1. 1. ¿Por qué decimos que el
movimiento es relativo? Ayúdate con un ejemplo. [0,5 respuesta; 0,25 ejemplo; 0,25 hace uso
de términos científicos?
Porque depende del observador. Definimos movimiento como el cambio de
posición respecto a un sistema de
referencia, por ejemplo si yo voy en un coche como pasajero, el conductor del
vehículo no se está moviendo de su sitio respecto a mí, pero sí respecto a un transeúnte
que camina por la acera, ya que el coche y todo su contenido se mueve respecto
a este último.
2. 2. Un avión se mueve 100
Km hacia el Este y luego gira hacia el
Norte, se mueve en esa nueva dirección 200 Km. Posteriormente se mueve 100 Km
hacia el Oeste. ¿Es igual la trayectoria y el desplazamiento del avión? [0,5 croquis; 0,5 respuesta correcta; 0,5 argumentación]
No son
iguales la trayectoria y el desplazamiento, el primero vale 100+200+100=400 Km
porque es el espacio total recorrido. EL desplazamiento vale 200 Km que la
distancia que hay entre el punto inicial A y el punto final D.
1. 3. ¿Cómo podemos distinguir,
(según el valor de una magnitud física), un movimiento rectilíneo de uno
circular? ¿Y a un movimiento rectilíneo uniforme de uno uniformemente
acelerado? [0,5
respuesta; 0,25 ejemplo; 0,25 hace uso de términos científicos?
Primera pregunta: La aceleración normal, que es cero en el caso del
movimiento rectilíneo, ya que recoge los cambios de la dirección de la
velocidad, y lógicamente en un movimiento rectilíneo la velocidad no cambia de
dirección.
Segunda pregunta: la aceleración tangencial, que recoge los cambios en la
intensidad, módulo, de la velocidad. En el caso del movimiento rectilíneo
uniformemente acelerado, precisamente cambia el módulo de la velocidad.
5.
¿Qué móvil se mueve más
rápido en un movimiento circular, un volante que se mueve con una frecuencia de
10 Hz o un motor que lo hace con una frecuencia de 40 Hz? Calcula la velocidad
angular y período del segundo de ellos. [0,5 respuesta correcta razonada; 0,5 T y w ambas; uso de
unidades 0,5]
El que tiene más frecuencia da más vueltas por segundo, por tanto el de
40 Hz.
Cálculo del período:
γ=1/T
à T=1/γ=1/40Hz=0,025s
w=2·π·γ=2·π·40Hz=80 π rad/s
6.
Interpreta la siguiente
gráfica correspondiente a un movimiento rectilíneo, y señala el espacio total
recorrido: [0,5
cada tramo tipo movimiento; 0,5 descripción de cada tramo; 0,5 razonamiento]
Cada vez que se produce un cambio brusco, inflexión en la gráfica hay un
tipo de movimiento diferente. Analizamos tramo a tramo:
AB: Cambia la velocidad,
de hecho aumenta y lo hace de forma uniforme. Recordemos que en una gráfica v-t
la pendiente de la gráfica es la aceleración. Se trata de un movimiento
rectilíneo uniformemente acelerado.
BC: La velocidad
permanece constante. No varía en todo el tramo. Se trata de un movimiento
rectilíneo uniforme.
CD: La velocidad
desciende su valor, de hecho la velocidad en D es menor que en A. Es un MRUA.
DE: La velocidad
permanece constante, no varía se mantiene a lo largo del tramo. Es un MRU.
7.
Interpreta las siguientes
ecuaciones de movimiento [0,5 cada una de ellas]
s=6t
s=23 + 8t2
Para la primera, comparamos con
s=s0+v0t+1/2at2, deduciendo que:
S0=0 v0=6 a=0
Repetimos procedimiento para la
segunda
S0=23 v0=0 a=16
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