sábado, 29 de diciembre de 2012

REACTIVIDAD DEL ALUMINIO CON LOS HALÓGENOS



Las reacciones que tienen lugar son:      X2 + Al --> AlX3

Donde X es un átomo halogenoide. La reacción es la misma para Cloro, bromo y yodo, exotérmicas, tardan un poquito en iniciarse, en el caso del Iodo además el agua que se añade parece que actúa de catalizador.


En los vídeos que presento ahora nos podemos dar el gusto de comprobar esa serie de afirmaciones que nos cuentan en nuestras clases de química:

  1. En una reacción química se producen intercambios de energía, aveces se desprende y a veces se absorbe. En los vídeos hay reacciones exotérmicas, desprenden energía. ¡Y de qué forma!
  2. Las reacciones tienen lugar a una determinada velocidad, y esta no tiene que ser constante. En  todos los casos vemos que "tarda" en producirse la reacción y luego va acelerada. Esto ocurre porque la reacción en un principio es muy lenta, y con el poco calor que se produce los reactivos ganan energía para superar la energía de activación. Una vez que la temperatura aumenta, la barrera energética a superar es menor y la velocidad aumenta de forma espectacular. En el caso del yodo además hay necesidad de un catalizador
  3. Los elementos que comparten un grupo tienen propiedades químicas parecidas, que no iguales. Comprobamos que los halógenos reaccionan espontáneamente con el aluminio de forma exotérmica. Es de esperar que el flúor, el elemento que falta en esta serie, se comporte igual.
La primera implica al cloro. Vemos que necesitamos calentar al aluminio, con idea de aumentar la velocidad de reacción. Bueno, no está mal, echarlo un vistazo.




La segunda le toca al bromo, es el elemento que está bajo el cloro en la tabla periódica. Es una ´reacción parecida, pero a mí me parece que es la más espectacular de las tres.



Y finalmente es el turno del Yodo, que es el menos reactivo de los tres, necesita la presencia de agua templada que actúa de catalizador.



Para terminar aquí está un vídeo grabado en un centro de secundaria de la reacción entre el bromo y el yodo. Por si alguno más quiere intentarlo:

1 comentario: