viernes, 1 de febrero de 2013

SOLUCIÓN EXAMEN 4ESO AB DINÁMICA CURSO 1213

Calcula la tensión y el coeficiente de rozamiento en el siguiente problema de dinámica, (se trata de dos bloques unidos por una cuerda, uno de ellos cuelga en el vacío  tras pasar la cuerda por una polea, el que está en el plano horizontal roza con la superficie), sabiendo que las masas de los bloques son 40 Kg y 8 Kg y que la aceleración es de 1m/s2 en caída. [1 dibujo de todas las fuerzas; 1 aplicación de la 2ª Ley; 0,5 aplica fuerza de rozamiento; 0,5 uso de unidades; 1 despeja antes de sustituir datos numéricos; 0,5 cada resultado]
Dibujamos las fuerzas, de color verde. Siendo T la tensión, P los pesos, N la reacción normal al peso 1, y Fr la fuerza de rozamiento.
                Aplicamos la 2ª Ley de Newton a cada cuerpo, y en cada dimensión, (Nos permitimos la licencia de no escribir la notación vectorial, las fuerzas son vectores, para no complicar la escritura de la solución en el blog):
Cuerpo 1 …………………………  Vertical:   N=P1   Hay equilibrio entre las componentes verticales.
                                                     Horizontal:   T-Fr=M1 ·a
Cuerpo 2 ………………………… Vertical:    P2-T=M2·a
La fuerza de rozamiento incluye al coeficiente de rozamiento a través de su definición:
                                                               Fr=µ·N=µ·P1=µ·M1·g
Para aplicar la Segunda Ley de Newton debemos tener en cuenta que las fuerzas a favor del movimiento las escribimos como positivas, y las fuerzas en contra del movimiento negativas, (van restando). Además ambos bloques al estar unidos por una cuerda, siendo esta inextensible e irrompible, se moverán con la misma velocidad y aceleración.
Como consecuencia, tengo un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas, la aceleración y la tensión. Las reescribo remarcando las incógnitas de rojo:
T-Fr=M1 ·a                                            P2-T=M2·a
Resolvemos el sistema por reducción, sumando las dos igualdades para que se anulen las tensiones:
                P2-Fr=M1 ·a + M2·a=(M1+M2 a
Donde hemos sacado un factor común. Despejamos la aceleración:
                               a=(P2-Fr)/(M1+M2)=(M2g- µ·M1·g)/( M1+M2)= (M2- µ·M1)·g/( M1+M2)
Donde hemos sustituido la fuerza de rozamiento por sus expresión y además hemos agrupado términos y sacado factor común:
a=(8Kg-0,15·40Kg)·9,8m/s2/48Kg=0,41 m/s2
Conocida la aceleración, pasamos a calcular la tensión de cualquiera de las dos ecuaciones, por ejemplo de la segunda: P2-T=M2·a
                T= P2 - M2·a=M2g-M2a=M2(g-a)=8Kg·(9,8-0,41)m/s2=75,2 N

2.       Dos chicos están situados frente a frente y montados ambos sobre patines. Uno de ellos empuja al otro. ¿Qué le pasa al chico que empuja? [1 punto respuesta correcta; 1 punto expresión y uso de términos científicos haciendo uso de una redacción]
El chico que empuja se desplaza hacia atrás, “como” si el otro chico le estuviera empujando también. Y es que en realidad también le empuja, porque según la 3ª Ley de Newton, cuando un cuerpo hace una fuerza sobre otro, este le responde simultáneamente con una fuerza de igual magnitud y dirección, pero de sentido opuesto.

3.       Una moto toma una vuelta a velocidad constante de 90 Km/h, suponiendo que la curva es un semicírculo, dibuja el vector velocidad y si es el caso el vector aceleración. [0,5 cada vector]
La velocidad es siempre tangencial a la trayectoria, el vector lo he dibujado de azul. Como la velocidad está continuamente cambiando de dirección según estamos girando existirá una aceleración, en este caso será una aceleración normal, dirigida hacia el centro de la circunferencia.

4.       ¿Es siempre igual la reacción normal de la superficie al peso del cuerpo que se apoya? Escribe dos ejemplos que ilustren tu respuesta. [1 punto la respuesta siempre y cuando se haga uso de términos científicos; 1 los ejemplos]

No es siempre igual al peso. Porque la reacción  normal del suelo es la fuerza de reacción como respuesta a la acción ejercida por el sujeto que siente la superficie. Supongamos que el cuerpo a la vez que está apoyado, de alguna forma empuja sobre la superficie. En este caso la reacción normal será superior al peso porque será igual a la suma del  peso y del empuje: imaginemos que estamos apoyados sobre el suelo pero podemos levantar los brazos y tocar con las manos una viga, en ese momento empujamos a la viga hacia arriba con los brazos, y como consecuencia nuestras piernas ejercen una fuerza extra sobre el suelo que se suma al peso.

Otro ejemplo ocurriría cuando estamos apoyados sobre el suelo pero alguien nos intenta levantar agarrándonos por las axilas. En este caso la fuerza que ejercemos sobre el suelo será igual al peso menos la fuerza que nos intenta levantar. Y por tanto la fuerza de reacción del suelo será menor que el peso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario