miércoles, 9 de diciembre de 2015

SOLUCIÓN EXAMEN 3B RECUPERACIÓN TEMA 2 CURSO 15-16




Substancia
Densidad (g/ml)
Hierro
7,9
Bronce
8,6
Plomo
11,3
Aluminio
2,7

Más volumen tendrá el que más espacio ocupa, que es el tercero de ellos. Pero la masa no podemos saberlo porque  interviene la densidad. Para calcular la masa m=d·V, debemos saber el volumen. No obstante podemos imaginar que el de plomo será el más pesado, porque su densidad es mucho mayor que las de los otros dos, y su volumen aunque es menor, no es tanto como para compensar el aumento de densidad.

a.       Tenemos una barra de Bronce que tiene una masa de 20.000 gramos. ¿Qué volumen de aluminio necesitamos para tener la misma masa que de bronce? [0,5 dibujo esquemático; 0,5 despeje desde la fórmula sin sustituir; 0,5 unidades; 0,5 solución]



La masa de aluminio sería 20.000 gramos, la misma que de bronce. Con la densidad de aluminio, que está en la tabla del apartado (a), sacamos el volumen.

D=m/V            V=m/D=20.000 g/2,7(g/ml)=7.407 ml



b.      ¿Cómo medirías la densidad de un sólido desconocido en el laboratorio? [0,5 correcto; 0,5 redacción/ortografía]

Mediría la masa con ayuda de una báscula, y el volumen por inmersión en una probeta con agua. La diferencia de nivel en la probeta antes y después de meter el sólido nos daría el volumen del sólido.
constante a 80ºC  hasta el minuto 8. Esto indica que el líquido está en ebullición, y durante el cambio de estado no sube la temperatura.
Una vez que todo el líquido ha pasado a fase gas, vuelve a subir la temperatura hasta 100ºC.

2)    a) Argumenta basándote en la Teoría Cinética de la Materia cuál es la causa de la presión de los gases, explica los factores de los que depende para que aumente o disminuya. [0,5 respuesta correcta; 0,5 redacción y ortografía]
La presión en los gases está originada por el golpeo de las moléculas contra las paredes del recipiente. Depende de la cantidad de gas, a más moléculas más choques, y de la temperatura, puesto que si esta asciende, los golpes serán más frecuentes y violentos.

b) Haz un dibujo que muestre como se organizan las partículas en un líquido. No te olvides de indicar como son las fuerzas entre ellas, el movimiento que poseen, … [0,5 dibujo correcto; 0,5 aclaraciones pedidas bien redactadas y sin faltas de ortografía]
En los líquidos las partículas están muy cercanas unas de otras, se mantienen así debido a las intensas fuerzas intermoleculares. Pero como el movimiento de agitación térmica es mayor, pueden desplazarse de la posición que ocupan unas frente a otras.

3) Medimos la presión y volumen de un gas según vamos comprimiéndolo a temperatura constante. Los resultados están en la siguiente tabla. Haz la gráfica correspondiente V frente a Presión. [0,5 limpieza; 0,5 gráfica correcta]
EXPERIMENTO
P (atm)
V(l)
1
1
5
2
2
2,5
3
3
1,7
4
4
1,25
5
5
1


Como la presión permanece constante, aplicamos la Ley de Charles:
T1/V1=T2/V2                    Despejamos la temperatura dos, y la temperatura 1 la pasamos a K
T1=25+273=298K
T2= V2· T1/V1=6,42L·298K/2L=956,6K

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