo en cuenta que los ceros a la izquierda no cuentan, tendríamos que la longitud de la pulga hay una cifra, (el 2), para el tiempo de la clase hay dos cifras, para el peso del tomate tres cifras, y para la densidad del oro cuatro.

Los ceros cuando están situados entre otros números son cifras significativas, y cuando están al final de la medida dependenrá del contexto, pero por defecto los consideraremos significativos.

 

 

2.      Completa utilizando factores los siguientes cambios de unidades:

                      40 Kg/litro à Mg / ml                             34 Km/h à m/s                                                    102 mg/m2 à Gg/mm2 


 



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