1)
Enumera los factores de los
que depende la velocidad de una reacción química; y con ayuda de la Teoría de
choques explica el funcionamiento de uno de ellos. [1 correcto; 0,5 redacción y
ortografía]
Los factores que
intervienen en la velocidad de reacción y hacen que esta se lleve a cabo de
forma más o menos rápida son: el estado de agregación de la materia, la
temperatura, el grado de división de la materia, la presencia de un catalizador
y la concentración.
Describamos como afecta
la temperatura a la velocidad de reacción: al aumentar la temperatura las moléculas
se moverán más rápidamente, y por tanto los choques que tengan lugar entre
ellas serán más eficaces aumentando la velocidad de la reacción.
2)
Ordena por tamaño de mayor
a menor a las siguientes partículas: electrón, átomo, molécula, protón, núcleo
atómico. ¿Cuáles de ellas tienen carga y de qué signo? [1 todo bien; 0,5 un
error]
Molécula>Átomo>Núcleo atómico (carga positiva)>Protón (Carga
positiva)>Electrón (Carga negativa)
3)
En la siguiente imagen
aparece un esquema de un tubo de descarga, ¿En qué se basa su funcionamiento y
qué se descubrió con él? [1 correcto; 0,5 redacción y ortografía]
La parte que más nos
interesa a este nivel de química es los que ocurre en los puntos 3 y 4 del dibujo: el tubo propiamente dicho.
El punto 4 es el gas
encerrado dentro del tubo, mantenido a baja presión. A los extremos del tubo y conectados
a una batería, se encuentran dos piezas metálicas cargadas una con signo
positivo, llamada ánodo, y otra con signo negativo conocida por cátodo. Esta
disparidad de carga en los dos extremos es mantenida gracias a la batería. Como
consecuencia de tener los extremos cargados y de forma opuesta, los átomos del
gas pierden los electrones, son arrancados y dirigidos hacia el ánodo ya que
este es positivo. Estos electrones forman haces, rayos, que se pueden hacer ver
al impactar en una pantalla.
Con este dispositivo se
descubrió el electrón.
4)
¿Qué semejanzas y
diferencias hay entre un átomo según el modelo de Rutherford y según el modelo
de Böhr? [1 correcto; 0,5 redacción y ortografía]
El aspecto general es muy
parecido en ambos, porque disponen de un núcleo con casi toda la masa y toda la
carga positiva en el centro, y a su alrededor giran los electrones.
La diferencia radica en
que para Rutherford los electrones pueden girar en cualquier órbita con tal de
que la fuerza centrífuga sea equilibrada con la fuerza de atracción entre el
electrón y el núcleo. Sin embargo, para Böhr no todas las órbitas están
permitidas, sólo ciertas órbitas son accesibles a los electrones, en las que
girarán alrededor del núcleo sin emitir energía.
5) Indica por qué son falsas
las siguientes afirmaciones [0,5 cada
una] A) Un mol son 16 gramos de sustancia; B) Las reacciones químicas siempre
se producen desprendiendo calor, se llama procesos retrotérmico.
a) Un mol no es una cantidad de masa en
gramos, es un número de Avogadro de objetos.
b) Las reacciones químicas a veces
transcuren con desprendimiento de calor, (exotérmicas), y otras veces con
absorción (endotérmicas).
6) ¿Qué tienen de particular
los gases nobles que hace que no se combinen con ningún otro elemento químico?
[0,5 correcto; 0,5 redacción y ortografía]
Que tienen la capa de valencia completa, con ocho electrones. (El Helio
sería una excepción, puesto que con dos electrones ya completa su capa)
7) Dibuja una red iónica. [0,5
correcto; 0,5 limpieza y aclaraciones del dibujo]
Este dibujo en tres dimensiones muestra la red iónica, con los cationes de gris y los aniones de verde. Observemos como se disponen de forma ordenada las partículas.
8)
Explica por qué los
compuestos iónicos son más duros que los covalentes apolares moleculares. [0,5
correcto; 0,5 redacción y ortografía]
En los compuestos iónicos, las partículas que tienen sentido físico e
independiente son los iones, que pueden ser positivos o negativos. Entre ellos
hay una fuerza eléctrica grande por ser cargas de signo opuesto.
En los compuestos apolares las partículas son moléculas, sin carga neta,
y por tanto las fuerzas de atracción entre ellas son muy escasas.
Por ello, los compuestos iónicos son más duros, porque las partículas
est´n fuertemente atraídas entre sí.
9)
¿Por qué determinadas
sustancias pueden conducir la electricidad? ¿Por qué los compuestos iónicos en
estado sólido no lo hacen? [0,5 correcto; 0,5 redacción y ortografía]
Para que una sustancia conduzca la
electricidad es necesario que tenga cargas eléctricas libres, que se puedan
mover libremente por la sustancia. Los compuestos iónicos tienen cargas
eléctricas, son los iones, pero estas no pueden moverse al estar situadas en
posiciones fijas dentro de la red cristalina.
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