sábado, 29 de noviembre de 2025

FORMULACIÓN DE ALQUINOS LINEALES: HIDROCARBUROS CON TRIPLES ENLACES (SÓLO)

 Después de abordar el estudio de las cadenas hidrocarbonadas lineales con enlaces sencillos o dobles, le toca al turno al caso en el que dos átomos de carbono de la cadena se unan mediante un enlace triple. En este caso, a cada átomo de carbono participantes en el enlace sólo le restaría una covalencia para unirse a un tercer átomo de carbono.

-C≡C-

Vamos a considerar en esta entrada el caso de cadenas abiertas lineales y sin ramificaciones.

NORMA DE FORMULACIÓN:   PrefijoLongitudCadena - Localizador - ino

Como se puede comprobar, la diferencia con los alquenos es que en este caso utilizaremos el sufijo -ino, que es el elegido para notificar que hay un triple enlace. Vayamos con ejemplos, e ilustramos la forma de usar el localizador. Recordemos que enumeramos los carbonos empezando por un lado o por el otro de la cadena, pero elegiremos aquella opción que nos proporciones el localizador más bajo para el triple enlace. (Como en el caso de los dobles enlaces, ver entrada anterior a esta)

CH3-CH2-CH2-CH2-C≡C-CH2-CH3

Si enumeramos desde la derecha, el triple enlace cae en el carbono número tres, mientras que si empezamos por la izquierda es el carbono número cinco. Por tanto elegimos enumerar desde la derecha. La cadena tiene 8 átomos de carbono, y ahora con toda la información construimos el nombre: Octa-3-ino

Si nos encargaran formular, por ejemplo el penta-2-ino, aconsejo escribir los carbono unidos entre sí, formando la cadena de la longitud deseada, (en este caso 5), y colocando el triple enlace donde toque, que ahora es en el carbono dos:

C -C  C -C -C

Una vez que tenemos escrita la cadena, "saturamos" las cuatro valencias del carbono con hidrógeno.

CH3-C≡C-CH2-CH3

¿Qué ocurriría si hubiera varios triples enlaces? Seguimos trabajando con la misma norma, pero ahora pondremos varios localizadores, separados por comas; uno por cada triple enlace, y delante de -ino, colocaríamos el típico prefijo numeral que indica cantidad: di, tri, tetra, ... Según el caso.

Por ejemplo, formulemos el Penta-1,3-diino

En el nombre nos indican que es una cadena de cinco átomos de carbono, con triples enlaces en 1 y 3. (Por eso dicen "di"-ino)

C≡C-C≡C-C

Y ahora rellenamos con átomos de hidrógeno: HC≡C-C≡C-CH3

Y si nos piden nombrar, pues nos fijamos en la cantidad de carbonos de la cadena, y la posición de los triples. En el ejemplo que haremos a continuación, nos conviene comenzar a contar por la derecha:

CH3-CH2- CH2-C≡C-C≡C-C≡CH

Nona-1,3,5-triino

Tenemos una cadena de 9 átomos, con tres triples enlaces en 1, 3 y 5 de localizador. (Empezando por la derecha, para que salga la cantidad más pequeña)

En cuanto a la elección de localizador en estos casos, debemos imaginar los localizadores sin coma formando un número, en este caso "135", que sería menos que "468", que sería el resultado de comenzar por la izquierda. Y 135 es menor que 468. Por eso lo elegimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario