miércoles, 9 de diciembre de 2015

SOLUCIÓN EXAMEN 4ESO TEORÍA 1ª EVALUACIÓN CURSO 15-16


1)   Enumera los factores de los que depende la velocidad de una reacción química; y con ayuda de la Teoría de choques explica el funcionamiento de uno de ellos. [1 correcto; 0,5 redacción y ortografía]

Los factores que intervienen en la velocidad de reacción y hacen que esta se lleve a cabo de forma más o menos rápida son: el estado de agregación de la materia, la temperatura, el grado de división de la materia, la presencia de un catalizador y la concentración.



Describamos como afecta la temperatura a la velocidad de reacción: al aumentar la temperatura las moléculas se moverán más rápidamente, y por tanto los choques que tengan lugar entre ellas serán más eficaces aumentando la velocidad de la reacción.



2)   Ordena por tamaño de mayor a menor a las siguientes partículas: electrón, átomo, molécula, protón, núcleo atómico. ¿Cuáles de ellas tienen carga y de qué signo? [1 todo bien; 0,5 un error]



Molécula>Átomo>Núcleo atómico (carga positiva)>Protón (Carga positiva)>Electrón (Carga negativa)





3)   En la siguiente imagen aparece un esquema de un tubo de descarga, ¿En qué se basa su funcionamiento y qué se descubrió con él? [1 correcto; 0,5 redacción y ortografía]


La parte que más nos interesa a este nivel de química es los que ocurre en los puntos 3 y 4 del  dibujo: el tubo propiamente dicho.

El punto 4 es el gas encerrado dentro del tubo, mantenido a baja presión. A los extremos del tubo y conectados a una batería, se encuentran dos piezas metálicas cargadas una con signo positivo, llamada ánodo, y otra con signo negativo conocida por cátodo. Esta disparidad de carga en los dos extremos es mantenida gracias a la batería. Como consecuencia de tener los extremos cargados y de forma opuesta, los átomos del gas pierden los electrones, son arrancados y dirigidos hacia el ánodo ya que este es positivo. Estos electrones forman haces, rayos, que se pueden hacer ver al impactar en una pantalla.

Con este dispositivo se descubrió el electrón.



4)    ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre un átomo según el modelo de Rutherford y según el modelo de Böhr? [1 correcto; 0,5 redacción y ortografía]

El aspecto general es muy parecido en ambos, porque disponen de un núcleo con casi toda la masa y toda la carga positiva en el centro, y a su alrededor giran los electrones.

La diferencia radica en que para Rutherford los electrones pueden girar en cualquier órbita con tal de que la fuerza centrífuga sea equilibrada con la fuerza de atracción entre el electrón y el núcleo. Sin embargo, para Böhr no todas las órbitas están permitidas, sólo ciertas órbitas son accesibles a los electrones, en las que girarán alrededor del núcleo sin emitir energía.



5) Indica por qué son falsas las siguientes afirmaciones  [0,5 cada una] A) Un mol son 16 gramos de sustancia; B) Las reacciones químicas siempre se producen desprendiendo calor, se llama procesos retrotérmico.

a)      Un mol no es una cantidad de masa en gramos, es un número de Avogadro de objetos.

b)      Las reacciones químicas a veces transcuren con desprendimiento de calor, (exotérmicas), y otras veces con absorción (endotérmicas).



6) ¿Qué tienen de particular los gases nobles que hace que no se combinen con ningún otro elemento químico? [0,5 correcto; 0,5 redacción y ortografía]

Que tienen la capa de valencia completa, con ocho electrones. (El Helio sería una excepción, puesto que con dos electrones ya completa su capa)



7) Dibuja una red iónica. [0,5 correcto; 0,5 limpieza y aclaraciones del dibujo]
Este dibujo en tres dimensiones muestra la red iónica, con los cationes de gris y los aniones de verde. Observemos como se disponen de forma ordenada las partículas.

8)   Explica por qué los compuestos iónicos son más duros que los covalentes apolares moleculares. [0,5 correcto; 0,5 redacción y ortografía]
En los compuestos iónicos, las partículas que tienen sentido físico e independiente son los iones, que pueden ser positivos o negativos. Entre ellos hay una fuerza eléctrica grande por ser cargas de signo opuesto.
En los compuestos apolares las partículas son moléculas, sin carga neta, y por tanto las fuerzas de atracción entre ellas son muy escasas.
Por ello, los compuestos iónicos son más duros, porque las partículas est´n fuertemente atraídas entre sí.

9)   ¿Por qué determinadas sustancias pueden conducir la electricidad? ¿Por qué los compuestos iónicos en estado sólido no lo hacen? [0,5 correcto; 0,5 redacción y ortografía]

Para que una sustancia conduzca la electricidad es necesario que tenga cargas eléctricas libres, que se puedan mover libremente por la sustancia. Los compuestos iónicos tienen cargas eléctricas, son los iones, pero estas no pueden moverse al estar situadas en posiciones fijas dentro de la red cristalina.


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