EXAMEN 1
1. En una medida se puso como
resultado 4,50 cm, ¿se puede eliminar ese último cero? ¿Por qué?
2. ¿Qué precisión tienen los siguientes
aparatos de medida?
No podemos eliminar el último cero de la
medida porque está ligado a la precisión de la medida, en este caso puedo dudar
de la centésima, pero la décima está asegurada, la medida verdadera estará
entro los valores 4’51 cm y 4,49 cm.
La precisión de un instrumento podemos
valorarla según la separación mínima que haya entre dos valores, en el caso de
la probeta la precisión es 5 ml como se desprende de la escala que tiene. La
precisión del instrumento es 0’1ºC, como se ve en la pantalla del mismo. Y
finalmente en el voltímetro 2 supongamos voltios.
Para resolver este ejercicio no es
necesario conocer el nombre del instrumento de medida, ni siquiera lo que mide.
Nos basta fijarnos en la escala de medida o en la pantalla de visualización de
la medida.
2. Realiza los siguientes
cambios de unidades mediante factores de conversión:
a. 20 nm à Km b. 85 THz à Hz c. 14’5 mg/min à Kg/h d. 6’5 Kg/m2
à μg/mm2
3. Un nadador cruza una
piscina, y el entrenador mide la distancia al punto de arranque junto con el
tiempo que tarda en llegar a ese punto. Anota las siguientes cifras, la primera
en metros y la segunda en segundos: (0,0); (5, 1’2); (10, 2’4); (15, 3’6); (20,
4’8) y (25, 6’0).
Construye la tabla sin olvidar
las unidades y la precisión de la medida.
Construye la gráfica, señala
el tipo de gráfica obtenida y cuáles de las siguientes expresiones se ajustaría
a ella: Distancia=4’17·tiempo2; Distancia=4’17·tiempo;
Distancia=4’17/tiempo.
Distancia
(m) +-1
|
Tiempo (s) +-0.1
|
0
|
0,0
|
5
|
1,2
|
10
|
2,4
|
15
|
3,6
|
20
|
4,8
|
25
|
6,0
|
4. Plantea una hipótesis en la que se
afirme como se debe lanzar la botella para conseguirlo, define las variables
que intervenga en un experimento para comprobar la hipótesis..
Cada uno puede
establecer su hipótesis, porque no se trata de un ejercicio cerrado, supongamos
que la hipótesis es que “Cuando la botella está al menos medio llena, al
lanzarla y volver a caer al suelo, esta se quedará de pie”
Variable
Independiente, (la que yo modifico a mi voluntad): La cantidad de agua.
Variable
dependiente: posición de la botella al llegar al suelo.
Variable de
control: El tirador de la botella, la fuerza con la que lanzamos, el tipo de
botella….
5. Escribe el nombre del
siguiente material de laboratorio:
6. Un objeto de titanio desconocido se
pesa en una balanza y resulta ser su masa 125 gramos. Calcula el volumen, con
ayuda de la tabla.
De las tres magnitudes que has
manejado en el ejercicio, señala las que sean características y las que sean
generales. ¿Cómo se podría haber medido
el volumen de la pieza de titanio en el laboratorio?
Material
|
Densidad (Kg/m3)
|
Acero
|
7850
|
Titanio
|
4507
|
Oro
|
19300
|
Calculamos
el volumen del objeto de TITANIO, partimos de la ecuación de densidad: d=m/V, y
despejamos el volumen:
V=m/d
= 0’125Kg/4507 (Kg/m3) = 2’77·10-5 m3
Para
calcular el volumen primero hemos hecho un cambio de unidades en la masa del
objeto, pasando de gramos a kilogramos, y después hemos utilizado el valor de
la densidad del titanio, porque el objeto estaba hecho de ese material.
Tanto la masa como el volumen
son magnitudes generales, mientras que la densidad es una magnitud
característica.
El volumen de la
pieza de Titanio se podría haber medido, (aquí lo que hemos hecho es
calcularlo), con ayuda de una probeta con una cantidad adecuada de agua. Al
introducir la pieza en la probeta el nivel de esta ascendería, y por diferencia
de niveles obtendríamos el volumen del objeto desconocido.
EXAMEN 2
1. Escribe las siguientes cifras en
notación científica:
a. 13.000.000.000 ºC b. 935000
Hz c. 0’000.000.06 mm d. 0’000.006.7 s
2. Midiendo con un termómetro clínico
obtuvimos una medida de la temperatura de una persona 37’0ºC. ¿Podemos quitar
ese cero del final? ¿Por qué?
Escritura en
notación científica, por orden de aparición en el ejercicio: 13·109
ºC, 9’35·105 Hz, 6·10-8
mm y 6’7·10-6 s.
El cero de la
medición con el termómetro no puede eliminarse, puesto que está ligado a la
precisión de la medida. Es decir, que nuestro termómetro al tener una precisión
de décimas, puede que la medida fuera 37’1ºC
o 36,9ºC.
En el ejercicio de
notación científica, hemos hecho uso tanto del convenio matemático de
escritura, como del ingenieril que permite escribir un número con decenas o
centenas mientras el exponente sea múltiplo
de tres.
3. Realiza los siguientes cambios de
unidades mediante factores de conversión:
a. 34 m à μm b. 70 h à s c.
45 Km/h à m/s d. 45 Kg/m3à
g/mm3
3. Sacamos la leche del microondas
para desayunar, comprobamos la temperatura de la misma y vemos que va
disminuyendo. Anotamos la temperatura en ºC, a cada medio minuto y tenemos los
siguientes valores, el primero es el tiempo y el segundo la temperatura: (0’0;
40’0); (0’5, 30); (1, 25); (1’5, 22); (2, 21); (2’5, 20’5) Construye la tabla
correspondiente, y haz la gráfica. ¿Qué tipo de ecuación se adapta a ella:
Temperatura=3·tiempo2, Temperatura=3·tiempo,
Temperatura=3/Tiempo?¿Por qué?
Tiempo (s) +-0’5
|
Temperatura
(ºC)+-0’1
|
0,0
|
40,0
|
0,5
|
30,0
|
1,0
|
25,0
|
1,5
|
22
|
2,0
|
21
|
2,5
|
20,5
|
La ecuación
que corresponde es la última, al ser una hipérbola. (Nota: el número que figura
en ella es inventado, está de ejemplo, lo que se pide es el tipo de ecuación)
4. Queremos sacar una foto con
nuestro móvil, pero no nos queda bien. En concreto nos queda muy oscura.
Plantea una hipótesis que diga cómo conseguir una buena foto. Define variables
que se ajusten al experimento que haga uso de la hipótesis planteada, tiene que
haber una variable de cada tipo.
Cada uno puede
establecer su hipótesis, porque no se trata de un ejercicio cerrado, supongamos
que la hipótesis es que “La foto no quedará oscura si utilizamos el flash de la
cámara”
Variable
Independiente, (la que yo modifico a mi voluntad): Uso o no del flash.
Variable
dependiente: Aspecto de la foto en cuanto a oscuridad.
Variable de
control: El fotógrafo, el encuadre, la cámara,…
5. Escribe el nombre del siguiente
material de laboratorio:
6. Un objeto de galena se pesa en una
balanza y resulta ser su masa 315 gramos, ¿qué volumen posee? ¿Qué diferencia
hay entre una propiedad general y una característica?
Material
|
Densidad
(Kg/m3)
|
Cuarzo
|
2650
|
Diamante
|
3500
|
Galena
|
6300
|
Calculamos
el volumen del objeto de GALENA, partimos de la ecuación de densidad: d=m/V, y
despejamos el volumen:
V=m/d
= 0’315Kg/6300 (Kg/m3) = 5·10-5 m3
Para
calcular el volumen primero hemos hecho un cambio de unidades en la masa del
objeto, pasando de gramos a kilogramos, y después hemos utilizado el valor de
la densidad de la galena, porque el objeto estaba hecho de ese material.
Tanto la masa como el volumen
son magnitudes generales, mientras que la densidad es una magnitud
característica.
Las propiedades
generales son propiedades extensivas que cualquier objeto material puede poseer
en cualquier valor, sólo basta que cambiemos la cantidad del mismo. En cambio
una propiedad característica es una propiedad intensiva, no depende de la
cantidad de materia, pero sí depende del tipo de material. En el caso de la
densidad, todos los objetos de galena tienen la misma densidad, independientemente
de su tamaño.
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