1.
Calcula la tensión y el coeficiente de rozamiento en el siguiente problema de dinámica, (se trata de dos bloques unidos por una cuerda, uno de ellos cuelga en el vacío tras pasar la cuerda por una polea, el que está en el plano horizontal roza con la superficie), sabiendo que las masas de los bloques son 40 Kg y 8 Kg y que la aceleración es de 1m/s2 en caída. [1 dibujo de todas las fuerzas; 1 aplicación de la 2ª Ley; 0,5 aplica fuerza de rozamiento; 0,5 uso de unidades; 1 despeja antes de sustituir datos numéricos; 0,5 cada resultado]
Calcula la tensión y el coeficiente de rozamiento en el siguiente problema de dinámica, (se trata de dos bloques unidos por una cuerda, uno de ellos cuelga en el vacío tras pasar la cuerda por una polea, el que está en el plano horizontal roza con la superficie), sabiendo que las masas de los bloques son 40 Kg y 8 Kg y que la aceleración es de 1m/s2 en caída. [1 dibujo de todas las fuerzas; 1 aplicación de la 2ª Ley; 0,5 aplica fuerza de rozamiento; 0,5 uso de unidades; 1 despeja antes de sustituir datos numéricos; 0,5 cada resultado]
Dibujamos las fuerzas, de color verde. Siendo T la tensión,
P los pesos, N la reacción normal al peso 1, y Fr la fuerza de rozamiento.
Aplicamos
la 2ª Ley de Newton a cada cuerpo, y en cada dimensión, (Nos permitimos la
licencia de no escribir la notación vectorial, las fuerzas son vectores, para
no complicar la escritura de la solución en el blog):
Cuerpo 1 …………………………
Vertical: N=P1 Hay equilibrio entre las componentes
verticales.
Horizontal: T-Fr=M1 ·a
Cuerpo 2 ………………………… Vertical: P2-T=M2·a
La fuerza de rozamiento incluye al coeficiente de rozamiento
a través de su definición:
Fr=µ·N=µ·P1=µ·M1·g
Para aplicar la Segunda Ley de Newton debemos tener en
cuenta que las fuerzas a favor del movimiento las escribimos como positivas, y
las fuerzas en contra del movimiento negativas, (van restando). Además ambos
bloques al estar unidos por una cuerda, siendo esta inextensible e irrompible,
se moverán con la misma velocidad y aceleración.
Como consecuencia, tengo un sistema de dos ecuaciones con
dos incógnitas, la fuerza de rozamiento, (donde anida el coeficiente de
rozamiento), y la tensión. Las reescribo remarcando las incógnitas de rojo:
T-Fr=M1
·a P2-T=M2·a
El camino a
seguir es obvio, calculo la tensión haciendo uso de la segunda ecuación, y
conocida “T”, calculo el coeficiente de rozamiento de la fuerza de rozamiento.
Vamos allá, despejamos “T”:
T=
P2-M2·a= M2g- M2·a=M2(g-a)=
8Kg(9,8-1)m/s2= 70.4 N
Ahora
despejamos la fuerza de rozamiento:
Fr= T-M1
·a
Y
ahora sustituyo la fuerza de rozamiento por lo que equivale: Fr= µ·M1·g
µ·M1·g= T-M1 ·a
Y
despejo el coeficiente de rozamiento:
µ=( T-M1 ·a)/ M1·g=(70.4N-8Kg·1m/s2)/(8Kg·9,8m/s2)=
2. Una persona viaja
en un tren que se mueve a 100 Km/h. Este viajero observa una pelota de tenis
depositada sobre su mesa. El tren pasa por la estación y allí hay otro viajero
esperando. Si el tren no se detiene, la pelota de tenis ¿se mueve o no se
mueve? [1 punto respuesta correcta; 1 punto más si la respuesta se basa en
términos científicos sin ambigüedades y está redactado]
Depende del
observador. Para decir si un cuerpo está en movimiento o en reposo hay que decir
respecto a qué, por tanto debemos elegir un centro de referencia.
En este caso
si elegimos como observador al pasajero del tren, sentado en frente de la
pelota de tenis, esta no se mueve porque siempre está apoyada en la mesa a la misma
distancia y posición respecto a él. Por tanto no se mueve.
Pero, si ahora
escogemos a la persona que está esperando en la estación y que ve pasar al tren
delante de él, entonces sí que se mueve la pelota porque al estar dentro del
tren esta se mueve con el tren a la velocidad de 100 Km/h. Y esa persona la ve
acercarse y alejarse después.
3. Dibuja dos ciudades y una carretera recta entre ella. Ahora dibuja dos
coches circulando ente ellas, uno moviéndose a -50 Km/h y otro moviéndose a +80
Km/h. Dibuja los vectores velocidad. Ahora vuelve a dibujar las dos ciudades y
la carretera, y un coche que pasa de +50 Km/h a +90 Km/h. Dibuja ahora el
vector aceleración. [0,5 dibujo limpio y claro; 1 punto los coches y las
velocidades; 0,5 dibujo de la aceleración]
La aceleración, (vector rojo), será un vector dirigido hacia
la dirección donde los cambios de la velocidad tengan lugar. Como la velocidad
aumenta hacia la derecha, fijémonos en la flecha no en el módulo, la
aceleración será un vector dirigido hacia la derecha.
4. Enuncia la tercera
Ley de Newton [1 correctamente definida]
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