Los árboles desde pequeño me han fascinado, y más si se trata de uno de estas características: muy longevo.
En muchos rincones de España existen árboles "milenarios", pero normalmente son varias veces centenarios. Esto no es desmerecerlos, pues 600 años ya es una cifra más que respetable. Para llegar a esa edad han tenido que soportar varios períodos de sequías, o de lluvias torrenciales, o de períodos de intensos fríos, y librarse de la guadaña del fuego.
El arbolito de la foto es el llamado Tejo de la Roca, en Rascafría. Se encuentra a unos metros del cauce del Arroyo Valhondillo, junto a otros congéneres notables y rodeados de pinos, en una zona donde desemboca otro arroyo en su descenso de la Cuerda Larga que hace que los suelos ganen en profundidad.
Se supone que este en un árbol que tiene no menos de 1000 años, y con un límite sobre 1500 años. No se puede conocer con certeza este dato, pues tal como se oberva en la foto se ha vaciado por dentro y no podemos recurrir a contar anillos. Nos debemos conformar con suponer en función del grosor y su localización la edad.
El grosor lo podemos apreciar en cuanto colocamos "algo" junto a él:
No recuerdo ver un tejo de estas dimensiones. Este árbol se está muriendo de forma natural desde hace cientos de años, pero resiste al ataque de hongos y otros seres rebrotando de raíz o desde la corteza. Estos sí son brotes verdes:
Esperemos que siga ahí varios cientos de años más, para ello debemos respetarlo cuando estemos ante él, no subirnos encima de sus raices o colgarnos de sus ramas. Ni llevarnos una astilla de recuerdo. Que permanezca en compañía de sus paisanos muchos años más.
Curioso...
ResponderEliminarYa no trato al cerezo contra el pulgón, el otro día ví una mariquita, ¿un cerezo simple y unos cuantos rosales con pulgón podrán mantener una población establ de mariquitas?