1.
Realiza los siguientes cambios de unidades por
medio de factores [0,5 cada uno de ellos, siempre que haga uso de los factores]
2.
Indica cuáles de las siguientes magnitudes son
fundamentales y cuáles derivadas: Masa, densidad, voltaje, potencia, tiempo,
velocidad, longitud, temperatura. [0,5 un fallo; 0 dos fallo; todo bien 1]
Sólo existen 7 magnitudes fundamentales, si
nos las sabemos de memoria, las restantes deben ser derivadas. En la lista, de
las 7 fundamentales sólo figuran: Masa, tiempo, longitud, y temperatura.
Serán por tanto derivadas: densidad,
voltaje, potencia, velocidad.
3.
Define el concepto de magnitud y aplícalo a
decir por qué no es una magnitud el cariño. [0,5 definición, 0,25 aplicación,
0,25 uso de términos científicos y expresión]
Magnitud es toda aquella característica de
los cuerpos que puede ser medida. El cariño no puede medirse, por tanto no es
una magnitud.
4.
Indica cuáles de los siguientes objetos tiene
más masa y cuál más volumen de forma justificada. [0,5 ningún fallo en masa y
volumen sólo si hay 0,5 justificación haciendo uso de términos científicos]
El de mayor volumen es el último, ya que es
el de mayor tamaño. Pero en cuanto a la masa no podemos afirmar nada porque no
sabemos de qué está hecho cada objeto, no conocemos su densidad.
5.
¿Cómo se llama el siguiente material de
laboratorio? [0,5 un fallo; 0 dos o más fallos; 1 todo bien]
6.
Enumera por orden las fases del método
científico. [0,5 conoce las fases; 0,5
las ordena correctamente]
Observación del problema, Emisión de
hipótesis, Diseño del experimento, llevar a cabo el experimento y recoger datos
experimentales, analizar los resultados del experimento, sacar conclusiones.
7.
Una pieza metálica de 0,25 litros de volumen y
masa desconocida tiene una densidad de 5 Kg/l. ¿Cuál era su masa? ¿Cómo se
puede medir su volumen en el laboratorio? [0,5 uso de unidades; 0,5 despeja
antes de sustituir datos numéricos; 0,5 solución; 0,5 cuestión segunda]
El volumen de un objeto sólido en el
laboratorio lo medimos con ayuda de una probeta. La medio llenamos de agua, y
anotamos el nivel del líquido. Añadimos con cuidado el sólido, (siempre y
cuando no se disuelva en agua), y el nivel del agua asciende, anotamos de nuevo
el nivel, y por diferencia de niveles antes y después deducimos el volumen del
sólido.
Definición matemática de densidad: d= Masa/Volumen.
Me dan como datos su volumen y su densidad,
despejamos la masa:
Masa=
densidad·Volumen=5Kg/l·0,25l=1,25 Kg de masa
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