Hoy traigo un buen ejemplar, y aunque no muy alto, sí es muy grueso. Está situado en un pequeño pueblo del Bierzo llamado Susañe del Sil. Para llegar a él hay que situarse en la carretera que va de Ponferrada a Villablino, y tras pasar Matarrosa del Sil, a unos kilómetros aparece el desvío. Se comienza con una fuerte pendiente, pero la carretera, e incluso el acceso al ejemplar, es factible con vehículo particular.
El árbol en cuestión también es propiedad privada, y aunque parezca que está en medio de una calle, tiene dueño. En concreto es de la familia cuya casa está enfrente del castaño. De hecho cuando llegamos, allí estaban merendando bajo el árbol.
No llegué a medir el perímetro, pero en las fotos se aprecia que no es poco. Nos queda confiar en los datos que figuran en la cartelería anexa. El estado de salud del árbol es delicado, el propio dueño nos confirmó que está acosado por las plagas propias del castaño, y que teme que algún día se seque. Por eso hay que darse prisa y dejarse caer por esos pagos tan bonitos, y visitar a un castaño muy singular.
UN GRAN CASTAÑO: Castaño de los Carreiriegos está licenciada bajo CC BY-NC-ND 4.0© 2025 por Pedro Alfonso Martín Rodríguez
Todas las fotos del autor del artículo.
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario