domingo, 31 de diciembre de 2017

NOMENCLATURA DE PERÓXIDOS - IUPAC 2005

No todos los alumnos estudian los peróxidos en secundaria, y sus normas de formulación cambian en la actualización de la IUPAC. Por eso vamos a crear esta entrada para fijar posiciones. No está de más indicar que hay varias formas de nombrar un peróxido, pero como esta colección de entradas que he hecho de formulación química está dirigida a alumnos de secundaria, vamos a enfocar a las Normas más sencillas y comunes.

Un peróxido es un compuesto químico que alberga un grupo de dos átomos de oxígenos ligados entre sí por un enlace sencillo, y que podría decirse que el conjunto tiene valencia o número de oxidación (-2).

                                                                      [ - O - O -] 

Cada oxigeno tiene un electrón dispuesta a enlazarse con otros átomos, de ahí la valencia -2 del conjunto. Como observación, diremos que si O22- tienen valencia -2, cada oxígeno debe tener valencia -1, puesto que entre dos átomos se reparten ese“-2”.

La situación idílica de compuestos puros es frecuentemente rota en química, y podemos tener el caso de compuestos químicos en los que aparecen átomos de oxígenos con Número de Oxidación -2, y otros con Número de Oxidación -1, es decir una mezcla de óxido y peróxido en un mismo compuesto. En nuestros ejemplos seguiremos en la gloria divina, con compuestos que sean únicamente óxidos o únicamente peróxidos.


A. NOMENCLATURA DE COMPOSICIÓN:


Se nombran como óxidos, y de hecho puede que tengas un peróxidos delante de ti, y nombrarlo correctamente sin saber que estabas haciendo.

Na2O2  Como el Na es +1, no tiene más remedio, al calcular la valencia del oxígeno obtenemos que es O=-1. Esa es la señal del peróxido. Supongamos que no hemos reparado en este detalle, y formulamos como los óxidos:

Dióxido de disodio.

CaO2. Otro peróxido, pero que yendo a ciegas también se hace bien por composición: Dióxido de calcio.

Para formular a partir del nombre de composición no debe de haber nunca problemas:

Dióxido de dipotasio: K2O2


B. NOMENCLATURA VULGAR:


De entrada recordemos que trabajamos con peróxidos puros. Lo primero que haremos será calcular la valencia del elemento, ver que no nos cuadra algo, y al asignar una valencia al elemento y obtendremos para el oxígeno -1. Una vez que hemos detectado al peróxido, la norma es PERÓXIDO DE ELEMENTO (Valencia)

Na2O2 à Peróxido de sodio.

SnO4   Calculamos la valencia del estaño suponiendo que O=-2 y …. X+4·(-2)=0, x= 8, una bonita valencia que no posee el estaño. En ese momento cambiamos el enfoque y probamos con una valencia +2 para el estaño, y calculamos la del oxígeno: +2+x·4=0 à x= -0’5. Tampoco nos convence. Probemos ahora con la valencia +4 para el estaño: +4+x·4=0 à X=-1, la valencia del oxígeno en los peróxidos, (puros, recordemos). Peróxido de estaño (IV)

Si tenemos que formular, debemos colocar para el intercambio de valencias o cargas iónicas al grupo atómico (O2)2-

Peróxido de bario:   Ba+2   (O2)2- à Ba2(O2)2 à BaO2

Aprovechamos la entrada, dada la fecha a la que estamos, para desearos todo lo mejor para el Año Nuevo. Feliz 2018.

1 comentario: