lunes, 1 de mayo de 2023

SOLUCIÓN EXAMEN 1º BACHILLERATO CINEMÁTICA + DEFINICIONES FUERZAS 22-23 - EXAMEN MODELO 1

 Esta es la solución de los dos exámenes, con preguntas semejantes, llevado a cabo en el mes de Abril. 

Pendiente de revisión de los cálculos numéricos, cuidado.

EXAMEN MODELO 1

1.     1. ¿Qué medimos con la aceleración? ¿Qué diferencia existe entre la aceleración tangencial y normal?

La aceleración  mide lo rápido que cambia la velocidad. Este cambio puede ser de módulo, (intensidad) de la velocidad, y dará lugar a la aceleración tangencial. Pero puede ocurrir que el cambio de la velocidad sea únicamente de dirección, por lo que aparecerá la aceleración normal.

La aceleración tangencial tiene por dirección la del movimiento, mientras que la aceleración normal es un vector perpendicular a la trayectoria.

2.      2. Supón que tú estás subido a un vagón de una atracción de feria, te pregunto que tipo de sistema de referencia eres, diciendo el por qué en las dos siguientes situaciones:

a.      El vagón está girando en una curva a la velocidad de 20 Km/h constante.

b.      El vagón está llegando al final de la atracción en un recorrido recto y está frenando hasta detenerse.

Un sistema inercial es aquel que no tiene aceleración, por tanto, ninguno de los dos casos es un sistema inercial puesto que en ambos la aceleración es distinta de cero. En el primero al estar girando, hay aceleración normal. En el segundo la frenada provoca una aceleración tangencial.

3.     3. El vector de posición de un objeto móvil viene dado por la siguiente función vectorial en dos dimensiones:


            a.      Obtén el vector velocidad a partir de él.

b.      Obtén el vector aceleración a partir de él.

c.       Dibuja el vector de posición en t= 1 segundos.

 Para obtener la velocidad debemos derivar el vector de posición: 

Para obtener la aceleración, derivamos el vector velocidad: 

Calculamos el vector de posición para t=1 segundos, por sustitución en la ecuación del movimiento:

 

4.      Una lavadora centrifuga a 800 vueltas por minutos la ropa. El tambor de la lavadora tiene un radio de 25 cm. Se pide….

a.      Velocidad angular, período y frecuencia de giro del tambor de la lavadora.

En un instante dado, puedes considerar t=0s, cesa el centrifugado hasta que incluso el tambor se para en 5 segundos. Calcula la aceleración angular de frenado y las vueltas que ha dado en ese tiempo.

Para el cálculo de la velocidad angular, no tenemos más que hacer un cambio de unidades:


Para calcular período y frecuencia no tenemos más que aplicar directamente las ecuaciones que las relacionan con la velocidad angular:


El período es la inversa de la frecuencia y viceversa: T=1/frecuencia= 3/40 seg

Vamos con la segunda parte, hacemos uso de las ecuaciones del movimiento, adaptadas al movimiento circular, es decir con el ángulo, la velocidad angular, y la aceleración angular:


He marcado de rojo aquellas magnitudes que desconocemos, porque las demás son conocidas. El ángulo inicial es cero, w0 es la velocidad con la que está girando en el centrifugado, es decir 80π/3 rad/s, y w=0rad/s porque nos dicen que se detiene el tambor de la lavadora al cabo de 5 segundos. La estrategia de resolución es calcular la aceleración angular alfa con la segunda ecuación, y conocido ese valor sustituirlo en la primera para calcular el ángulo:


Como cada 2π radianes tengo una vuelta, ese ángulo representa 100/3=33’3 vueltas.

5.      Una catapulta está subida en lo alto de una colina de 50 metros de altura, y dispara proyectiles con un ángulo de 40º. Los proyectiles llegan al punto más alto de su trayectoria a los 3 segundos.

a.      ¿Hasta qué altura sobre el suelo suben los proyectiles?

b.     ¿Con qué velocidad salen de la catapulta?

c.       ¿Hasta qué distancia llegan?

 



Para resolver este problema debemos tener en cuenta que este movimiento es la suma de dos: uno MRU en el eje X, y otro MRUA con a=-9’8m/s2 en el eje Y.

Entonces en el punto más alto, la velocidad ascensional, Vy, se anula porque si no seguiría subiendo.

Aplicamos ecuación del movimiento en el eje Y para el punto más alto.

Y=Y0 + V0yt + ½ at2                        V=V0y + at

He marcado de rojo lo que desconozco, a la vista de lo anterior la estrategia de resolución es clara, de la segunda ecuación obtendré la velocidad inicial en el eje y, y con ese valor calcular “Y” que es la altura sobre el suelo:

V0y=V-at=0m/s + 9’8 m/s2·3s= 29’4 m/s

Y=50m + 29’4 m/s·3 s – ½ 9’8 m/s2 · (3s)2=94’1 metros

Sabiendo el valor de la componente y de la velocidad inicial, y el ángulo puedo conocer el valor V0 de salida de la catapulta. (Ver dibujo)

V0y=V0sen(40)    à V0=V0y/sen(40)=29’4(m/s)/sen(40)=45’7 m/s

El cálculo del alcance es más complicado, pero no exageradamente. En ese punto sabemos que la altura que tiene el objeto sobre el suelo es cero.

Y=Y0 + V0yt + ½ at2               

De nuevo de rojo lo que no sabemos, que es el tiempo que tarda en alcanzar el suelo. Si supiera ese dato, con las ecuaciones del movimiento para el eje X podría conocer donde llega a impactar.

X=X0 + V0x·t       

No voy a poner las unidades para hacerlo más legible, tomamos la ecuación correspondiente a Y y calculamos el valor de t, para ello resolvemos una ecuación de 2º grado.

0 = 50 + 29’4·t – 4’9 t2 à t=10’7 segundos, (la otra solución es negativa y la desechamos)

X= V0x·t=V0·cos(40)·t=374 metros

6. Indica razonadamente en cuáles de los siguientes casos está actuando una fuerza:

a) Una nave espacial se mueve con un MRU a 20.000 Km/h por el espacio exterior. 

b) El planeta Tierra dando vueltas alrededor del Sol con la misma velocidad.

Las fuerzas actúan provocando que la velocidad cambie, bien en módulo, bien en dirección. Por tanto sólo están actuando las fuerzas en el caso (b), al observarse un cambio continuo en la dirección de la velocidad del planeta al estar girando en torno a la estrella. Aunque siempre lo haga "a la misma velocidad", con el mismo módulo del vector velocidad, cuidado con caer en esta típica trampa.

7. Define matemáticamente la magnitud física llamada cantidad de movimiento, indicando sus unidades, y muestra su papel en la 2ª Ley de Newton, (matemáticamente hablando)

La cantidad de movimiento es el producto escalar de la masa del objeto por el vector velocidad. En negrita los vectores. 
              p=M·v

Sus unidades son Kg·m/s. La importancia de esta magnitud es que está dentro de la definición de la 2ª Ley de Newton, haciendo que esta sea más extensa en casos físicos cuando se define en función de la cantidad de movimiento:
  
Siendo F la resultante de las fuerzas exteriores aplicadas sobre el cuerpo.

8. Explica por medio de la magnitud física adecuada por qué es más fácil hacer girar algo cuando aplicamos la fuerza lo más alejado posible del eje de giro.

En los giros bajo la acción de fuerzas de un cuerpo sólido, no nos basta con la intensidad y dirección de la fuerza, puesto que esta magnitud no es la que está asociada de forma directa a los giros. La magnitud física implicada es el momento de fuerza, que podemos definir como el producto vectorial entre el "brazo de acción" de la fuerza, y la fuerza. El brazo es un vector dirigido desde un punto llamado centro de momentos, hasta el punto de aplicación de la fuerza.



EXAMEN MODELO 2:

 

1.      1. La aceleración es un vector, que señala hacia …. ¿Dónde? ¿Esa dirección es coincidente con la dirección del movimiento?

 La aceleración es un vector que señala o apunta hacia donde esté CAMBIANDO la velocidad. Su dirección y sentido no tiene porqué ser el de la velocidad. Por ejemplo en el caso de un movimiento circular uniforme, la aceleración es perpendicular a la trayectoria, y está dirigida hacia el centro de la circunferencia trazada por la trayectoria durante el movimiento.

2.      2- Supón que tú estás subido a un vagón de una atracción de feria, te pregunto que tipo de sistema de referencia eres, diciendo el por qué en las dos siguientes situaciones:

a.      El vagón está en una zona de la atracción donde se mueve con un MRU.

b.      El vagón está llegando al final de la atracción en un recorrido recto y está frenando hasta detenerse.

Un sistema inercial es aquel que no tiene aceleración, por tanto, sólo el primero de los dos casos es un sistema inercial puesto que en el segundo la aceleración es distinta de cero, ya que el proceso de frenado provoca una aceleración tangencial.


1.      4. Una lavadora centrifuga con una frecuencia de giro de 100 Hz. El tambor de la lavadora tiene un radio de 25 cm. Se pide….

a.      Velocidad angular, período y velocidad lineal de un punto del borde del tambor.

b.      En un instante dado, puedes considerar t=0s, cesa el centrifugado hasta que incluso el tambor se para en 4 segundos. Calcula la aceleración angular de frenado y las vueltas que ha dado en ese tiempo.

 

El dato que nos proporcionan es la frecuencia del centrifugado, 100 Hz. El periodo es la inversa de la frecuencia:

T=1/ frecuencia = 0’01 segundos.

Para el cálculo de la velocidad angular, aplicamos la relación que la liga con la frecuencia

W=2π·frecuencia=200π rad/s                   

La velocidad lineal de un punto exterior del tambor de la lavadora será v=w·R=200πrad/s·0’25m=50πm/s

Vamos con la segunda parte, hacemos uso de las ecuaciones del movimiento, adaptadas al movimiento circular, es decir con el ángulo, la velocidad angular, y la aceleración angular:


He marcado de rojo aquellas magnitudes que desconocemos, porque las demás son conocidas. El ángulo inicial es cero, w0 es la velocidad con la que está girando en el centrifugado, es decir 200π rad/s, y w=0rad/s porque nos dicen que se detiene el tambor de la lavadora al cabo de 4 segundos. La estrategia de resolución es calcular la aceleración angular alfa con la segunda ecuación, y conocido ese valor sustituirlo en la primera para calcular el ángulo:


 

5.      Una catapulta está subida en lo alto de una colina de 50 metros de altura, y dispara proyectiles con un ángulo de 40º. Los proyectiles tardan 4 segundos en alcanzar el punto más alto de la trayectoria.

a.      ¿Hasta qué altura sobre el suelo suben los proyectiles?

b.      ¿Con qué velocidad salen de la catapulta?

c.       ¿Hasta qué distancia llegan?


Para resolver este problema debemos tener en cuenta que este movimiento es la suma de dos: uno MRU en el eje X, y otro MRUA con a=-9’8m/s2 en el eje Y.

Entonces en el punto más alto, la velocidad ascensional, Vy, se anula porque si no seguiría subiendo.

Aplicamos ecuación del movimiento en el eje Y para el punto más alto.

Y=Y0 + V0yt + ½ at2                        V=V0y + at

He marcado de rojo lo que desconozco, a la vista de lo anterior la estrategia de resolución es clara, de la segunda ecuación obtendré la velocidad inicial en el eje y, y con ese valor calcular “Y” que es la altura sobre el suelo:

V0y=V-at=0m/s + 9’8 m/s2·4s= 39’2 m/s

Y=50m + 39’2 m/s·4s – ½ 9’8 m/s2 · (4s)2=128’4 metros

Sabiendo el valor de la componente y de la velocidad inicial, y el ángulo puedo conocer el valor V0 de salida de la catapulta. (Ver dibujo)

V0y=V0sen(40)    à V0=V0y/sen(40)=39’2(m/s)/sen(40)=61 m/s

El cálculo del alcance es más complicado, pero no exageradamente. En ese punto sabemos que la altura que tiene el objeto sobre el suelo es cero.

Y=Y0 + V0yt + ½ at2               

De nuevo de rojo lo que no sabemos, que es el tiempo que tarda en alcanzar el suelo. Si supiera ese dato, con las ecuaciones del movimiento para el eje X podría conocer donde llega a impactar.

X=X0 + V0x·t        

No voy a poner las unidades para hacerlo más legible, tomamos la ecuación correspondiente a Y y calculamos el valor de t, para ello resolvemos una ecuación de 2º grado.

0 = 50 + 39’2·t – 4’9 t2 à t=12’2 segundos, (la otra solución es negativa y la desechamos)

X= V0x·t=V0·cos(40)·t=570 metros

6. Enuncia la segunda Ley de Newton y explica el significado de “masa inercial”.

Cuando sobre un cuerpo actúa una fuerza resultante no nula, esta es proporcional a la aceleración producida. La constante de proporcionalidad es "M", definida como masa inercial, y representa la oposición del cuerpo a ser acelerado.

De negrita los vectores:   F=M·a

7. Establece la Segunda Ley de Newton en función de la cantidad de movimiento, y explica qué tiene que ocurrir para que se conserve la cantidad de movimiento.

Si nos apoyamos en la cantidad de movimiento, definida como en producto escalar de masa por velocidad del cuerpo: 
De negrita los vectores:   p=M·v
Entonces: 
Siendo F la resultante de las fuerzas que actúen sobre el cuerpo. Si estas son cero, entonces Δp=0, lo que quiere decir no que la cantidad de movimiento sea cero, si no que esta no cambia, y permanece constante.

8. Explica por medio de la magnitud física adecuada por qué cuesta más hacer girar una rueda de bicicleta de 29 pulgadas que una de 26 pulgadas.
Cuando estudiamos la rotación de un sólido, y buscamos aplicar las ecuaciones dinámicas equivalentes a los casos de traslación pura, debemos tener en cuenta que las magnitudes que toca usar en rotaciones no serán exactamente iguales a las de traslaciones.
Así pues, la "oposición de un cuerpo a ser acelerado en un giro, o en una rotación", no será la masa inercial, sino una magnitud llamada momento de inercia que incluye no sólo a la masa, también a su  distribución en torno a un eje. Normalmente, y abusando de simplificar el modelo, el momento de inercia "I" será igual a I=A·M·r^2, siendo A un número que depende de la geometría del objeto,, M la masa del objeto, y R podríamos asimilarlo a una especie de distancia media de la masa un eje. En el caso de las ruedas, al aumentar el radio, aumenta esa "R", y por tanto aumenta el momento de inercia "I". Por tanto aumenta la oposición del cuerpo a cambiar su estado de rotación. 


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