Se calcula que a lo largo de un año caen 40.000 toneladas de material del espacio a la Tierra, aunque no nos demos cuenta de ello. Los meteoritos de un tamaño de varios centímetros pueden verse sobre el terreno, ya que destacan entre el resto de los guijarros y piedras que hay a su alrededor. Como en el caso de este caído en Sudán:
Este puede parecer pequeño, pero algunos de los que han caído a la Tierra son un poco más grande, fijaos en este otro:
No todos los meteoritos son iguales, ya se nota en el momento de observarlos visualmente, y cuando se pasa al terreno del laboratorio esa primera impresión no hace más que acrecentarse. Para poder comprender el origen y formación de estas piedras caídas del cielo debemos hacer un estudio de sus propiedades físicas y químicas, y así definir unos tipos de meteoritos con los que clasificarlos. Hay muchos criterios de clasificación, pero un criterio químico es el siguiente:
- CONDRITAS: Caracterizadas por contener unas partículas esféricas llamadas cóndrulos. La mayor parte de los meteoritos pertenecen a esta clase. Se dividen a su vez en:
- Carbonáceas: Con alrededor de un 5% de carbono.
- Ordinarias: Las más abundantes, poseen hierro u óxidos del mismo.
- Enstatitas: Contienen sulfuro de hierro.
- ACONDRITAS: Como es de imaginar, no contienen cóndrulos. Al parecer tienen un origen ígneo en el cuerpo madre del que proceden. De hecho, se aprovecha el origen para clasificarlas: Procedentes de Vesta (Ecritas, Diogenitas, Howarditas), procedentes de Marte (Shergotitas, Nakhlitas, Chassignitas), ...
4. METALO-ROCOSOS: Divididos el Pallasitas, formadas por olivino englogabado en una matriz metálica en proporción 2:1; y en Mesosideritas, de igual composición, pero ahora en proporción 1:1, y en una mezcla caótica.
Chido
ResponderEliminarConsulta, todos los meteoritos tienen la característica de ser magnéticos ???
ResponderEliminar