domingo, 3 de junio de 2012

¿QUÉ ES UN TRÁNSITO DE VENUS?

Mañana mismo va a tener lugar uno de los fenómenos astronómicos más extraños por lo infrecuente que se puedan ver: un tránsito de Venus sobre el Sol. Ocurre cuando Mercurio o Venus pasan delante del círculo del Sol, entonces una manchita circular aparece sobre el limbo solar y poco a poco va cruzando nuestra estrella para salir por el otro lado. En la siguiente imagen Venus se encuentra sobre el Sol, y por cierto qué pequeño resulta. Pensemos que Venus es casi igual de tamaño que la Tierra, y que en la imagen el Sol está mucho más lejos de nosotros que Venus.

En España no tendremos la suerte de poderlo ver, en realidad más o menos un cuarto del país lo vería terminar al amanecer, el resto nada de nada. Como se puede predecir matemáticamente estos acontecimientos, se puede resumir las efemérides en la carta de visibilidad. En América del Norte y Central, y en gran parte de Eurasia y África, solo se podría ver parcialmente, bien al comienzo o bien al final. En cambio en Japón, China, Corea,... se vería completo.



¿Por qué ocurre esto? Obviamente porque la Tierra, Venus y el Sol están perfectamente alineados. Profundicemos un poco más. Los planetas se mueven a diferente velocidad que el Sol por el cielo, y además lo hacen en una zona muy estrecha del cielo llamada Eclíptica. Por eso a veces el planeta adelanta al Sol o a veces es al revés. Incluso en ocasiones el adelantamiento es uno por encima del otro, y este es el caso de los tránsitos.
Los planetas y el Sol se mueven en una zona del cielo estrecha porque los planetas tienen sus órbitas casi en el mismo plano orbital, es decir que si viéramos el Sistema Solar de canto veríamos los movimientos de los planetas como si fueran un vaivén a un lado y a otro del Sol, todos en la misma línea, pero con distinta amplitud de oscilación porque Neptuno se aleja 4500 millones de Km del Sol, y la Tierra por ejemplo 150 millones de Km.

En realidad los planetas no tienen el mismo plano orbital, sus planos están más o menos inclinados, en el caso de Venus 3,4º respecto a la órbita de la Tierra.
Por eso sólo veremos pasar a Venus delante del Sol cuando esté en la posición señalada por la imagen anterior, es decir alineados los tres.
Se llaman nodos a los puntos donde la órbita de Venus corta a la de la Tierra, si la alineación anterior ocurriera fuera de los nodos, Venus pasaría por encima o por debajo del Sol, un adelantamiento limpio. Imaginemos esta situación si la alineación ocurriera en la parte izquierda de la siguiente imagen:
Pero si la alineación ocurriera en uno de los dos nodos, tendríamos el tránsito porque Venus pasaría justo delante del Sol.
Este fenómeno de coincidencia es muy infrecuente, de entrada sólo puede ocurrir a principios de Junio o de Diciembre, que es cuando la Tierra pasa a la altura de cada nodo.
Supongamos que vemos en Junio un tránsito de Venus, 8 años después tendremos otra oportunidad. El siguiente tránsito, en Diciembre, ¡¡ocurrirá 105,5 años después!!, uno más en Diciembre 8 años después, y de nuevo debemos esperar 121,5 años para empezar el ciclo en Junio.
Preparémonos pues a esperar hasta el 10 de Diciembre de 2117 para poder ver de nuevo un tránsito de Venus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario