viernes, 9 de abril de 2010

RIBA DE SANTIUSTE Y LOS RIPPLES DE LAS ROCAS



Los Ripples son las marcas del oleaje dejadas en la arena de las playas. Sin más. Ocurre que a veces esas huellas se cubren de otra capa de arena y quedan ocultas a la vista. Si con el paso de los milenios la playa y toda su arena son aplastadas por cientos de metros de sedimentos que se acumulan encima, aquellas señales de oleaje se petrifican, se endurecen y cuando por mor de procesos geológicos sean devueltos a la superficie y dejados al aire los podremos de nuevo ver.

En el cerro donde se asienta el expléndido castillo de Riba de Santiuste, Guadalajara-España, y junto a sus bellas panorámicas, podremos observar en la pista de ascenso notables huellas de aquel oleaje del Triásico, (200 millones de años). Sí, vamos a ver las huellas del oleaje de hace 200 millones de años:

En esta foto podemos ver esas huellas, que comprobaremos que son distintas a las de la foto posterior. Estas rizaduras se hicieron con un oleaje de menor velocidad o a menor profundidad ...


.... Que estas otras:



La primera foto se corresponde con rizaduras de sinuosa y la de la segunda tipo linguoide, (de lengua. Son muy diferentes unas de otras.

En ocasiones la dirección del oleaje cambia y en la siguiente capa de arenas se observa que el flujo llevaba otra dirección, (Hay que ampliar la imagen):



Podemos cerrar los ojos e imaginar el batir de las aguas, y sus reflujos en la costa, mientras los dinosaurios se enseñorean de la Tierra ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario