EXAMEN TIPO 1:
1.
De las siguientes medidas, señala las
cifras significativas de cada una de ellas:
a)
0’0034
cm b) 0,0154 mm c) 3,00 s d) 3,06 ºC
En la primera dos cifras, el 3 y el 4.
En la segunda tres: 1, 5 y 4. En la tercera tres: 3, y dos ceros. Y en la
cuarta tres: 3,0 y 6.
2.
Indica la precisión de los siguientes
instrumentos de medida:
3. Cambia las siguientes unidades:
Viendo el caudal de un río tras una tormenta, se anota la altura que coge el agua cada hora que pasa, y resulta ser en metros (1, 1’5, 2, 2’5, 3, 3’5), siendo la primera cuando empezamos a contar el tiempo, t=0h. Construye la tabla correspondiente, y haz la gráfica. ¿Qué tipo de ecuación se adapta a ella: Altura=3·tiempo2 +1, Altura=3·tiempo+1, Altura=3/Tiempo?¿Por qué?
4.
Se quiere registrar el aumento de
temperatura de una broca al ir taladrando una roca. Para ello se mide la
temperatura cada medio segundo, resultando los siguientes valores en ºC: (20,
45, 120, 245, 420, 920), Represéntalo por medio de una tabla de valores.
Tiempo (s)
|
Temp. (ºC)
|
0
|
20
|
0,5
|
45
|
1
|
120
|
1,5
|
245
|
2
|
420
|
2,5
|
920
|
5.
Si dibujamos la gráfica con los datos
anteriores se obtiene los siguiente: Señala el tipo de gráfica obtenida y cuál
de las siguientes expresiones algebraicas se podría adaptar a ella:
Temperatura=100·tiempo2 +20; Temperatura=100·tiempo + 20; Temperatura=100/tiempo
+ 20.
Al ser una
parábola, su posible ecuación sería del tipo: Temperatura=100·tiempo2
+20
Viendo el caudal de un río tras una tormenta, se anota la altura que coge el agua cada hora que pasa, y resulta ser en metros (1, 1’5, 2, 2’5, 3, 3’5), siendo la primera cuando empezamos a contar el tiempo, t=0h. Construye la tabla correspondiente, y haz la gráfica. ¿Qué tipo de ecuación se adapta a ella: Altura=3·tiempo2 +1, Altura=3·tiempo+1, Altura=3/Tiempo?¿Por qué?
Tiempo (h)
|
Altura (m)
|
0
|
1
|
1
|
1,5
|
2
|
2
|
3
|
2,5
|
4
|
3
|
5
|
3,5
|
6. Podemos apilar botellas de agua de
plástico, apoyando la base de una de ellas en el tapón de la anterior. Queremos
saber cómo podemos apilar más botellas, para ello emite una hipótesis en la que
propongas qué debemos hacer para que aumente el número de botellas apiladas.
Identifica las variables de control, independiente y dependiente.
Hipótesis: (Recordemos que es una solución propuesta del problema)
Podremos apilar más botellas si tienen más cantidad de agua.
Variable Independiente: Volumen de agua que contienen.
Variable dependiente: El número de botellas que puedo apilar.
Variable
de control: Que la botella sea siempre del mismo tipo.
7. Escribe
el nombre del siguiente material de laboratorio:
8. Un objeto desconocido se pesa en una balanza
y resulta ser su masa 125 gramos, seguidamente se mide su volumen y resulta
ser 28 ml. Con ayuda de la tabla situada
bajo estas líneas, señala de que material se trata. ¿Qué tipo de propiedad es
la densidad? ¿Y la masa? ¿Por qué?
Material
|
Densidad (Kg/m3)
|
Acero
|
7850
|
Titanio
|
4507
|
Oro
|
19300
|
Calculamos
la densidad del objeto:
Para
calcular la densidad primero hacemos el cambio de unidades:
D=M/V=0’125Kg/28·10-6m3=3500
Kg/m3=4464 Kg/m3
El
valor aproximadamente corresponde con el del Titanio, y esa sustancia debe ser.
Eso lo podemos afirmar porque la densidad es una propiedad característica que
nos permite averiguar de qué sustancia se trata. Sin embargo, la masa al ser
una propiedad general, no permite hacerlo.
EXAMEN TIPO 2:
1.
Escribe las siguientes cifras en
notación científica:
a.
34.000.000.000
g =34·109 g
b.
56.700
Km=56’7·103Km
c.
c.
0’000.000.06 mm =6·10-8mm
d.
d.
0’000.006.7 s=6,7·10-6s
2.
Midiendo con una regla obtuvimos una
medida de la longitud de un lápiz de 3,0 cm. ¿Podemos quitar ese cero del
final? ¿Por qué?
No
se puede porque es parte de la medida, una medida que tiene dos cifras
significativas, una de ellas es el cero. Lo que nos están indicando es que la
medida puede ser 2,9 cm o 3,1 cm al tener una precisión de 0’1cm
3.
Realiza los siguientes cambios de
unidades mediante factores de conversión:
a)
16
mg/h à g/s
b)
65
mN à KN
c)
45
m/m2 à Km/mm2
d)
7’5 Gg/l à Tg/Km3
5. Queremos tirar piedras lo más lejos
posibles con nuestro brazo, y nos preocupa saber cómo lo podemos conseguir.
Emite una hipótesis en la que propongas qué debemos hacer para que aumente el
alcance de la piedra. Identifica las variables de control, independiente y
dependiente.
Cada uno puede
establecer su hipótesis, porque no se trata de un ejercicio cerrado, supongamos
que la hipótesis es que “Cuanto menos pesa la piedra, más lejos la lanzamos
con el brazo derecho” La variable independiente es la masa de la piedra, la
variable dependiente es la distancia del lanzamiento. La variable de control es
el viento que pueda hacer, o el lanzador, o el brazo con que lo lanzamos.
5. Escribe el nombre del
siguiente material de laboratorio:
7. Un objeto desconocido se pesa en una
balanza y resulta ser su masa 315 gramos, seguidamente se mide su volumen y
resulta ser 90 ml. Con ayuda de la tabla situada bajo estas líneas, señala de
que material se trata. ¿Qué tipo de propiedad es la densidad? ¿Y la masa? ¿Por
qué?
Material
|
Densidad
(Kg/m3)
|
Cuarzo
|
2650
|
Diamante
|
3500
|
Galena
|
6300
|
Calculamos
la densidad del objeto:
Para
calcular la densidad primero hacemos el cambio de unidades:
D=M/V=0’315Kg/90·10-6m3=3500
Kg/m3
El
valor corresponde con el del diamante, y esa sustancia debe ser. Eso lo podemos
afirmar porque la densidad es una propiedad característica que nos permite
averiguar de qué sustancia se trata. Sin embargo, la masa al ser una propiedad
general, no permite hacerlo.
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