1.
Interpreta la siguiente gráfica espacio-tiempo, indicando lo
que ocurre: en cada tramo, trayectoria, desplazamiento, tipo de
movimiento,… [0,5 identifica tramos; 0,5
trayectoria-desplazamiento; 0,5 tipo de movimiento. Siempre que esté razonado]
Del tramo AB decimos que no hay movimiento,
el cuerpo permanece siempre en la misma posición. NO se mueve.
Tramo BC: retrocede, o se acerca al origen.
Lo hace a velocidad constante porque la pendiente del grafo en el tramo es
constante, y a ser esta proporcional a la velocidad, esta última ha de
permanecer invariable.
Tramo CD: Lo mismo que en AB, está en
reposo, pero ahora más cerca del origen.
Tramo DE: Vuelve al punto de partida, por lo
que el desplazamiento es cero. Lo hace siguiendo un Movimiento Rectilíneo Uniforme
sin aceleración, de nuevo observamos que la pendiente del grafo es constante,
por lo que la velocidad debe serlo también. Lo que si ocurre es que la
velocidad en este tramo es menor que en BC, porque el ángulo de la pendiente
ahora es menor que en aquel.
La trayectoria sería el doble de
la distancia que recorre de B hasta C. Ya que luego regresa al punto de partida,
(aunque lo haga más despacio)
2. Una persona camina
100 metros, se para, y luego camina otros 150 m. ¿Es posible que el
desplazamiento y la trayectoria sean iguales? ¿Es posible que el desplazamiento
sea mayor que la trayectoria?¿Es posible que es desplazamiento sea menor que la
trayectoria? [0,25
cada respuesta correcta si está argumentada; 0,75 los argumentos basados en
términos científicos]
Pueden ser iguales si se mueve en línea recta, y
avanza siempre hacia adelante, con lo que trayectoria y desplazamiento valen
250 m los dos. Si en cada tramo tiene un sentido opuesto, la trayectoria vale
250 m pero el desplazamiento 50 m. Con lo que se contesta a la tercera
pregunta.
Lo que no puede ocurrir nunca es que el desplazamiento
sea mayor que la trayectoria.
3.
Un halcón vuela a 40 Km/h cuando se lanza a por una paloma.
Acelera hasta alcanzar 200 Km/h, cuando caza a la paloma. En ese momento ha
recorrido 200 metros ¿Con qué aceleración se mueve? ¿Qué tiempo ha tardado en
adquirir esa velocidad? [0,5 croquis; 0,5 unidades; 0,5 despeja
antes de sustituir datos numéricos; 0,5 cada resultado]
Hacemos un cambio de unidades para la
velocidad:
V=40Km/h·(1000m/1Km)·(1h/3600s)=11,1 m/s
V=200Km/h·(1000m/1Km)·(1h/3600s)=55,5 m/s
Planteamos las ecuaciones del movimiento:
S=S0+V0t+1/2at2 V=V0+at
Adaptamos a nuestros datos, eliminando
aquellas magnitudes que sean ceros:
S= V0t+1/2at2 V=V0+at
Queremos calcular la aceleración y el
tiempo. Despejamos “a·t” de la segunda ecuación y lo sustituimos en la primera:
V-V0=a·t S=
V0t+1/2(V-V0)·t=(V0+1/2 V-1/2V0)t=1/2(V0+V)t
Despejamos ahora el tiempo
t=2S/( V0+V)=2*200m/(55,5m/s-11,1m/s)=9,01s
Ahora podemos calcular la aceleración
a=( V-V0)/t=(55,5m/s-11,1m/s)/9,01s=4,89m/s2
4.
Hacemos en una cuerda dos nudos, uno a la mitad y otro en un
extremo. La cogemos de la otra punta y la volteamos sobre nuestra cabeza de
forma que gire. Si la cuerda está tensa, ¿Cuál de los dos nudos gira con mayor
frecuencia? ¿Cuál lo hace con mayor velocidad lineal? ¿Si aumentamos la frecuencia, aumenta el período
de giro? [0,5 croquis; 0,5 cada cuestión argumentada; 0,5 los argumentos basados en términos
científicos]
Los dos giran con la misma frecuencia, porque si uno
de ellos girara más rápido, (daría más vueltas por segundo), la cuerda no
estaría tensa, o bien se rompería.
En cuanto a la velocidad lineal, la situación no es la
misma que antes, porque si tardan lo mismo en dar una vuelta, lo cierto es que
el nudo que gira más lejos del centro traza una mayor circunferencia, y por
tanto recorre más distancia lineal. Tendrá ese nudo uno mayor velocidad lineal.
Finalmente recordemos que la frecuencia es
inversamente proporcional al período, por tanto a mayor frecuencia menor
período. La tercera pregunta es no por tanto.
5. Lanzamos
verticalmente una piedra con una velocidad inicial de 100 m/s. Si la piedra tarda en subir 10 segundos, …. [0,25 cada una; 0,25 todas bien]
a. Tarda en bajar …… Lo mismo que en subir
b.
Y cuando cae los hace con una velocidad de ….. 100 m/s
c.
Si lanzara una papel con velocidad inicial de 100 m/s
tardaría en ascender ….. Lo mismo que
tardó la piedra en caer
6.
¿Cuántos
movimientos simples hay que estudiar? ¿Por qué? [0,5 correcto; 0,5 razonamiento haciendo uso de términos
científicos]
Cuatro: Movimiento rectilíneo
uniforme,
Movimiento
rectilíneo uniformemente acelerado, Movimiento circular uniforme, Movimiento
circular uniformemente acelerado.
A partir de estos cuatro, los demás
se pueden describir como una suma o superposición de los anteriores.
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