1. Una vagoneta de una
atracción de feria gira con una frecuencia de 2 Hz, y un radio de giro de 4
metros. [0,5 escribe la ecuación y luego sustituye datos numéricos, y lo hace
incluyendo las unidades]
a. Calcula la
velocidad angular y período. [cr 632: 0,5 ambas]
b. Calcula la
velocidad lineal de un punto de la periferia.[ES771: 0,5p]
c. Calcula la
aceleración normal de un punto de la periferia. [es771:0,5p]
Se está produciendo un giro puro:
a.
T=1/F=1/2Hz=0’5s
w=2πF=4π rad/s
b.
V=w·R=4π rad/s·4m=16πm/s
c.
A=v2/R=[162π2m2/s2]/4m=64π2m/s2
2. El vector de
posición de un objeto móvil se expresa con la siguiente ecuación: r=3t2i+(6t-5)j.
a. Encuentra la
ecuación de la velocidad y de la aceleración en función del tiempo. [cr 651:
0,5 cada]
b. Dibuja el vector de
posición para los instantes t=1 y t =2 segundos. Señala el desplazamiento, y
calcúlalo. [cr621: 0,5 dibuja los vectores, 0,5 limpieza y presentación de la
gráfica; 0,5 dibuja el desplazamiento, 0,5 calcula el desplazamiento]
Para obtener la velocidad, derivamos el vector deposición:
V=dr/dt=6ti+6j
Para obtener la aceleración, derivamos el vector velocidad:
a=dv/dt=6i
Calculamos el vector de posición en los instantes pedidos:
r(t=1s)=3i+j
r(t=2s)=12i+7j
Por diferencia obtenemos el vector desplazamiento:
Δr=(12i+7j)-(3i+j)=9i-6j
Dibujamos los vectores pedidos: de azul los vectores de
posición, y de rojo el desplazamiento.
1. Un cañón dispara un
proyectil a una velocidad de 225 m/s, y con un ángulo de 63º. En frente hay una
montaña situada a 3500 metros de distancia. [CR682: Dibuja un croquis del
problema que incluye datos e incógnitas 0,5; Hace uso de las unidades en los
cálculos 0,5]
a. ¿Cuándo y a qué
altura impacta sobre la montaña? [CR683: 1 cada]
b. Si quisiéramos
golpear a un punto situado en la base de la montaña, sabiendo que la velocidad
del proyectil es siempre la misma, ¿cómo lo podríamos hacer? [CR683: 2 puntos]
En el primer caso que vamos a calcular, lo primero será
saber el tiempo que tarda en llegar a la montaña, nos apoyamos en el MRU que
hay en el eje X.
X=X0+
Vox·t t=x/V0x=3500m/102’1m/s=34’26
s
Ahora
calculamos a qué altura se encuentra en ese instante. Ecuaciones del movimiento
para el eje Y, con MRUA:
Y=Y0+V0y·t+1/2gt2=0+200’5m/s·34’26s+1/2·(-9’8
m/s2)·34’262s2=1116 metros
Para el
segundo caso, no podemos cambiar la posición relativa entre cañón y montaña,
pero sí podemos cambiar el ángulo de tiro.
X=V0·cos(α)·t Y=V0·sen(α)t+1/2gt2
No conocemos el tiempo, despejamos de la primera, y
sustituimos en la segunda.
t=x/
V0·cos(α) Y=0=V0·sen(α)[
x/ V0·cos(α)] +1/2g[x/ V0·cos(α)]2
Operamos en la segunda ecuación: 0= sen(α)[ 3500/ cos(α)]-4,9[35002/
[2252 ·cos2(α)]
Multiplicamos todo por cos2(α), y eliminamos
términos comunes:
0=sen(α)·cos(α)·3500-4’9·35002/2252=
sen(α)·cos(α) -4’9·3500/2252
En este punto podemos aplicar varias relaciones
trigonométricas sobre el seno o el coseno, me quedaré con la que ofrece la ecuación más
sencilla de resolución:
Sen(2α)=2
sen(α)·cos(α)
0= 1/2sen(2α)-4’9·3500/2252
Sen(2α)=2·4’9·3500/2252=0,6775
2 α=42’25º
alfa=21,12º
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