La cantidad de objetos que la Tierra barre a lo largo de su recorrido anual es enorme, varios miles de millones; claro está que la mayor parte de ellos son de pequeñas dimensiones, y se desintegran en la atmósfera. ¿Por qué? Es una cuestión para otro día, digamos que al entrar a gran velocidad el rozamiento con la atmósfera hace que los meteoritos alcancen unas temperaturas tan elevadas que acaban por quebrarlos y reducirlos a polvo incandescente. Este sería el origen de las estrellas fugaces que podemos ver por las noches.
Aún así, con todos los que caen habrá alguno que por su tamaño o por su estructura y composición, o quizás por su velocidad y ángulo de entrada en la atmósfera terrestre sobreviva y caiga a la Tierra con un tamaño apreciable, tanto que podamos sostenerlo sobre la palma de la mano. Se cree que es el caso de una decena diariamente.
Los de mayor tamaño se dejan ver menos, estadísticamente calculamos que aquellos de 20, 40 ó 60 toneladas caen uno cada 30 años. Y para los más monstruosos hablaríamos de decenas de millones de años. Centrémonos en estos de varias decenas de toneladas, y veamos cuáles han sido descubiertos.
El mayor de todos ellos es el conocido como Meteorito de Hoba, en Namibia. Tiene una masa de 66 Toneladas y de momento es el mayor conocido hasta la fecha. Cayó hace varios miles de años, y estuvo enterrado hasta que al hacer las tareas propias de la granja, (arar la tierra), se dio con él. Su forma es muy curiosa, a mi parecer al menos, como una mesa gigantesca.
Otro meteorito famoso es el llamado Ahnighito, encontrado por Peary en Groenlandia en 1894. Actualmente se encuentra en el Museo de Historia Natural de Nueva York, donde es conocido como el Meteorito de Cape York.
Su existencia se conocía desde al menos 1818, ya que de algún lugar debía los esquimales sacar el metal para sus flechas y cuchillos, lo que llevó a sospechar de la existencia de un gran meteorito. Los Inuit lo reverenciaban, y para ellos se trataban de piedras sagradas. De alguna forma Peary los "convenció" para que le revelarán el lugar donde se encontraba y allí se dirigió la expedición. Los meteoritos encontrados, porque se encontraba dividido en tres fragmentos alejados unos de otros, se conocen como "Tienda", "Mujer" y perro", con el primero como mayor de todos con cerca de 34 Ton. El perro se queda en media tonelada.
Se tardó tres años en sacar de allí los fragmentos y llevarlos a Nueva York, una prueba de la descomunal masa meteorítica encontrada. Incluso tuvieron que hacer una línea férrea para llegar hasta él y sacarlo de allí.
- Hnighito (the Tent), 30,900 kilograms 1884-1897, Meteorite Island, 76°04'N - 64°58'W
- Woman, 3,000 kilograms 1897, Saveruluk, 76°09'N - 64°56'W
- Dog, 400 kilograms 1897, Saveruluk, 76°09'N - 64°56'W
- Savik I, 3,400 kilograms 1913, Savequarfik, 76°08'N - 64°36'W
- Thule, 48.6 kilograms, 1955, Thule, 76°32'N - 67°33'W[6]
- Savik II, 7.8 kilograms, 1961, Savequarfik, 76°08'N - 64°36'W
- Agpalilik (the Man), 20,000 kilograms, 1963, Agpalilik, 76°09'N - 65°10'W[5]
- Tunorput, 250 kilograms, 1984
A mí me salen un total de 58 Toneladas, casi tanto como el Hoba.
Otro meteorito colosal es el encontrado en la Argentina en una comarca conocida como "Campo del Cielo". Al igual que con los esquimales, en medio de la llanura del Chaco, los indígenas debían obtener el hierro necesario
para sus armas de algún sitio, e inmediatamente se pensó en un meteorito.
El meteorito original del Chaco cayó hace unos 6000 años, era una octaedrita, se calcula que debería tener unas 900 Toneladas, se fragmentó en numerosos trozos que cayeron repartidos en una amplia zona, dejando un registro de cráteres y tesoros metálicos enterrados en la llanura.
Varias expediciones fueron hacia la región donde encontraron la superficie que en algún momento del pasado había sido regada con numerosas piedras caídas del cielo. Los fragmentos de pequeño tamaño que se encontraron eran muy numerosos, pero el mayor de todos los fragmentos tiene unos 37000Kg, y fue desenterrado y colocado en el lugar en el que hoy puede verse hace 30 años:
No hay comentarios:
Publicar un comentario