viernes, 10 de diciembre de 2021

SOLUCIÓN EXAMEN ESTADOS DE LA MATERIA 2ESO C CURSO 21-22

 

Esta es la solución al examen planteado a los alumnos de 2ESOC. Hay dos ejercicios distintos, "A" y "B", que al ser muy equivalentes los corrijo simultáneamente. Por eso no hay un examen, y luego el otro. Están seguidas las preguntas de cada uno, así podemos comprobar que efectivamente se trata de dos exámenes similares.
De rojo escribo los enunciados de los ejercicios.

1.      1. En la siguiente tabla, para cada sustancia te proporcionamos su temperatura de fusión y de ebullición. Con esas referencias, indica en qué estado se encuentran cada una de ellas para las temperaturas que se indican en la tabla, escribiendo “Sólido”, “Líquido”, “Gas”.

SUSTANCIA

T. FUSIÓN (ºC)

T.EBULLICIÓN(ºC)

A -100ºC

A 0ºC

A 250 ºC

Nitrógeno

-210

-196

Gas

Gas

Gas

Alcohol

-97

+65

Sólido

Líquido

Gas

Estaño

232

+1700

Sólido

Sólido

Líquido

Amoniaco

-77

+33

Sólido

Líquido

Gas

 

            Para responder adecuadamente debemos tener en cuenta que las sustancias a bajas temperaturas suelen estar en estado sólido, y que según vayamos subiendo podremos tener cambios de estado. Estos cambios de estado ocurren a unas temperaturas fijas y bien establecidas para las sustancias puras, y son las que tenéis en la tabla. La primera de ella implica al cambio de Sólido ßàLíquido, y la segundo al Líquido ßà Gas.

Estas temperaturas hacen de frontera, de forma que para la temperatura de fusión, por debajo de ella el estado de la materia sea sólido, y por encima líquido. Lo mismo diríamos de la temperatura de ebullición, por debajo de ella tendríamos el estado líquido, y por encima el gaseoso.

En el esquema que viene a continuación, hemos inventado una escala de temperatura ascendente hacia la derecha, con dos barreras correspondientes a las temperaturas de cambio de estado, que limitan la existencia del estado de agregación de la materia:

Para la tabla del examen “A”, la superior, el alcohol permanecerá en estado sólido hasta que no se alcance los -97ºC correspondientes a su temperatura de fusión, por eso a -100ºC está en estado sólido, y por encima de ella es posible que esté en estado líquido. Posible porque puede que estemos por encima de la temperatura de ebullición y lo que esté sea como gas. Eso no ocurre a 0ºC, porque es inferior a los +65ºC del punto de ebullición, y por tanto permanece en estado líquido, pero no pasa lo mismo a 250ºC, que es superior al punto de ebullición, y por tanto es un gas a 250ºC.

Solución examen “B”:

SUSTANCIA

T. FUSIÓN (ºC)

T.EBULLICIÓN(ºC)

A -90ºC

A 20ºC

A 1250 ºC

Sal común

+800

+1465

Sólido

Sólido

Líquido

Acetona

-97

+65

Líquido

Líquido

Gas

Dicloro

-101

-35

Líquido

Líquido

Gas

Azufre

+112

+444

Sólido

Sólido

Gas

 

EXAMEN “A”

1.      2. Ahora te voy a hacer una serie de preguntas sobre la Teoría Cinética de la Materia y los estados de agregación, responde a cada una de ellas:

a.      ¿Por qué las moléculas en el estado sólido no se pueden separar unas de otras, y deben permanecer cercanas entre sí?

b.      ¿Por qué el gas es el estado de la materia más desordenado?

c.    ¿Por qué el sólido cuando se calienta se dilata y ocupa más espacio? Responde con la Teoría Cinética.

En el siguiente esquema cada circunferencia representa una molécula, y las líneas entre ellas son la fuerza que hay entre las moléculas. Hay dos sustancias distintas, representadas por dos moléculas distintas según la trama de las figuras. Sabiendo que una sustancia se funde a -100ºC, y la otra a +200ºC, identifica a quien corresponde cada una y JUSTIFICA la respuesta haciendo uso de la Teoría Cinética.

a.      En estado sólido las partículas se atraen fuertemente, y no dejan que las más próximas se alejen, por eso están cercanas una a otras.

b.      En el estado gaseoso las partículas no se atraen entre sí, por lo que son libres de moverse unas respecto a otras, lo que desemboca en un movimiento al azar para cada partícula que hace que las moléculas estén totalmente desordenadas.

c.       Las moléculas se mueven oscilando en su posición de equilibrio en el estado sólido. Este movimiento es de mayor amplitud cuanto mayor sea la temperatura, provocando que cada molécula necesite más espacio, y como consecuencia el conjunto de todas ellas también y el sólido habrá aumentado de tamaño.

d.      Las moléculas más oscuras se atraen con más fuerza entre sí, de ahí las líneas más marcadas. Será esta sustancia la que corresponda a la temperatura de fusión mayor porque hará falta un mayor movimiento de vibración para que se venzan esas atracciones, recordemos que a mayor temperatura, mayor movimiento de las moléculas.

 

EXAMEN “B”

2.Ahora te voy a hacer una serie de preguntas sobre la Teoría Cinética de la Materia y los estados de agregación, responde a cada una de ellas:

a.      ¿Por qué las moléculas en el estado gas no se atraen entre sí?

b.      ¿Qué tipo de movimiento se puede producir en las partículas en estado sólido? ¿Por qué?

c.       ¿Cuál es la causa de la presión en los gases? Responde con la Teoría Cinética.

d.      Se puede representar las moléculas por circunferencias. Por medio de esa forma de dibujarlas, explica lo que ocurre en las moléculas cuando calentamos un sólido, y lo que va a ocurrir cuando alcancemos la temperatura de fusión.

a.      La materia en estado gaseoso mantiene a las moléculas muy alejadas unas de otras, y moviéndose a gran velocidad unas respecto a otras. Como consecuencia no se pueden establecer fuerzas de unión entre ellas, ya que necesitan que la distancia entre las moléculas sea estrecha.

b.      En el estado sólido, debido a la cercanía de las moléculas vecinas a una, esta sólo puede oscilar o vibrar en torno a su posición de equilibrio, porque las fuerzas que ejercen sus compañeras la impiden salir de su posición.

c.       Los choques de las moléculas contra las paredes del recipiente que contiene al gas, ya que estas se mueven al azar en línea recta y a gran velocidad. Este movimiento lo mantienen hasta que chocan con otra molécula o contra la pared. La suma de los choques contra el recipiente provoca un efecto denominado presión.

d.      Las moléculas se van a mover cada vez con más velocidad, pero oscilando en torno a su posición de equilibrio. Cuando el movimiento se haga lo suficientemente violento, vencerá a las atracciones de las vecinas, y se derrumbará el orden propio del estado sólido.

  A la izquierda tres moléculas que oscilan moviéndose en torno a su posición de equilibrio. Las situadas a la derecha se mueven más deprisa por haber aumentado la temperatura.


Para hacer este ejercicio debemos pasar las temperaturas de ºC a Kelvin:

                              T1=70+273=343K                                                                                  T2=20+273=293K

Como la presión no cambia, aplicamos la Ley de Gay-Lussac: P1/T1=P2/T2, donde te he marcado de rojo la magnitud desconocida. Despejamos P2, y para ello debo cambiar de lado a T2 que pasará al otro lado multiplicando, ya que estaba dividiendo a P2.

                              P2= T2·P1/T1=293K·2 atm/343K=1’7 atm.

EXAMEN B, este es el ejercicio equivalente:

3.Un gas ideal se encuentra encerrado en un recipiente a 70ºC ocupando un volumen de 200 litros. Si enfriamos el gas hasta alcanzar una temperatura de 20ºC, y la PRESIÓN NO CAMBIA, ¿a qué volumen se encuentra el gas ahora?

                Debes hacer uso de unidades, hacer un dibujo explicativo, despejar debidamente, etc, etc, porque todo cuenta.

Para hacer este ejercicio debemos pasar las temperaturas de ºC a Kelvin:

                              T1=70+273=343K                                                                                  T2=20+273=293K

Como la presión no cambia, aplicamos la Ley de Charles: V1/T1=V2/T2, donde te he marcado de rojo la magnitud desconocida. Despejamos V2, y para ello debo cambiar de lado a T2 que pasará al otro lado multiplicando, ya que estaba dividiendo a V2.

                              V2= T2·V1/T1=293K·200L/343K=170 Litros.

EXAMEN “A”: Concepto de molécula, sustancia pura,….

1.      4.Define molécula.

2.      5. Completa la siguiente tabla, señalando si son sustancias simples o compuestas, tipos de átomos, y número de átomos en total.

 

SUSTANCIA

FÓRMULA

¿Cuántos tipos de átomos?

¿ELEMENTAL O COMPUESTA?

¿NÚMERO TOTAL DE ÁTOMOS?

Propano

C3H8

2

COMPUESTA

11

Dibromo

Br2

1

ELEMENTAL

2

Ácido Sulfúrico

H2SO4

3

COMPUESTA

7

 

El concepto de molécula tiene otras definiciones a la que sigue, pero es la que hemos dado en clase para el nivel de 2ESO: parte más pequeña de la materia que es responsable de la propiedades de las sustancias puras.

EXAMEN “B”

4.¿Qué partícula de la Naturaleza es la responsable de las propiedades de las sustancias puras? Cita dos de las propiedades características de las sustancias puras.

5.Completa la siguiente tabla, señalando si son sustancias simples o compuestas, tipos de átomos, y número de átomos en total.

 

SUSTANCIA

FÓRMULA

¿Cuántos tipos de átomos?

¿ELEMENTAL O COMPUESTA?

¿NÚMERO TOTAL DE ÁTOMOS?

Ácido sulhídrico

H2S

2

COMPUESTA

3

Tetrafósforo

P4

1

ELEMENTAL

4

Ácido Nítrico

HNO3

3

COMPUESTA

5

 

               A la primera pregunta tenemos la molécula, y las dos propiedades podrían ser la densidad y la temperatura de ebullición, por ejemplo.

 

EXAMEN “A”: Interpretar una curva de calentamiento

3.      6. Dada la siguiente gráfica, teniendo en cuenta que partimos de un líquido señala:

a.      Si se trata de una curva de calentamiento o de enfriamiento. Razona la respuesta.

b.      Indica si hay un cambio de estado y si es así, márcalo en la gráfica cuándo se produce.

c.       Escribe la temperatura del cambio de estado.

                       d. Nombra el cambio de estado que se produce




Se trata de una curva de calentamiento, puesto que la temperatura está ascendiendo conforme pasa el tiempo.

El cambio de estado se produce en la zona donde la temperatura permanece constante, a 50ºC, y corresponde a una ebullición, ya que el problema nos dice que partimos de un líquido.

 

EXAMEN B: Ejercicio equivalente.

 

6.Dada la siguiente gráfica, teniendo en cuenta que partimos de un líquido señala:

a.      Si se trata de una curva de calentamiento o de enfriamiento. Razona la respuesta.

b.      Indica si hay un cambio de estado y si es así, márcalo en la gráfica cuándo se produce.

c.       Escribe la temperatura del cambio de estado.

d.      Nombra el cambio de estado que se produce.



Es una curva de enfriamiento, puesto que la temperatura va descendiendo conforme pasa el tiempo. El cambio de estado ocurre a los 62ºC, que es cuando aparece una zona de temperatura constante. El cambio corresponde a una solidificación, puesto que partimos del estado líquido y estamos enfriando.

 

EXAMEN A: Tipos de mezclas:

 

1.      7. Dadas las siguientes mezclas, señala el tipo de mezcla que es (dispersión, coloide, mezcla homogénea, o disolución), y en el último caso, identifica al soluto y al disolvente.

a.      Arena de playa.

b.      Mahonesa.

c.       2 gramos de sal en 300 gramos de agua.

d.      100 gramos de agua con 100 gramos de alcohol. (Se mezclan bien, y el resultado es un líquido incoloro)

 

 

La arena de playa es una dispersión grosera, se trata de una mezcla heterogénea cuyos componentes los vemos a simple vista.

La Mahonesa es una dispersión coloidal, tiene aspecto homogéneo, pero los granos de materiales distintos los podemos hacer manifestarse por medio del efecto Tyndall.

La mezcla de sal en agua es una disolución verdadera, puesto que se trata de una mezcla homogénea, con uno d elos componentes muy mayoritario, en este caso el agua.

En cambio, en el último caso, simplemente tenemos una mezcla homogénea, ya que los dos componentes están en la misma proporción, y no podemos distinguir un disolvente.

 EXAMEN ""B":

7.Dadas las siguientes mezclas, señala el tipo de mezcla que es (dispersión, coloide, mezcla homogénea, o disolución), y en el último caso, identifica al soluto y al disolvente.

a.      Pipas de calabaza y de girasol.

b.      La niebla.

c.       50 gramos de azúcar en 50 gramos de agua.

d.      3 gramos de agua con 100 gramos de alcohol. (Se mezclan bien, y el resultado es un líquido incoloro)

 

La mezcla de las pipas es una dispersión grosera, se trata de una mezcla heterogénea cuyos componentes los vemos a simple vista.

La niebla, ya lo hemos dicho en clase, es una dispersión coloidal.

La mezcla (c ) sería una mezcla homogénea sin más, a diferencia de (d) que sí es una disolución, ya que a parte de ser homogénea uno de los dos componentes es muy mayoritario.






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