¿Qué edad tiene este árbol? Suele ser en estos casos un tema delicado, parece que si el árbol es grande y bonito, y tiene un aspecto vetusto, que menos que mil años debe tener. Y si decimos que tiene 700 años es como hacerlo de menos y eso sería una barbaridad, aunque tuviera 400 años ya sería un ejemplar único, digno de ver y de cuidar. Árboles de 1000 años o más en la península ibérica no hay muchos, y sólo hay que verlos para ver el efecto del tiempo: troncos retorcidos, zonas vaciadas por seres xilófagos, restos de áreas quemadas por incendios y rayos, ramas quebradizas, y más rasgos de seres que llevan en el planeta más 400.000 días.
El árbol presenta un tronco anaranjado, cilíndrico que alcanza unos dos metros más o menos, hasta que se bifurca en varias ramas principales. el grosor de este tronco principal es cercano a los 5 metros, (no lo medí, pero en guías aparecen referencias hasta 4,85 cm). Su vigor y salud parece bueno, y las raíces que pueblan el suelo también lo atestiguan. Como ruego, no debemos pisar esas raíces que afloran en el suelo, ni en zonas cercanas. La cantidad de visitantes es grande, y aunque pueda parecer que una pisada nuestra no es ofensiva para el árbol, por acumulación sí lo son.
Si ahora centramos nuestra atención en las fronda, vemos que tiene un porte cónico, proporcionando una buena sombra por la gran cantidad de ramas y hojas que hay. Las ramas son por otra parte de gran grosor cuando parten del tronco principal, y se abren en forma de abanico muy vistoso. Es que todo lo que tiene este árbol es de entrada de gran plasticidad y valor estético.
TEJO DE SAN CRISTÓBAL DE VALDUEZA está licenciada bajo CC BY-NC-ND 4.0© 2025 por Pedro Alfonso Martín Rodríguez
Todas las fotos del autor del artículo.





No hay comentarios:
Publicar un comentario