lunes, 6 de mayo de 2019

SOLUCIÓN EXAMEN REACCIONES QUÍMICAS 3ESO C 1819



1.       ¿Qué cambios visibles se pueden ver durante una reacción química? Describe una de las realizadas en el laboratorio durante la práctica de los metales.

Tras una reacción química las sustancias iniciales desaparecen, surgiendo otras nuevas llamadas productos que pueden tener aspecto diferente a las de partida. Bien por color, bien por estado de agregación, bien por textura. Además siempre es posible apreciar un efecto térmico que conlleva un aumento o disminución de temperatura.

En el laboratorio mezclamos un metal, de color gris generalmente, con un ácido. (Clorhídrico en concreto), como resultado de la reacción se produjo el desprendimiento de un gas, evidenciado en la formación de burbujas.

2.       Escribe la reacción de combustión ajustada del 2-propanol : CH3-CHOH-CH3



Una reacción de combustión es la reacción del compuesto con el oxígeno, para dar CO2 y agua:



2CH3-CHOH-CH3 + 9 O2 à 6CO2 + 8H2O



3.       Dada la siguiente reacción química: Al (s) + Cl2 (g) à AlCl3 (s).

a.       Identifica los reactivos y los productos-

b.      Señala el significado de las letras entre paréntesis.

c.       Ajusta la reacción.

d.      Si tenemos 20 gramos de aluminio, y se forman 110 gramos de AlCl3, ¿Qué cantidad de cloro intervino en la reacción? ¿Qué Ley química has tenido que aplicar?



Los reactivos son las sustancias de partida, en este caso Al y Cl2. Los productos son las sustancias situadas a la derecha en la reacción química: AlCl3



Las letras entre paréntesis son abreviaturas del estado de agregación o fase de cada sustancia, en este caso (s) es sólido, y (g) gas.

Ajustamos la reacción por tanteo, comenzamos ajustando los átomos de cloro y luego los de aluminio:



Primero: Al (s) + 3Cl2 (g) à 2AlCl3 (s).

Segundo: 2Al (s) + 3Cl2 (g) à 2AlCl3 (s).





En este último paso comprobamos que la reacción está ajustada completamente.



Para la última cuestión, no hay más que aplicar el Principio de Conservación de la Masa, por tanto la misma masa que haya en reactivos debe haberla después en productos:

                               2Al (s) + 3Cl2 (g) à 2AlCl3 (s).

Masa (g)              20 g              x(g)        110 g



Podemos calcular x(g) por simpe diferencia x=110 – 20 g= 90g



4.       ¿Describe cómo se produce una reacción química a nivel molecular?

Para que se produzca una reacción química es necesario que las moléculas, dotadas de una cierta movilidad, y por esta causa choquen unas con otras. Como consecuencia del choque, las moléculas iniciales se rompen en fragmentos, y estos se volverán a unir pero de forma distinta a la de partida formando nuevas moléculas.



Durante el choque puede ocurrir que los enlaces de las moléculas que chocan se rompan, y que tras el choque se formen nuevos enlaces entre fragmentos diferentes de moléculas, dando lugar a nuevas moléculas. Aunque a veces el choque es no eficaz o no reactivo, y simplemente se produce un choque, rebotando las moléculas iniciales.



5.       Interpreta la siguiente gráfica de energía de una reacción química señalando la localización del complejo activado, la energía de activación y el calor de reacción.




La línea de azul muestra la cantidad de una sustancia que disminuye con el tiempo, debe de ser la de un reactivo, por tanto la del H2. En cambio la roja es de una sustancia que aumenta en el tiempo, debe de ser la del HI. La reacción finaliza cuando las cantidades permanecen constantes, es decir aproximadamente a los 10 minutos.
6. A continuación tenemos otra gráfica para la misma reacción, pero que se ha llevada a cabo a otra temperatura. ¿Mayor o menor que la primera? ¿Por qué?

La reacción tiene una duración mayor .Por lo tanto es más lenta y ha tenido que producirse a menor temperatura, ya que en esas condiciones la velocidad de la reacción es menor, de hecho hay cantidad apreciable de reactivo, poco pero hay, más allá de los 10 minutos.
1.       Uno de los problemas ambientales más importantes hoy en día es el llamado “Cambio Climático”. ¿Qué prueba tenemos hoy en día, medida desde hace 150 años, de que tal cambio se está produciendo? ¿Qué molécula presente en el aire es la culpable? ¿De dónde proviene, (no vale decir el hombre, la actividad humana o cualquier respuesta vaga posible)?
La prueba consiste en el aumento de la temperatura media del planeta en los últimos 150 años, desde que hay registros sistemáticos y reglados. La molécula que es presuntamente la culpable es el CO2, que viene aumentando constantemente desde la revolución industrial, cuando las fábricas movidas por la energía del carbón comenzaron a extenderse. Hoy en día el transporte en vehículos de gasolina o gasóleo aportan una cantidad creciente de CO2
EXAMEN 2

1.       Cuando dos sustancias puras se reunen en un recipiente pueden ocurrir dos cosas, una de ellas es una reacción química. ¿Cuál es la otra? ¿Cómo podemos saber que se está produciendo una reacción química?
Simplemente pueden reunirse juntas, sin reaccionar formando una mezcla. Podemos saber si se produce una reacción química si vemos la aparición de sustancias nuevas distintas de las iniciales, bien por aspecto como el color, o por el estado de agregación de la materia, diferente del de partida.
2.      Escribe la reacción de combustión ajustada de la acetona: CH3-CO-CH3
La reacción de combustión es la reacción del compuesto con el oxígeno para formar CO2 y H2O:
CH3-CO-CH3 + 4 O2 à 3CO2 + 3H2O
3.       Dada la siguiente reacción química: MnO2 (aq)+ Cl2 (g)à MnCl2 (aq)+ Cl2O (g)
a.       Identifica los reactivos y los productos.
b.      Señala el significado de las letras entre paréntesis.
c.       Ajusta la reacción.
d.      Si tenemos 20 gramos de dióxido de manganeso, y se forman 110 gramos de MnCl2 y 35 gramos de Cl2O, ¿Qué cantidad de dicloro intervino en la reacción? ¿Qué Ley química has tenido que aplicar?

Los reactivos son las sustancias de partida en este caso MnO2 y Cl2. Los productos son las sustancias situadas a la derecha en la reacción química: MnCl2  y Cl2O.

Las letras entre paréntesis son abreviaturas del estado de agregación o fase de cada sustancia, en este caso (aq) es disolución acuosa, y (g) gas.
Ajustamos la reacción por tanteo, comenzamos ajustando los átomos de oxígeno, y luego los de cloro:

Primero: MnO2 (aq)+ Cl2 (g)à MnCl2 (aq)+ 2Cl2O (g)
Segundo: MnO2 (aq)+ 2Cl2 (g)à MnCl2 (aq)+ 2Cl2O (g)

En este último paso comprobamos que la reacción está ajustada completamente, incluido el Mn.

Para la última cuestión, no hay más que aplicar el Principio de Conservación de la Masa, por tanto la misma masa que haya en reactivos debe haberla después en productos:
              
MnO2 (aq)+ 2Cl2 (g)à MnCl2 (aq)+ 2Cl2O (g)
Masa (g)              20 g              x(g)                 110 g            35g

Podemos calcular x(g) por simple diferencia x=110+35-20=125 gramos.
4.       Durante una reacción química, las moléculas chocan, ¿Qué puede ocurrir durante el choque? ¿Siempre ocurre eso?
Durante el choque puede ocurrir que los enlaces de las moléculas que chocan se rompan, y que tras el choque se formen nuevos enlaces entre fragmentos diferentes de moléculas, dando lugar a nuevas moléculas. Aunque a veces el choque es no eficaz o no reactivo, y simplemente se produce un choque, rebotando las moléculas iniciales.
  
5. Señala sobre la gráfica el complejo activado, la energía de activación y el calor de reacción.
  6.  ¿Qué factores afectan a la velocidad de reacción?  Describe con ayuda de la Teoría de Choques como afecta uno de ellos a la reacción.
Los factores que afectan a la velocidad de reacción son: la temperatura, la concentración de los reactivos, la división de la materia, el estado de agregación de los reactivos, y la presencia de un catalizador.
Describamos como afecta la temperatura: al aumentar la temperatura las moléculas se mueven más deprisa, como consecuencia de ello, los golpes que tengan lugar entres unas y otras moléculas serán más violentos, y con mayor probabilidad de ser choques reactivos, por tanto aumentando la velocidad a la que los reactivos se transforman en productos.

7.  Dada la siguiente gráfica, dibuja como sería la evolución de la concentración del reactivo, aproximadamente, si aumentáramos la temperatura?
He dibujado una línea a mano de color verde, al aumentar la velocidad de la reacción el reactivo se descompondrá antes, terminando antes la reacción.
8.  Esta gráfica recoge la concentración de CO2 atmosférico. ¿Por qué crees que en una fecha concreta comienza a aumentar? ¿Qué consecuencias climáticas trae? ¿Antes de esa fecha no hubo efecto invernadero en el planeta?
El aumento de CO2 ocurre a partir del siglo XIX, cuando se desarrolla la revolución industrial. A partir de 1950, cuando se extiende a todo el planeta la motorización de las personas, y la industrialización, el aumento de CO2 es mayor.
El planeta Tierra siempre ha tenido CO2 y otros gases en su atmósfera, que provocaban un efecto invernadero de proporciones limitadas. Al aumentar el porcentaje de CO2 en la atmósfera el efecto invernadero aumentará, provocando un ascenso de temperaturas por todo el planeta que conllevará un cambio climático.

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