domingo, 26 de noviembre de 2017

FORMULACIÓN SUSTANCIAS ELEMENTALES IUPAC 2005

Siguiendo las normas de formulación publicadas por la IUPAC en el año 2005, que recoge el documento de la Real Sociedad Española de Química del año 2016 que podéis encontrar en este vínculo:

RESUMEN NORMAS RSEQ

Las sustancias elementales se recomiendan nombrar de forma sistemática por el sistema de composición. Básicamente es el mismo sistema IUPAC que existía anteriormente. Voy a copiar aquí el texto de otra entrada de este blog, que es válido dentro de las nuevas normas, (con las correcciones oportunas para que se adapte a la nueva situación)

Llamamos Sustancias Elementales a aquellas en las que en su composición, (la fórmula vamos), sólo hay un tipo de elemento químico. Por ejemplo en el hidrógeno sólo hay átomos de hidrógeno.
Las fórmulas asociadas a estas especies son del tipo Fe como ejemplo de una monoatómica, o como H2 en el caso de una diatómica. Pero siempre en las fórmulas sólo aparece un tipo de átomo.

En el Sistema Sistemático de formulación y nomenclatura se nombran indicando con un prefijo numeral, (di=2, tri=3, tetra=4, ..) el número de átomo que hay en la fórmula, seguido del nombre del átomo:

H2 = Dihidrógeno
O3 = Trioxígeno
Fe = Hierro

Cuando nos dicen el nombre de la sustancia, y debemos escribir la fórmula únicamente nos fijaremos en el prefijo para saber cuantos átomo hay, y luego todo es fácil:

P4= Tetrafósforo

Antiguamente había una opción a poner o no el prefijo mono en el caso que en la fórmula sólo hubiera un átomo, pero en los nuevos enunciados sólo se incluirá cuando su ausencia implique una ambigüedad. Entonces se podría escribir monohierro, por ejemplo. En Educación Secundaria, no cabe lugar a la confusión en este tipo de sustancias, por lo tanto no se considera su uso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario