viernes, 17 de septiembre de 2010

ISLANDIA DIA 6: ALREDEDORES DE MYTVAN


En los viajes hay días más anodinos, y otros llenos de vivencias, este fue uno de ellos. De hecho no sé si desdoblarle en dos entradas. El caso es que no salimos en todo el día del entorno del Lago, ni falta que hizo. El Lago se asienta en las proximidad de la Dorsal Oceánica emergente en Islandia y todo el entorno está repleto de paisajes volcánicos singulares. Aquí la Tierra se abre, se separan América de Europa con enorme violencia. No nos dejemos atrapar por la placidez de estas nubes descendiendo al rift, bajo ellas el calor de la Tierra es tal que hace cocer al barro. Este fue el destino de la primera parada, la zona del volcán de fisura Krafla, que entró en erupción hace 20 años aproximadamente. La Tierra se abrió en una dantesca grieta de varios kilómetros de la que quedan cicatrices como esta. En medio de los terrenos anaranjados se hunde el terreno en un charco de barro hirviente, al que por razones obvias no es posible acercarse. Aquello todavía está caliente, y el líquido viscoso borbotea proyectando peligrosas gotas.
La grieta se levanta como un enorme labio sobre el valle, al que deja como una depresión. De ella surgieron coladas de lava que son esos ríos inmóviles y ennegrecidos.




Por toda esta zona se puede pasear siguiendo un sendero marcado, del que por seguridad no se debe salir. El aspecto es similar al de Timanfaya. En alguna zona emerge una pequeña chimenea o un cono volcánico, se sintie el calor de la Tierra bajo nuestros pies, y de algunas grietas aún salen chorros de gas a alta temperatura.




No fue aquí el único sitio del día dónde vimos manifestaciones evidentes del vulcanismo, pues cerca del desvío de la carretera principal hay un campo de fumarolas y hervideros espectacular: Hverir.





Y todo esto ocurre porque aquí se separan dos placas tectónicas, la Americana de la Europea. La cosa no es fácil de señalar sobre un punto del terreno, pero a todos nos gusta que nos digan aquí termina esto y empieza aquello. Pues bien en esta grieta se supone que se están separando los dos contienentes:


Vamos, que estoy en dos continentes a la vez. Toda esta energía la utilizan los Islandeses en producir energía elécctrica que ilumine sus hogares durante el largo invierno, para ello tienen estas centreles geotérmicas:Aquí la duración de los días es muy extrema a lo largo del año, en la época en la que estaba allí, amanecía a eso de las 4:30 horas y el Sol se iba a la cama sobre las 22:30 horas. Claro que en invierno es al revés, con apenas dos o tres horas de Sol.
Vimos más cosas durante ese día, pero ya es suficiente por hoy. Echo el cierre con una vista del Lago Mytvan con sus pseudocráteres. Vista relajante, pues allí aún más. En esa zona de la fotografía además hay un enorme hervidero de vida, que en un paseo tranquilo por el camino que bordea el lago permite ver numerosas especies de pájaros, como el Gran Colimbo. La pena es que no hay tiempo para explorarlo a fondo, ...








No hay comentarios:

Publicar un comentario