domingo, 24 de octubre de 2010

ISLANDIA DÍA 10: EL SUR DE LA ISLA

Un largo e intenso día, con una gran concentración de los encantos de Islandia, este es el resumen de la jornada. Lástima que todo haya ocurrido en el mismo día.

Comenzó el día con la visita a Jokurlarson, uno de los platos fuertes de todo viaje a Islandia. Se trata de la laguna que va dejando atrás el Glaciar Vatniajokull en su retirada. La depresión que resta está ocupada por una laguna en la que flotan los iceberg, y en la que navegamos por medio de una curiosa embarcación.

Primero el barquito circula por la tierra, y luego se introduce en las aguas. Como la navegación es peligrosa, va escoltada por unas zodiak que van marcando el paso.


Después de la navegación, con cumpleaños incluido, vuelta al autobús, y a seguir ruta. Por cierto que había una pareja de focas el la laguna de Jokursarlon. Ya se me olvidaba. El trayecto se introduce en un amplio valle de inundación de los deshielos más o menos salvajes del glaciar. Esta zona es parte del Parque Nacional, pero no pudimos prestarle mucha antención. Aún así nos acercamos a una lengua del glaciar, cuyo extremo se fracturaba y caía en otra laguna. El color del glaciar, negro, marrón, y no blanco sorprende a un novato como yo.

Haciendo más y más kilómetros, y con el trasero bien planchado en el autobús, tomamos contacto con la colada de lava proveniente del volcán Laki, de terrible erupción en el siglo XVIII. No tiene un aspecto imponente, sobre todo cuando ya llevas muchos días viendo lava, pero uno es un poco mitómano y le gusta hacer una foto testimonio del evento.

Lo bueno, bueno, vino después, con esta preciosa cascada conocida momo Skogafoss, cuyo agua viene de´los glaciares del volcán Eyjafallajokull, que entró en erupción esta pasada primavera. En los alrededores de ella había mucha ceniza negra de la erupción.

Al final del día visitamos otra cascada, no estuvo mal, se pasaba bajo ella, pero que no tiene nada que ver con Skogafoss.

Para mi gusto Skogafoss, fue la cascada más elegante de todo el viaje. Y las hemos visto de todos los colores, pero esta tiene algo que no se explicar, hasta los turistas quedamos bien en las fotos y no estorbamos.
Más cosas ocurrieron en este día, como la gloriosa hamburguesa picante que tomamos en un pueblo de nombre, agarraos, Kirkjubaejarklaustur. Pero a estas alturas el cansancio de los días mella el ánimo, y no se toman las notas que uno quisiera. Mañana pondremos el penúltimo día del viaje, que si bien fue corto, se vieron paisajes y fenómenos sobresalientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario