1)
Indica con una cruz cuáles
de las siguientes sustancias son
sustancias puras elementales o compuestas y cuales son mezclas. [1 correcto; 0
OTRO CASO]
SUBSTANCIA
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MEZCLAS
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PURA ELEMENTAL
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PURA COMPUESTA
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NH3
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|
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XX
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O3
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XX
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H2O
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|
XX
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CO2+H2O
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XX
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Mn
|
|
XX
|
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2)
¿Cómo se llama al número de
protones de un átomo y por qué se le elige para diferenciar a unos átomos de
otros? [0,5 correcto;0,5 redacción y ortografía ]
Se llama número atómico, y se elige porque al situarse los protones en el
núcleo, están firmemente amarrados al átomo y no es fácil perder o ganar
los protones. De hecho en química no ocurre eso. En cambio los electrones se
pierden o se ganan.
3)
Describe de forma sencilla
como fue el experimento que llevó a cabo Rutherford cuyas conclusiones le llevó
a enunciar el modelo atómico que lleva su nombre [0,5 correcto; 0,5 redacción y
ortografía]
Rutherford disparó partículas alfa, provenientes de una fuente
radiactiva, sobre una delgada lámina de oro. Las partículas alfa son del tamaño
de un núcleo atómico y tienen carga positiva.
Si las minúsculas partículas alfa lograban atravesar la lámina de oro,
impactaban sobre una pantalla o detector situado tras la lámina de oro. También
cabía la posibilidad que no lograran atravesarla, y para ello se colocaba otra
pantalla, esta vez delante de la lámina de oro.
La mayor parte de las partículas atravesaban sin desviarse la lámina de
oro, unas pocas la atravesaban pero desviándose de la dirección original, y
finalmente una minoría rebotaba.
4)
Describe como se organizan
las órbitas electrónicas en un átomo según Böhr hasta el nivel 4. No sirve de
nada dibujar, debes redactar y expresarte. [1 correcto; 0,5 redacción y
ortografía]
Las órbitas en el modelo
de Böhr se disponen en capas y subcapas, de la siguiente forma:
Primero aparece una capa llamada “1” y que contiene una única
subcapa “s”. Por tanto es 1s la órbita.
Después aparece la capa “2” y que contienen dos subcapas: “s”
y “p”. Por tanto hay dos órbitas: 2s y 2p.
En tercer lugar encontramos la capa “3”, con tres subcapas: “s”,
“`p” y “d”. Las órbitas son 3s, 3p y 3d.
Y finalmente la capa “4” con cuatro sdubcapas: 4s, 4p, 4d y
4f.
5)
¿Cuántas clases de redes cristalinas
hay y en qué se diferencian unas de otras [1 correcto; 0,5 redacción y
ortografía]
Encontramos redes cristalinas iónicas, las que poseen iones en los nudos
de la red, propias de los compuestos iónicos. Otras redes son las metálicas,
con un catión metálico en los nudos de la red, típico de los compuestos
metálicos. Y finalmente las redes covalentes, con átomos situados en los nudos,
unidos por medio de enlaces covalentes.
6)
¿Qué tipo de enlace químico
se produce entre: KCl, MnO2, SnCl2, y N2?
Señala en cada caso cómo llegan los átomos a disponer de la capa de valencia
“completa” [1 correcto; 0,5 redacción y ortografía]
Viendo la tabla periódica, y comprobando en el compuesto químico quienes
son metales y quienes son no metales:
Metal con No Metal, y
por tanto iónico: KCl, MnO2 y SnCl2
No metal con no metal, y
covalente: N2
Los primeros conseguirán tener la capa de valencia completa por la cesión
del metal al no metal de electrones. En el caso del compuesto covalente, los átomos
del enlace comparten electrones.
7)
¿Por qué los compuestos
iónicos son más duros que los compuestos iónicos apolares? [1 correcto; 0,5
redacción y ortografía]
Los compuestos iónicos
son más duros porque las partículas que tiene son iones, partículas cargadas
que se atraen entre sí cuando son de sentido opuesto. Esto hace que estén
firmemente unidas unas a otras.
En cambio, los covalentes
apolares no tienen carga las partículas, que en este caso son moléculas. Y por
tanto no se atraen en absoluto.
8)
Describe como es el enlace
metálico según el modelo del Gas de electrones. [1’5 correcto; 0,5 redacción y
ortografía]
En el modelo
del gas de electrones para los metales, se forma una red cristalina ocupando
los puntos de la red los átomos del metal. Estos átomos metálicos pierden los
electrones de la capa de valencia, y adquieren carga positiva. Los electrones
perdidos se comparten entre todos los átomos de la red, quedando como una nube
alrededor de estos cationes, con libertad de movimiento. Al estar los electrones
entre los cationes, las repulsiones que puedan tener lugar entre estos se
minimizan.
9)
Según la Teoría de choques,
por qué suele ser más beneficioso para el desarrollo de la reacción química que
esta se lleve a cabo a alta temperatura? ¿O en estado gaseoso mejor que en
sólido? [1 correcto; 0,5 redacción y ortografía]
En cuanto a la temperatura,
porque cuando esta asciende, la velocidad de las partículas es mayo, y por
tanto los choques entre las moléculas además de más frecuentes, son más
eficaces.
Algo parecido ocurre en el estado
gaseoso, ya que las moléculas se pueden mover y pueden chocar unas con otras.
En cambio en el sólido, las partículas ocupan posiciones fijas que no pueden
abandonar. Entonces es más difícil que tenga lugar un choque reactivo.
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