domingo, 12 de mayo de 2013

FORMULACIÓN DE ÓXIDOS SIGUIENDO LA NOMENCLATURA TRADICIONAL

ENTRADA OBSOLETA A LA LUZ DE LAS NUEVAS NORMAS IUPAC. SE DEJA EN PÚBLICO COMO CURIOSIDAD HISTÓRICA.

Como continuación a otras entradas sobre formulación y muy especialmente a la de nombrar óxidos, hoy vamos a aprender como formular un óxido partiendo de su nombre. Siguiendo la nomenclatura tradicional, por supuesto. Recordemos que en esta nomenclatura nos dicen el tipo de compuesto, óxido, y luego la raíz del nombre del elemento que forma el óxido unida al sufijo o prefijo que toque según la valencia que esté usando el elemento químico.

Supongamos que tenemos que formular el óxido sódico. ¿No lo dije?, la palabra óxido ya te dice que tipo de compuesto es, un óxido. El elemento es sodio, y como el sodio únicamente puede tener la valencia (+1), será la valencia que utilice, (por eso el sufijo es ico, el que se usará para cuando el elemento tenga una única valencia en sus combinaciones con otros elementos. Luego pondremos, o imaginaremos cuando seamos unos expertos en formulación, encima de los símbolos químico las valencias de los elementos que se van a combinar:
                                     +1   -2
                                     Na   O

Y como ya hemos hecho en otros días, intercambiamos los números en cruz: el 1 del sodio pasará al oxígeno abajo, y el 2 del oxígeno al sodio abajo como subíndice: Na2O.

Vamos a por otro ejemplo, comencemos por el óxido ferroso, de nuevo un óxido pero ahora de hierro. ¿Qué valencia está utilizando el hierro? El hierro tiene dos valencias: +2 y +3, (que debemos sabernos de memoria), como el sufijo que utiliza es -oso, nos indica que está haciendo uso de la más pequeña: +2. Ahora colocamos otra vez las valencias encima de los símbolos y las intercambiamos en cruz.

             +2   -2
              Fe  O      -->  Fe2O2      Esta fórmula se puede simplificar dividiendo por dos:  FeO

¿Y si tuviéramos el óxido ferrico? ¿Qué valencia está utilizando el hierro? Como el sufijo que utiliza es -oco, nos indica que está haciendo uso de la más grande: +3. Ahora colocamos otra vez las valencias encima de los símbolos y las intercambiamos en cruz.

            +3   -2
              Fe  O      -->  Fe2O3    

Ataquemos ahora un ejemplo de un átomo que tenga tres valencias, como es el azufre: +2, +4 y +6. Formulemos el óxido hiposulfuruso, la combinación hipo -...-oso nos dice que de las tres valencias del azufre, está utilizando la más baja de las tres, en este caso es +2.


            +2   -2
              S  O      -->  S2O2      Esta fórmula se puede simplificar dividiendo por dos:  SO

Y por último un óxido de un elemento que tenga cuatro valencias, caso del Bromo: +1, +3, +5 y +7, son sus valencias. Formulemos el óxido perbrómico, la combinación per-...-ico me está diciendo que de las cuatro valencias, está haciendo uso de la mayor de todas: +7:

            +7   -2
              Br  O      -->  Br2O7
Podemos escribir más ejemplos, pero creo que con estos es más que suficientes, ahora hagamos ejercicios: óxido carbónico, óxido niqueloso, óxido mercúrico, óxido hipoyodoso, óxido fosfórico, óxido cloroso, óxido perclórico, óxido bárico, óxido potásico, óxido auroso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario