domingo, 4 de febrero de 2024

PINO CARRANZA EN ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN (VALLADOLID)

Muchos, muchos, muchos, muchos pinos es lo que hay en la provincia de Valladolid. Pero no todos son iguales. En la zona de los arenales al sur del río Duero, abundan los PINUS PINEA, también conocidos como pino albar o pino piñonero. Su porte de parasol es inconfundible, así como su corteza formada por grandes escamas, que al abrirse dan un color anaranjado característico.

Estos pinos hacen un función fundamental para estas tierras porque fijan unos suelos arenosos, que de otra manera a mi me da que serían bastos terrenos yermos. 

Pero vayamos "al lío". En las inmediaciones de Portillo, en Valladolid, hay varios especímenes de PINUS PINEA de buena estampa, como el que motiva hoy esta entrada. El Pino Carranza situado en Aldeamayor de San Martín, se yergue sobre unos suelos que más que arenales son playas. Rodeado de congéneres no se le ve de lejos como cabría esperar en estos casos, no es un representante de "gigantismo exhibicionista", pero sus ramas bien pudieran ser cualquiera de esos hermanos suyos que le rodean. Su grosor se acerca a los 4 metros de cuerda, que no es nada despreciable, y su altura es de unos 23 metros.


A mí lo que más me llama la atención, es el enjambre de ramas que a dos tercios de altura se abren en todas las direcciones. Recias y gruesas troncas, buscan el cielo, y las que no despegan y se quedan más horizontales se van desgajando lentamente, dejando como rastro viejos muñones.

Se puede acceder al árbol dando un paseo desde Aldeamayor. Hoy en día manejando el google maps es difícil no llegar a la meta. Con bici la cosa cambia, porque los caminos de los arenales son impracticables con bicis de 26 pulgadas, y para todo tipo en tiempo seco. Con bicis de 29 pulgadas, con la arena húmeda, tiene un pase, pero cuando el calor ha resecado todo, es muy penoso el dar pedales por ese terreno.

He marcado varios caminos de acceso, yo llegué desde el sur, por un carril que no figura en la imagen, y sudando la gota gorda luchando con el arenal. Creo que esos son los más fáciles. 

No muy lejos del pino hay un sendero de pequeño recorrido, por lo que como sugerencia se puede dar un paseo recorriéndolo, a la vez que con una pequeña desviación podemos visitar este gigante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario