miércoles, 14 de octubre de 2020

PRÁCTICA: VISUALIZACIÓN DE LAS LÍNEAS DEL CAMPO MAGNÉTICO CREADAS POR IMANES

 Las líneas del campo se pueden visualizar con el material que tenemos en nuestros laboratorios de una manera sencilla por el método clásico de disposición en un papel de unas limaduras de hierro repartidas de forma superficial lo más homogéneamente posible. Bajo ese folio dispondremos uno o varios imanes e inmediatamente las virutas girarán y se colocarán unas tras otras describiendo unas imaginarias líneas.

En el caso de un imán recto, observaremos lo siguiente:


    Observemos como se amontonan las limaduras en los extremos del imán, porque es donde la intensidad del campo es mayor. Igualmente vemos como las líneas tienen el aspecto cerrado y curvo, de manera que salen de un extremo o polo del imán y parecen llevarnos al otro polo o extremo. La presencia del imán es evidente porque no hay apenas limaduras de hierro sobre él.

Para poder ver el patrón de las líneas lo más claro posible es conveniente que con ayuda de un pincel suave se repartan por el folio las limaduras, para evitar que por acumulación en un área del papel, no podamos ver esas líneas trazadas por el alineamiento de las virutas al formarse una especie de grumos. Se puede soluciona ese problema parcialmente utilizando limaduras de grano grueso, tal como se puede ver en esta otra imagen:


    En cualquier caso, haciéndolo con cuidado, podemos observar las líneas creadas por varios imanes, o por imanes de herradura:


    Y siempre comprobaremos que las líneas del camp se dirigen desde un polo a otro, y que en la zona ocupada por imán el camp es tan poco intenso que no se dibujan líneas, como ocurre encima de estas líneas con un imán de herradura.

A continuación copio y pego un guion de prácticas por si a alguien le sirve de ayuda.



VISUALIZACIÓN DE LAS LÍNEAS DEL CAMPO MAGNÉTICO

1. INTRODUCCIÓN:

                Las líneas del campo, al igual que en el caso del campo eléctrico, es un método intuitivo para visualizar la acción a distancia de las fuerzas magnéticas.

2. BASE TEÓRICA:

                Las líneas del campo magnético en un punto, (inducción del), son siempre tangentes al campo magnético, y mantienen la dirección y sentido que adoptaría un imán de p=1Wb situado en ese punto. Ese imán de prueba, lo primero que haría sería girar y colocarse paralelo a la línea de campo, con el polo Norte dirigido en la dirección donde marquen las flechas.

Nosotros utilizaremos como ”imanes testigos”, (aunque no tengan intensidad de polo de 1Wb) a una serie de virutas de hierro. Cada viruta se comporta como un imán y se posiciona sobre el campo magnético que dispongamos.

                Tendremos campos magnéticos originados por dos fuentes distintas, según como avance la Teoría, tendremos dos oportunidades para completar la práctica. En una haremos uso de distintos imanes, en la segunda de espiras de corriente.

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

A. MATERIAL: Imanes de distintos tipos, una base que tenga un soporte para un imán, un folio, limaduras de hierro.

B. MÉTODO DE OPERACIÓN:

                Colocamos lo más repartido posible sobre un folio, unas limaduras de hierro.

Disponemos el imán sobre la base, y aproximamos sobre estos el folio con las virutas, con cuidado para que no se caigan.

Fotografiamos el resultado y luego repetimos situando otro imán distinto.

Repetimos colocando el papel con las virutas en el interior de la bobina de laboratorio preparada para el caso, así como en la zona exterior de la misma.

7. ANÁLISIS DE RESULTADOS

  1. Analiza las curvas, y descríbelas. ¿Qué ocurre en los polos del imán? ¿Cuál es el comportamiento de la espira? Etc, etc, ….

 

8. CONCLUSIONES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario