SE TRATA DE UN EXAMEN VALORADO SOBRE 9 PUNTOS
1. En la pintura
blanca se encuentra la molécula TiO2. ¿Quién es el responsable del
color blanco: el Ti, el O ó el TiO2?¿Por qué?[0,25 respuesta
correcta; 0,75 el por qué]
Las moléculas son las responsables más
directas de las propiedades de las sustancias, por tanto el TiO2.
2.
El aire está formado
aproximadamente por un 79% de nitrógeno y un 21% de oxígeno. ¿Es o no
una disolución? ¿Por qué? [0,25 cada respuesta correcta; 0,75 el porqué]
El aire es una mezcla homogénea, y tiene
uno de los dos componentes en proporción muy mayoritaria, (el nitrógeno, que
será el disolvente), por tanto es una disolución.
3. Indica cuáles de los
siguientes esquemas que representan a distintas materias se corresponden con
sustancias puras elementales, sustancias puras compuestas, y mezclas. [1 todo
bien; 0,5 un fallo]
4. ¿Qué diferencia
existe entre una separación física y una separación química? [0,5 conoce la
respuesta; 0,5 buena expresión]
En la separación química clasificamos
moléculas, separamos sustancias puras, pero no alteramos la naturaleza de la
materia, no rompemos las moléculas. En cambio en una reacción química las
moléculas se destruyen y sus fragmentos dan lugar a otras nuevas, y por tanto
aparecen nuevas sustancias.
5. ¿Qué diferencia
existe entre el agua de mar y el agua dulce? ¿Quién es el soluto y quién el
disolvente en el agua de mar? [0,5 cada respuesta correcta]
El agua de mar es una disolución de agua y
diferentes sales que actúan como soluto, entre las cuales destaca el cloruro
sódico, más conocido como sal común. El agua dulce también tiene agua y sales
disueltas, pero a menor concentración y no suele haber cloruro sódico.
6. Una lejía tiene un 7% de cloro en masa. Si disponemos de 350 gramos de lejía,
¿qué cantidad de cloro tenemos en esa cantidad de lejía? [0,5 diagrama y planteamiento regla de tres; 0,5 unidades; 1 todas las
cantidades correctas]
Planteamos regla de tres:
100%
à350 g de vinagre
7% à
x g de acético
X=7·350g/100=24,5 g de cloro
1. 7. Describe cómo podríamos separar una sal disuelta en agua. [0,5 respuesta correcta; 0,5 uso de
vocabulario apropiado]
Por medio de una cristalización, para ello calentamos
la disolución con la idea de favorecer la evaporación del agua, e incluso llegamos
a ebullición. Cuando el agua se ha reducido, detenemos el calentamiento y
vertemos la disolución en un cristalizador donde terminará de evaporarse el
agua al cabo de unas horas. En el fondo estará la sal, formando cristales.
8. ¿Qué nombre recibe
el siguiente material de laboratorio? [1 todo bien; 0,5 uno mal]
Se mostró a los alumnos en clase:
PROBETA-VIDRIO DE RELOJ-CRISTALIZADOR-ESPÁTULA
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