1. Enumera las fases
del método científico [1 todas; 0,5 falta una; 0 otro caso]
Según lo visto en clase, una versión muy
resumida del método científico:
1.
Observación, estudio y recogida de información del
problema, o fenómeno natural que nos interese.
2.
Emisión de hipótesis explicativas
3.
Probar que la hipótesis es falsa. (Este paso es
muy complejo, pero por motivos de tiempo no lo hemos desarrollado)
4.
Si la hipótesis se encuentra que es falsa,
volvemos a comenzar. Si no se puede demostrar, entonces momentáneamente la
hipótesis pasa a ser una Ley o Teoría de la Ciencia hasta que se demuestre su
falsedad.
2. Te subes a la
bicicleta y observas que la rueda está desinflada, emite tres hipótesis
explicativas al respecto. [0,50 hipótesis adecuadas; 0,5 redacción de las
mismas]
Lo importante es que se observen que son
suposiciones y que están perfectamente redactadas en ese sentido:
a.
Un clavo o similar ha pinchado la rueda.
b.
La válvula está estropeada y pierde aire.
c.
Se me olvidó hincharla, y está en perfectas
condiciones.
3. Indica el nombre
del siguiente material de laboratorio:[1 todo bien; 0,5 un error, 0 otros
casos]
4. ¿Cuáles de las
siguientes magnitudes son fundamentales y cuáles derivadas?[1 todo bien; 0,5 un
error, 0 otros casos] Velocidad, tiempo, longitud, energía, fuerza, volumen,
densidad, temperatura.
Dentro del Sistema Internacional hay siete magnitudes
fundamentales entre las que se encuentran el tiempo, la longitud y la
temperatura. El resto son derivadas.
5. Realiza los
siguientes cambios de unidades mediante el uso de factores e conversión. [0,5
cada uno de ellos correcto completamente]
6. ¿Cuáles de las
siguientes características no son magnitudes y por qué? [0,5 encuentra las que
no son, y entonces 0,5 por la explicación] Amor, grosor, olor, peso, densidad.
Amor y olor no lo son porque no pueden
medirse y cuantificarse.
7. ¿Qué objeto tiene
más masa, y cuál más volumen? [0,5 cada una de ellas]
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