sábado, 2 de marzo de 2013

SOLUCIÓN EXAMEN CINEMÁTICA 4ESO A CURSO 1213

1. Interpreta la gráfica siguiente, y señala sobre ella el espacio recorrido por el móvil cuando lleva la mitad del tiempo moviéndose. [0,5 identifica tramos; 0,5 explicada cada tramo; 0,5 indica el tipo de movimiento en cada tramo; 0,5 el espacio recorrido]



Cada vez que hay un cambio brusco en el grafo es que ha tenido lugar un cambio de movimiento. Por ello identificamos tres tramos: AB, BC, y CD.
En el primero de ellos la velocidad está aumentando de forma constante. No partía del reposo porque en t=0s ya había una cierta velocidad. Se trata de un Movimiento Rectilíneo Uniformemente acelerado.
En el tramo BC la velocidad permanece constante, no hay aceleración, es un Movimiento Rectilíneo Acelerado.
En el tramo CD la velocidad desciende hasta hacerse cero, por lo que hay una aceleración de frenado. Esta aceleración en valor absoluto es mayor que la existente en el tramo AB, lo que se deduce al observar que la pendiente de la recta es mayor en este tramo que en el AB. De nuevo en CD es un Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado.
Finalmente el área rayada si la pudiéramos calcular, sería el espacio total recorrido. 




Hacemos el cambio de unidades de Km/h a m/s para cada una de las velocidades:
90Km/h=90Km/h·(1000m/1Km)·(1h/3600s)=25Km/h
120Km/h=120Km/h·(1000m/1Km)·(1h/3600s)=33,33 m/s
Planteamos las ecuaciones del movimiento:
                S=S0+V0t+1/2at2                                             V=V0+at
                De la segunda ecuación despejamos la aceleración y la calculamos, ya que tenemos el resto de variables conocidas:
                a=(V-V0)/t=(33,33m/s-25m/s)/3s=2,76 m/s2
Conocida la aceleración podemos conocer la posición del móvil, y en este caso al ser la posición inicial cero, coincide con la distancia recorrida.
                S= V0t+1/2at2=25m/s·3s+1/2·2,76m/s2·9s2=87,42 metros
3.       Un molino de viento tiene unas aspas de 10 m de radio, y giran de forma que tardan 3 segundos en dar una vuelta completa. Calcula la frecuencia, velocidad angular de las aspas y la velocidad lineal de un punto del aspa situado en el punto medio de la misma. [0,5 unidades; 0,5 escribe fórmulas; 0,5 cálculo correcto de frecuencia y velocidad angular; 0,5 cálculo de la velocidad lineal]

La frecuencia es el inverso del período:
                               γ=1/T=1/3s=0,33 Hz
En cuanto a la velocidad angular:
                               W=2π/T=2π/3s=0,66·πrad/s
Y la velocidad lineal de un punto situado en la mitad de la pala: (R=10/2m=5m)
                               V=w·R=0,66πrad/s·5m=10,45 m/s
4.       Escribe un ejemplo en el que la trayectoria de un móvil sea igual que a su desplazamiento. Haz lo mismo para el caso en el que sean diferentes. [0,5 cada ejemplo; 0,5 uso de términos científicos y expresiones no ambiguas]
Primer ejemplo: salimos de casa y avanzamos por la calle en línea recta hasta la panadería. Allí nos detenemos. En este caso la distancia total recorrida, (trayectoria), y la distancia que hay entre el punto inicial y el final, (desplazamiento), es la misma.
Segundo ejemplo, volvemos a salir a la calle, pero cuando llegamos a la panadería compramos el pan y volvemos a casa. En este caso el desplazamiento es nulo, ya que volvemos al punto inicial, pero la trayectoria no. La trayectoria será igual a la distancia de ida más la de vuelta, y esta no será cero.
5.       Dejamos caer una piedra y un papel por la ventana. Prescindiendo del aire, ¿quién caería antes al suelo? [0,5 correcto; 0,5 uso de términos científicos y expresiones no ambiguas]
Si prescindimos del rozamiento del aire, entonces sólo interviene el peso del cuerpo:

Aplicamos la 2ª Ley de Newton:  La fuerza resultante es igual al producto de la masa por la aceleración:
                                               P=M·a
                                               M·g=M·a
Por tanto g=a independientemente del valor de la masa M o de qué objeto sea. Como la aceleración de caída es la misma para ambos, por tanto llegarán a la vez al suelo al caer desde la misma altura partiendo de una velocidad inicial nula.
6.       Interpreta las siguientes ecuaciones del movimiento [0,5 cada una]
a.       S=22+10t+4t2
b.      V=6t
Sabemos que las ecuaciones del movimiento rectilíneo de los móviles corresponden a las siguientes:
               S=s0+v0t+1/2at2
               V=v0+at
Siendo s la posición, s0 la posición inicial, v0 la velocidad inicial, a la aceleración, t el tiempo empleado en avanzar hasta s, y v la velocidad del objeto en el tiempo “t”. Entonces por comparación:
S=22+10t+4t2

S0=22                    v0=10                    a=8

En el otro caso:
               V=6t
                               V0=0      a=6


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