miércoles, 6 de marzo de 2013

SOLUCION EXAMEN CINEMÁTICA 4A-B 12-13


1.       1.  ¿Por qué decimos que el movimiento es relativo? Ayúdate con un ejemplo. [0,5 respuesta; 0,25 ejemplo; 0,25 hace uso de términos científicos?

Porque depende del observador. Definimos movimiento como el cambio de posición respecto a un sistema  de referencia, por ejemplo si yo voy en un coche como pasajero, el conductor del vehículo no se está moviendo de su sitio respecto a mí, pero sí respecto a un transeúnte que camina por la acera, ya que el coche y todo su contenido se mueve respecto a este último.

2.        2. Un avión se mueve 100 Km  hacia el Este y luego gira hacia el Norte, se mueve en esa nueva dirección 200 Km. Posteriormente se mueve 100 Km hacia el Oeste. ¿Es igual la trayectoria y el desplazamiento del avión? [0,5 croquis; 0,5 respuesta correcta; 0,5 argumentación]

No son iguales la trayectoria y el desplazamiento, el primero vale 100+200+100=400 Km porque es el espacio total recorrido. EL desplazamiento vale 200 Km que la distancia que hay entre el punto inicial A y el punto final D.

1.        3. ¿Cómo podemos distinguir, (según el valor de una magnitud física), un movimiento rectilíneo de uno circular? ¿Y a un movimiento rectilíneo uniforme de uno uniformemente acelerado? [0,5 respuesta; 0,25 ejemplo; 0,25 hace uso de términos científicos?

Primera pregunta: La aceleración normal, que es cero en el caso del movimiento rectilíneo, ya que recoge los cambios de la dirección de la velocidad, y lógicamente en un movimiento rectilíneo la velocidad no cambia de dirección.
Segunda pregunta: la aceleración tangencial, que recoge los cambios en la intensidad, módulo, de la velocidad. En el caso del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, precisamente cambia el módulo de la velocidad.

4. Dejamos caer desde un balcón situado a 20 metros de altura un lapicero. ¿Cuánto tarda en llegar al suelo? ¿Con qué velocidad llega? [0,5 croquis completo; 0,5 uso de unidades; 0,5 planteamiento ecuaciones y despeje antes de sustituir datos; 0,5 cada resultado]
5.       ¿Qué móvil se mueve más rápido en un movimiento circular, un volante que se mueve con una frecuencia de 10 Hz o un motor que lo hace con una frecuencia de 40 Hz? Calcula la velocidad angular y período del segundo de ellos. [0,5 respuesta correcta razonada; 0,5 T y w ambas; uso de unidades 0,5]

El que tiene más frecuencia da más vueltas por segundo, por tanto el de 40 Hz.
Cálculo del período:
                               γ=1/T à T=1/γ=1/40Hz=0,025s
                               w=2·π·γ=2·π·40Hz=80 π rad/s


6.       Interpreta la siguiente gráfica correspondiente a un movimiento rectilíneo, y señala el espacio total recorrido: [0,5 cada tramo tipo movimiento; 0,5 descripción de cada tramo; 0,5 razonamiento]
Cada vez que se produce un cambio brusco, inflexión en la gráfica hay un tipo de movimiento diferente. Analizamos tramo a tramo:
               AB: Cambia la velocidad, de hecho aumenta y lo hace de forma uniforme. Recordemos que en una gráfica v-t la pendiente de la gráfica es la aceleración. Se trata de un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
               BC: La velocidad permanece constante. No varía en todo el tramo. Se trata de un movimiento rectilíneo uniforme.
               CD: La velocidad desciende su valor, de hecho la velocidad en D es menor que en A. Es un MRUA.
               DE: La velocidad permanece constante, no varía se mantiene a lo largo del tramo. Es un MRU.


7.       Interpreta las siguientes ecuaciones de movimiento [0,5 cada una de ellas]
               s=6t
               s=23 + 8t2
                Para la primera, comparamos con s=s0+v0t+1/2at2, deduciendo que:
                               S0=0        v0=6        a=0
                Repetimos procedimiento para la segunda
                               S0=23     v0=0        a=16



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