domingo, 26 de mayo de 2013

FORMULACIÓN DE HIDRÓXIDOS

ENTRADA OBSOLETA, LO DESCRITO AQUÍ NO SIGUE LAS NORMAS IUPAC 2005
Aquí tenemos una nueva entrega de este serial de formulación que inaugura un tipo de compuestos llamados ternarios por tener tres tipos diferentes de átomos en su interior.
Los hidróxidos contienen un átomo de metal "M", y un oxígeno ligado a un hidrógeno, "OH", formando un paquete muy especial conocido momo hidroxilo. EL (OH) se comporta como si fuera un sólo átomo X. de valencia (-1). Veamos como se formulan primero según ...

SISTEMÁTICA:  PrefijoNumeral-Hidroxido de Metal.
               El prefijo numeral nos dice cuantos (OH) hay en la fórmula, y luego nos dice cuántos átomos del metal en cuestión tenemos. Normalmente sólo va a haber un único átomo metálico, por eso ahí no escribimos el prefijo numeral. Con los ejemplos todo queda más claro:
   Trihidróxido de hierro.     Fe(OH)3    El tri nos dice cuantos OH hay.
   Hidróxido de potasio       K(OH)       Si no nos dicen nada, es porque sólo hay un OH. Por cierto que                              podemos o no escribir los paréntesis en la fórmula en este último caso. Recomiendo ponerlos cuando empezamos a formular, y así no complicarnos la vida con excepciones y casos particulares.
Si queremos nombrar, es igual de fácil, Pb(OH)2, como hay dos OH entonces Dihidróxido de plomo.

STOCK: Hidróxido de Metal (valencia)
Aquí nadie nos dice cuántos OH van a escribirse, pero con la valencia y el truco que aprendimos en compuestos binarios lo tenemos fácil. De nuevo ejemplos:
Hidróxido de cadmio (II)   Escribimos las valencias justo encima de los elementos, y ahora tomaremos al OH como si fuera un sólo átomo que tuviera valencia (-)
+2    -1
Cd OH --> Cd(OH)2       Pues sí, hemos vuelto a intercambiar en cruz las valencias.
                                           +1   -1
Hidróxido de Cobre (I)       Cu OH --> Cu(OH)

En estos compuestos nunca vamos a simplificar porque al intercambiar valencias, siempre le cae un "1" al metal. 
Si lo que tratamos es nombrar, y por la misma razón que he descrito en el párrafo anterior, el número de OH coincidirá con la valencia del metal, por tanto:
Hg(OH)2   Hidróxido de mercurio (II)
Al(OH)3    Hidróxido de aluminio (III)

TRADICIONAL: Hidróxido Metal-Prefijo/sufijos

Los prefijos y sufijos los describí en la entrada de los óxidos, y aquí haremos uso de ellos de la misma manera que allí se hacía. Vayamos con ejemplos:
Hidróxido áurico:   La terminación -ico en un átomo que posee dos valencias, +1 y +3 para el oro, me indica que está funcionando con la más alta, es decir +3. Ahora escribimos las valencias encima de los elementos e intercambiamos en cruz:
+3  -1
Au(OH) --> Au(OH)3

Hidróxido cobaltoso, La terminación -oso en un átomo que posee dos valencias, +12y +3 para el cobalto, me indica que está funcionando con la más baja, es decir +2. Ahora escribimos las valencias encima de los elementos e intercambiamos en cruz:
+2  -1
Co(OH) --> Co(OH)2

Si queremos nombrar, ya hemos visto en STOCK que el número de OH coincide con la valencia del metal, por tanto si sabemos las valencias del metal no es más que elegir la terminación adecuada.

Cu(OH), Como hay un OH, la valencia del Cu ha de ser "+1", como el cobre tienen dos valencias (+1,+2), y está utilizando la más baja, "+1", le toca la terminación -oso: Hidróxido cuproso,

Pb(OH)4, Como hay cuatro OH, la valencia del Pb ha de ser "+4", como el plomo tiene dos valencias (+2,+4), y está utilizando la más alta , "+4", le toca la terminación -ico: Hidróxido plúmbico

Na(OH), Como hay un OH, la valencia del Na ha de ser "+1", como no podía ser de otra forma, la única valencia que posee. En estos casos, la terminación elegida siempre será -ico. Hidróxido sódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario