jueves, 15 de diciembre de 2022

SOLUCUIÓN EXAMEN 3ESO B Y C CURSO 22-23 1ª eval.

 SOLUCIÓN  DE LOS DOS EXÁMENES DE 3ESO B Y C

 

1.      Nombra el siguiente material de laboratorio:

          

      Vaso de precipitados           Espátula                               Embudo                 Soporte vertical con pie

 2.      Se midió el ancho de un clavo con tres instrumentos distintos: una regla escolar, un calibre, y un medidor electromagnético, obteniendo los tres resultados siguientes:

a)      2 mm               b) 1’80 mm                 c) 1’814 mm

¿Cuántas cifras significativas tienen cada una de ellas?

Por orden: 1, 3 y 4 cifras. Sólo los ceros a la izquierda no cuentan, y en este caso no hay ceros a la izquierda.

3.      Se midió el ancho y el largo de un sobre rectangular, pero medidos con instrumentos distintos, obteniendo ancho=7’0 cm, y largo 12’3 cm. Calcula la superficie del sobre expresándola con el número de cifras adecuadas.

 

La superficie no es más que ancho por largo al ser un sobre rectangular: Sup=7 x 12’3=96’1 cm2, pero el resultado que se comunicará tendrá las cifras significativas del dato que menos tenga de estas. En este caso es el ancho con dos cifras, por tanto 96 cm.

 

4.   Completa los siguientes cambios de unidades UTILIZANDO LOS FACTORES DE CONVERSIÓN. (Sólo puntúa si se hace mediante factores)

                                       a. 56 Km  à nm                             b. 34 minutos à horas                 c. 76 Km/h à m/s

                                        d. 32 Litros/Kg à GL/mg                e. 64 Kg/m2 à Gg/nm2

 


 

5.       Con ayuda de la tabla periódica, indica si son metales o no metales los siguientes elementos, y luego indica el tipo de enlace que se forma:

Bromo __No metal__,  con Oxígeno __No metal__,  enlace: covalente

Hidrógeno __No metal__,  con azufre __No metal__,  enlace : covalente

Cobre _metal___  con hierro _ metal__, enlace: _metálico

Sodio_metal___ con nitrógeno__No metal__, enlace : iónico

 

6.      Dada la siguiente reacción química, H2 (g)+ I2 (g)à 2HI (g)

a)     Identifica los reactivos y los productos.

b)     Indica qué es lo que ocurre a nivel molecular y por qué. Te puedes ayudar con un dibujo.

Reactivos: H2 (g)+ I2 (g)

Productos: HI (g)

A nivel molecular lo que ocurre es que las moléculas de reactivos chocan entre sí, rompiéndose los enlaces que mantienen unidos los átomos dentro de la molécula, en este caso se rompe el enlace    H-H y el enlace I-I. Posteriormente los fragmentos se vuelven a unir pero de forma distinta a como se organizaban en un comienzo, es decir que aquí se unen el H con el I, dando lugar a H-I, en vez de volverse a unir los H entre ellos y los I igualmente.

7.      Ajusta las siguientes ecuaciones químicas:

a.      N2 + Cl2 à NCl3

b.     C3H4 + O2 à CO2 + H2O

c.      Cr + Cl2 à CrCl3

d.     NaHCO3 à Na2O + CO2 + H2O

a.      N2 + 3 Cl2 à 2 NCl3

b.      C3H4 + 4 O2 à 3 CO2 + 2 H2O

c.      2Cr + 3Cl2 à 2 CrCl3

d.      2 NaHCO3 à Na2O + 2 CO2 + H2O

 

1.      Para las siguientes ecuaciones químicas, señala el tipo de reacciones que son, y para el cuarto caso, escribe la reacción de combustión:

a.      2 O3 à 3 O2

b.     H2O + CO2 à H2CO3

c.      2Ni2O3 à 4Ni + 3 O2

d.     ECUACIÓN DE CONBUSTIÓN DEL C2H2

a.      Descomposición                     b. Síntesis          c.Descomposición

 

a.      C2H4 + O2 à 2 CO2 + 2H2O

 

 

 

EXAMEN 2

 

1.      Nombra el siguiente material de laboratorio:

                                     


                             


                        matraz Erlenmeyer     Mortero              Matraz aforado             Soporte con pie

 

2.      Con la regla que te deja el profesor, o la tuya si la tienes, mide el ancho de la celda de la tabla donde el profesor te pondrá la nota. ANCHO = ______ mm. Imagina que el grosor de la hoja medida con un calibre es 0’08 mm.

8.      ¿Cuántas cifras significativas tiene cada medida?

9.      ¿Cómo podríamos mejorar la precisión del ancho  pedido? Propón un resultado nuevo de la misma medida con la precisión mejorada.

a)      Supongamos que medimos con la regla milimetrada y obtenemos 22 mm, son dos cifras significativas, mientras que el grosor con 0’08 mm sólo tiene una,

b)      Para mejorar la precisión deberíamos pedir con un instrumento de medida que apreciara las décimas de milímetro, y obtendríamos por ejemplo 22’2 mm.

 

3.      Una pieza metálica de un brazo mecánico se acopló a otra similar, pero cada una se midió de forma diferente, la primera dicen que tienen una longitud de 20 cm, y la segunda dicen que tiene una longitud de 10’4 cm. ¿Cuánto se puede decir que miden las dos juntas?

 

Las dos juntas medirán la suma de ambas, es decir L=20+10’4 =30’4 cm. Pero no podemos poner los decimales que queramos, pondremos los decimales del dato que menos tengan, en este caso es de la primera, 20 cm, que no tiene ninguna. Por tanto redondeamos para que no tenga ningún decimal:

 

L=30 cm

 

4.      Completa los siguientes cambios de unidades UTILIZANDO LOS FACTORES DE CONVERSIÓN. (Sólo puntúa si se hace mediante factores)

                                       a. 57 Kg  à mg                             b. 14 segundos à minutos              c. 45 Km/h à m/s

                                                d. 39 Litros/mg à GL/Kg                e. 4 Mg/m2 à Gg/mm2

 

 

5.   Con ayuda de la tabla periódica, indica si son metales o no metales los siguientes elementos, y luego indica el tipo de enlace que se forma:

Hierro _metal___ con Oxígeno __No metal__, enlace:iónico

Azufre _no metal  con oxígeno __No metal__, enlace : _covalente

Calcio _Metal__ con azufre__No metal__, enlace: iónicoi

Sodio __Metal___  con oxígeno ___No metal__,  enlace : iónico

 

6.      Dada la siguiente reacción química, NaCl + KBr à NaBr + KCl

a)     Identifica los reactivos y los productos.

Indica qué es lo que ocurre a nivel molecular y por qué. Te puedes ayudar con un dibujo.

 

Reactivos: NaCl + KBr

Productos: NaBr + KCl

A nivel molecular lo que ocurre es que las moléculas de reactivos chocan entre sí, rompiéndose los enlaces que mantienen unidos los átomos dentro de la molécula, en este caso se rompe el enlace    Na-Cl y el enlace K-Br. Posteriormente los fragmentos se vuelven a unir, pero de forma distinta a como se organizaban en un comienzo, es decir que aquí se unen el Na con el Br, dando lugar a Na-Br, en vez de volverse a unir el Na con el Cl.

7.    Ajusta las siguientes ecuaciones químicas:

a.      S + F2 à SF6

b.     C5H12 + O2 à CO2 + H2O

c.      Zn + HCl  à H2 + ZnCl2

d.     HNO3 + Ca(OH)2 à Ca(NO3)2 + H2O

 

a.      S + 3 F2 à SF6

b.      C5H12 +8  O2 à 5 CO2 + 6 H2O

c.      Zn + 2 HCl  à H2 + ZnCl2

d.      2HNO3 + Ca(OH)2 à Ca(NO3)2 +2 H2O

8.    Para las siguientes ecuaciones químicas, señala el tipo de reacciones que son, y para el cuarto caso, escribe la reacción de combustión:

a.      H2 + Cl2 à 2HCl

b.     N2O4 à 2NO2

c.      SO2 + F2 à SF2 + O2

d.     ECUACIÓN DE CONBUSTIÓN DEL CH4

 

a.      Síntesis                     b. Descomposición             c. Intercambio

 

d.      CH4 + 2 O2 à CO2 + 2 H2O

 

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