viernes, 19 de octubre de 2018

SOLUCIONES DE LOS EXÁMENES 3A SOBRE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

EXAMEN TIPO 1:





1.       De las siguientes medidas, señala las cifras significativas de cada una de ellas:

a)       0’0034 cm            b) 0,0154 mm          c) 3,00 s              d) 3,06 ºC

En la primera dos cifras, el 3 y el 4. En la segunda tres: 1, 5 y 4. En la tercera tres: 3, y dos ceros. Y en la cuarta tres: 3,0 y 6.

2.       Indica la precisión de los siguientes instrumentos de medida:
3.       Cambia las siguientes unidades:


4.       
Se quiere registrar el aumento de temperatura de una broca al ir taladrando una roca. Para ello se mide la temperatura cada medio segundo, resultando los siguientes valores en ºC: (20, 45, 120, 245, 420, 920), Represéntalo por medio de una tabla de valores.

Tiempo (s)
Temp. (ºC)
0
20
0,5
45
1
120
1,5
245
2
420
2,5
920
5.       Si dibujamos la gráfica con los datos anteriores se obtiene los siguiente: Señala el tipo de gráfica obtenida y cuál de las siguientes expresiones algebraicas se podría adaptar a ella: Temperatura=100·tiempo2 +20; Temperatura=100·tiempo + 20; Temperatura=100/tiempo + 20.
Al ser una parábola, su posible ecuación sería del tipo: Temperatura=100·tiempo2 +20

Viendo el caudal de un río tras una tormenta, se anota la altura que coge el agua cada hora que pasa, y resulta ser en metros (1, 1’5, 2, 2’5, 3, 3’5), siendo la primera cuando empezamos a contar el tiempo, t=0h. Construye la tabla correspondiente, y haz la gráfica. ¿Qué tipo de ecuación se adapta a ella: Altura=3·tiempo2 +1, Altura=3·tiempo+1, Altura=3/Tiempo?¿Por qué?


Tiempo (h)
Altura (m)
0
1
1
1,5
2
2
3
2,5
4
3
5
3,5

6.  Podemos apilar botellas de agua de plástico, apoyando la base de una de ellas en el tapón de la anterior. Queremos saber cómo podemos apilar más botellas, para ello emite una hipótesis en la que propongas qué debemos hacer para que aumente el número de botellas apiladas. Identifica las variables de control, independiente y dependiente.
Hipótesis: (Recordemos que es una solución propuesta del problema) Podremos apilar más botellas si tienen más cantidad de agua.
Variable Independiente: Volumen de agua que contienen.
Variable dependiente: El número de botellas que puedo apilar.
Variable de control: Que la botella sea siempre del mismo tipo.

7. Escribe el nombre del siguiente material de laboratorio:
8.  Un objeto desconocido se pesa en una balanza y resulta ser su masa 125 gramos, seguidamente se mide su volumen y resulta ser  28 ml. Con ayuda de la tabla situada bajo estas líneas, señala de que material se trata. ¿Qué tipo de propiedad es la densidad? ¿Y la masa? ¿Por qué?

Material
Densidad (Kg/m3)
Acero
7850
Titanio
4507
Oro
19300
Calculamos la densidad del objeto:

Para calcular la densidad primero hacemos el cambio de unidades:
D=M/V=0’125Kg/28·10-6m3=3500 Kg/m3=4464 Kg/m3

El valor aproximadamente corresponde con el del Titanio, y esa sustancia debe ser. Eso lo podemos afirmar porque la densidad es una propiedad característica que nos permite averiguar de qué sustancia se trata. Sin embargo, la masa al ser una propiedad general, no permite hacerlo.
 

EXAMEN TIPO 2:


1.       Escribe las siguientes cifras en notación científica:
a.    34.000.000.000 g =34·109 g
b.    56.700 Km=56’7·103Km     
c.     c. 0’000.000.06 mm =6·10-8mm
d.    d. 0’000.006.7 s=6,7·10-6s

 2.       Midiendo con una regla obtuvimos una medida de la longitud de un lápiz de 3,0 cm. ¿Podemos quitar ese cero del final? ¿Por qué?
No se puede porque es parte de la medida, una medida que tiene dos cifras significativas, una de ellas es el cero. Lo que nos están indicando es que la medida puede ser 2,9 cm o 3,1 cm al tener una precisión de 0’1cm

3.       Realiza los siguientes cambios de unidades mediante factores de conversión:
a)       16 mg/h à g/s 
b)      65 mN à KN  
c)       45 m/m2 à Km/mm2
 d)       7’5 Gg/l à Tg/Km3                       

4. Viendo el caudal de un río tras una tormenta, se anota la altura que coge el agua cada hora que pasa, y resulta ser en metros (1, 1’5, 2, 2’5, 3, 3’5), siendo la primera cuando empezamos a contar el tiempo, t=0h. Construye la tabla correspondiente, y haz la gráfica. ¿Qué tipo de ecuación se adapta a ella: Altura=3·tiempo2 +1, Altura=3·tiempo+1, Altura=3/Tiempo?¿Por qué?

Tiempo (h)
Altura (m)
0
1
1
1,5
2
2
3
2,5
4
3
5
3,5

5.   Queremos tirar piedras lo más lejos posibles con nuestro brazo, y nos preocupa saber cómo lo podemos conseguir. Emite una hipótesis en la que propongas qué debemos hacer para que aumente el alcance de la piedra. Identifica las variables de control, independiente y dependiente.
Cada uno puede establecer su hipótesis, porque no se trata de un ejercicio cerrado, supongamos que la hipótesis es que “Cuanto menos pesa la piedra, más lejos la lanzamos con el brazo derecho” La variable independiente es la masa de la piedra, la variable dependiente es la distancia del lanzamiento. La variable de control es el viento que pueda hacer, o el lanzador, o el brazo con que lo lanzamos.
 5. Escribe el nombre del siguiente material de laboratorio:
7. Un objeto desconocido se pesa en una balanza y resulta ser su masa 315 gramos, seguidamente se mide su volumen y resulta ser 90 ml. Con ayuda de la tabla situada bajo estas líneas, señala de que material se trata. ¿Qué tipo de propiedad es la densidad? ¿Y la masa? ¿Por qué?
Material
Densidad (Kg/m3)
Cuarzo
2650
Diamante
3500
Galena
6300


Calculamos la densidad del objeto:

Para calcular la densidad primero hacemos el cambio de unidades:
 
                                                                             

D=M/V=0’315Kg/90·10-6m3=3500 Kg/m3

El valor corresponde con el del diamante, y esa sustancia debe ser. Eso lo podemos afirmar porque la densidad es una propiedad característica que nos permite averiguar de qué sustancia se trata. Sin embargo, la masa al ser una propiedad general, no permite hacerlo.

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