jueves, 4 de octubre de 2018

NOMENCLATURA DE AMIDAS


Los derivados se formarán por sustitución del H de –OH, o incluso del OH completo. En este caso se encuentra las amidas, donde el -OH es sustituido por un grupo –NH2. Por ejemplo, y viene marcado de rojo:
CH3-CH2-CO-NH2


Las amidas son la tercera función orgánica en orden descendente de prioridad, pero nunca figurará en una molécula a la vez que un ácido carboxílico o un éster, (que la preceden en prioridad), por lo que será nuestra función principal cuando esté presente en la molécula.
La norma de nomenclatura es bien sencilla, indicamos el número de carbonos de la cadena principal de la forma acostumbrada, (met, et, prop, …), terminado en –amida.


En el ejemplo que manejamos: PROPANOAMIDA

Veamos otro ejemplo:

CH3-CH2-CH2-CH2-CO-NH2      PENTANOAMIDA

La situación la podemos complicar añadiendo ramificaciones, dobles enlaces, …. Sólo tenemos que tener en cuenta que la cadena principal será la que contenga a CO-NH2 y que el primer carbono de la misma será este. Tengamos en cuenta que nunca pondremos un ácido carboxílico o ester a la vez que una amida, (no es que no pueda ocurrir en la realidad, pero en nuestros ejercicios de bachillerato no)
Ejemplos:

CH3-CH2-CH2-CH=CH-CH2-CH2 -CO-NH2      OCTA-4-EN-AMIDA

CH3-CH(CH3) -CH2--CH2-CH2 -CO-NH2    5-METIL-HEXANOAMIDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario