lunes, 3 de junio de 2013

FORMULACIÓN DE OXOÁCIDOS SEGÚN NOMENCLATURA TRADICIONAL

ESTA ENTRADA HA QUEDADO DESFASADA CON LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS IUPAC - 2005. VER NUEVAS ENTRADAS DE DICIEMBRE DEL AÑO 2017 AL RESPECTO.
Vamos de nuevo con la nomenclatura tradicional, terreno al que pertenece el nombre del H2SO4, "Ácido Sulfúrico". Recordemos que esta nomenclatura está en retroceso pero que ciertos compuestos de uso muy frecuente se nombran casi exclusivamente según este tipo de normas, (caso del ácido sulfúrico o del ácido nítrico).

La norma de formulación es la siguiente:  Ácido NoMetal+prefijos/sufijos

Los prefijos y sufijos a utilizar están explicados en la entrada referente a los óxidos nombrados según tradicional que puse días atrás. Por si acaso la vuelvo a escribir aquí. Uno de los problemas de la nomenclatura tradicional es que hace necesario saberse de memoria las valencias de los elementos químicos para poder usar el cuadro de los prefijos/sufijos.



Comencemos por los ejemplos, H2CO3 

Calculamos la valencia del Carbono sabiendo que la suma de las valencias de todos los átomos debe resultar cero, y el valor de las correspondientes al H y al O.

  +2 ? -6=0
   H2CO3

Los hidrógenos valen +2, porque hay dos H, y cada uno vale +1. Lo mismo cabe decir del oxígeno, -6 porque hay 3 oxígenos en la fórmula y cada uno vale -2. Es fácil deducir que el carbono ha de valer +4 para que la suma de todo resulte cero.

Resulta que el carbono tiene valencias +2 y +4. Cuando el elemento tiene dos valencias y está haciendo uso de la valencia mayor, utilizamos el sufijo -ico.


H2CO3 --> Ácido Carbónico

Otro ejemplo: H2SO2 
Calculamos la valencia del Azufre sabiendo que la suma de las valencias de todos los átomos debe resultar cero, y el valor de las correspondientes al H y al O.

  +2 ? -4=0
   H2SO2

Los hidrógenos valen +2, porque hay dos H, y cada uno vale +1. Lo mismo cabe decir del oxígeno, -4 porque hay 2 oxígenos en la fórmula y cada uno vale -2. Es fácil deducir que el azufre ha de valer +2 para que la suma de todo resulte cero. Cuando un elemento tienen tres valencias y está haciendo uso de la más pequeña de las tres utilizamos la combinación del prefijo hipo y del sufijo -oso.

H2SO2 --> Ácido Hiposulfuroso.


Si nos dan el nombre y debemos formular, el problema es mucho más largo de llevar a cabo. Y consiste en una serie de pasos heredados de cuando se pensaba que un ácido se formaba añadiendo agua al óxido. Los pasos que debemos hacer son los siguientes:

Ácido Sulfuroso, Como el azufre tienen tres valencias positivas, (+2,+4 y +6), y el nombre termina en oso sin hacer uso del prefijo hipo, esto nos quiere decir que el azufre está utilizando la valencia +4, la de en medio al colocarlas de menor a mayor. Ahora formulamos el óxido de valencia +4, la valencia elegida, recurriendo al truco del intercambio el cruz de las valencias: S2O4, que es manifiestamente simplificable dividiendo por dos: SO2. Ahora sumamos una molécula de agua al óxido formado:

SO2 + H2O --> H2SO3  

Y como no es simplificable, ya hemos terminado


Ácido Perbrómico, Como el bromo tienen cuatro valencias positivas, (+1, +3, +5, +7), y el nombre termina en ico haciendo uso del prefijo per, esto nos quiere decir que el bromo está utilizando la valencia +7, la mayor de todas al colocarlas de menor a mayor. Ahora formulamos el óxido de valencia +7, la valencia elegida, recurriendo al truco del intercambio el cruz de las valencias: Br2O7. Ahora sumamos una molécula de agua al óxido formado:

Br2O7 + H2O -->H2Br2O8 

Y es simplificable, dividimos por dos todas las cifras:  HBrO4 ya hemos terminado

H2SO2 --> Ácido Hiposulfuroso.

Si nos dan el nombre y debemos formular, el problema es mucho más largo de llevar a cabo. Y consiste en una serie de pasos heredados de cuando se pensaba que un ácido se formaba añadiendo agua al óxido. Los pasos que debemos hacer son los siguientes:

Ácido Sulfúrico, Como el azufre tienen tres valencias positivas, (+2,+4 y +6), y el nombre termina en oco sin hacer uso del prefijo hipo, esto nos quiere decir que el azufre está utilizando la valencia +6, la mayor de las tres al colocarlas de menor a mayor. Ahora formulamos el óxido de valencia +6, la valencia elegida, recurriendo al truco del intercambio el cruz de las valencias: S2O6que es manifiestamente simplificable dividiendo por dos: SO3. Ahora sumamos una molécula de agua al óxido formado:

SO3 + H2O --> H2SO4  

Y como no es simplificable, ya hemos terminado

1 comentario: