lunes, 24 de septiembre de 2018

NOMENCLATURA DE ALQUENOS



Los alquenos son hidrocarburos insaturados, esto es que no contienen más que hidrógeno y carbono, pero no todos los enlaces C-C serán sencillos. En el caso de los alquenos algún enlace será doble, y lo marcaremos como C=C en las fórmulas químicas.

La regla básica de nomenclatura consiste en el caso de un hidrocarburo lineal no ramificado, en indicar con el prefijo acostumbrado el número total de átomos de carbono, seguido de los localizadores que nos permitan determinar dónde están los dobles enlaces, y finalmente el sufijo –eno precedido de un prefijo numeral, (bi, tri, tetra,…) que nos indica cuántos dobles enlaces hay en la molécula.

El localizador es un número que enumera cada átomo de carbono en la cadena hidrocarbonada. Se eligen, de momento, de forma que el primer doble enlace que nos encontremos está numerado de la forma más baja posible.

Ejemplo:

CH3-CH2-CH=CH-CH=CH-CH2-CH2-CH2-CH=CH-CH3

Si enumeramos los átomos de carbono desde la izquierda, el primer doble enlace está en carbono número 3, pero si enumeramos por la derecha, el primer doble enlace está en el carbono número 2. Por tanto, enumeramos según esta última opción, y los dobles enlace están en los carbonos 2, 7, y 9. Por tanto el nombre completo para la cadena de 12 carbonos es:

Dodec-2,7,9-trieno

Otro ejemplo: CH3-CH2-CH=CH-CH=CH-CH3

De nuevo la enumeramos desde la derecha porque el primer carbono con doble cae así en el número 2, si empezáramos por la izquierda estaría en el número 3. Prevalece la primera opción. Tenemos los dobles enlaces en los carbonos 2 y 4, de una cadena de 7 carbonos:

Hepta-2,4-dieno



Cuando tenemos ramificaciones surge como siempre la incertidumbre de saber cuál es la cadena principal, elegiremos aquella que tenga un mayor número de dobles enlaces aunque no sea la de mayor longitud. Si hubiera empate a dobles enlaces elegiríamos la cadena más larga entre las dos, y si persistiera el empate elegiríamos la que estuviera más ramificada.

Para saber cómo enumeramos la cadena principal para poder localizar dobles enlaces y cadenas laterales, la elegiremos para que los dobles enlaces tengan los localizadores más bajos posibles, (si hubiera empate entre empezar por un lado u otro con este criterio, pasaríamos al siguiente, menor localizador para las cadenas laterales).

Ejemplo:

CH3-CH2-CH=CH-CH=CH-CH(CH2- CH2- CH2- CH3)-CH= CH2

La cadena más larga en principio sería empezando por la izquierda y añadiendo la cadena del paréntesis, tendríamos así 11 átomos de carbono, pero solo dos dobles enlaces. Si elegimos como cadena principal la cadena horizontal prescindiendo del paréntesis, tendríamos 9 carbonos, pero tres dobles enlaces. Por eso, esta última será la cadena principal, (en rojo).

Enumeramos esta cadena desde la derecha porque el primer doble enlace está en el carbono número 1, y si empezamos por la izquierda estaría en el número 3.

Nombre completo, primero nombramos la cadena lateral, con su localizador, y luego la principal con los dobles enlaces.

3-butil-nona-1,4,6-trieno

También existen hidrocarburos cíclicos con dobles enlaces, para ello anteponemos el prefijo ciclo al nombre general de la cadena. Si hubiera un único doble enlace no se escribe el localizador porque se sobreentiende que está en el carbono número 1. Si hubiera más de uno, se elegiría la numeración de forma que los localizadores fueran los más bajos posibles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario