miércoles, 12 de diciembre de 2018

EXAMEN QUÍMICA 3A LOS GASES CURSO 1819



EXAMEN TIPO 1





1.       Conociendo las temperaturas de fusión y ebullición de las sustancias de la tabla, señala el estado físico en el que se encontrarán a las temperaturas pedidas:

SUSTANCIA
Tf (ºC)
Teb (ºC)
Estado a -100ºC
Estado a 40ºC
Estado a 1000ºC
Nitrógeno
-204
-196
GAS
GAS
GAS
Aluminio
660
2520
SÓLIDO
SOLIDO
LÍQUIDO
Galio
30
2200
SÓLIDO
LÍQUIDO
LÍQUIDO



2.       Explica cómo se distribuyen y se comportan las partículas de un líquido según la Teoría Cinética y razona por qué es más denso que un gas.

En un líquido las moléculas se disponen próximas unas con otras, con atracciones relativamente fuertes entre ellas que impiden que se separen unas de otras. No obstante, tienen la suficiente energía para desplazarse una frente a otras y cambiar de posición. No hay un orden de colocación de las partículas.

El líquido es más denso que el gas porque las partículas están más cercanas unas de otras que en el gas.

3.       Describe a nivel molecular como se produce la evaporación de un líquido.

Es un fenómeno superficial que ocurre a cualquier temperatura. Debido al movimiento caótico descrito en la pregunta dos, las moléculas más profundas pueden empujar a las que están en la superficie, empujándolas hacia el exterior del líquido. Una vez en el “aire”, las moléculas del líquido pueden regresar de nuevo al mismo, pero si hay una corriente de aire que las arrastran, no podrán regresar.

4.       Un determinado objeto se calienta y según pasa el tiempo medimos su temperatura. Con los datos construimos la siguiente gráfica:



A)       Disponíamos de partida de un sólido, de un líquido o de un gas?
B)      ¿En qué estado se encuentra a los 10 minutos y a los 25 minutos?
C)      ¿Cuál es el valor de la Temperatura de fusión y de ebullición y por qué?
Partimos de un sólido porque al calentar se aprecian dos cambios de estado, uno 40ºC y otro a 100ºC, que corresponden a la fusión y a la ebullición respectivamente. Los cambios de estado ocurren a esas temperaturas porque aunque estamos calentando, la temperatura permanece constante. A los 10 minutos se encuentra precisamente en uno de esos cambios de estado, por lo que podríamos encontrar parte de sólido y parte líquido. A los 25 minutos pasaría algo similar, pudiendo encontrar en esta ocasión líquido y gas puesto que nos encontramos en plena ebullición.
5.  ¿A nivel molecular, con qué está relacionado el concepto de presión?
Está relacionado con los choques de las moléculas del gas con las paredes del recipiente.

B) Completa los siguientes cambios de unidades por factores:
3 atm à mm Hg                         800 mmHg à atm
3atm·(760mmHg/1atm)=2280 mmHg         800mmHg·(1atm/760mmHg)=1’052 atm

C)      ¿Por qué la presión de los neumáticos de los coches es mayor tras haber circulado 100 Km?
Al moverse el coche, los neumáticos rozan con el suelo calentándose sin cambiar el volumen, como consecuencia de la Ley de Gay-Lussac la presión aumenta. Otra respuesta es que al aumentar la temperatura, las partículas del gas ganan velocidad y golpean con más fuerza al interior del neumático, aumentando la presión.

6. Un gas ideal se encuentra encerrado en un globo de 20 litros de capacidad a una presión de 1’2 atm. Si disminuimos la presión hasta 0’8 atm sin que se modifique la temperatura, ¿Qué capacidad tendrá ahora el globo?

Aplicamos la Ley de Boyle-Mariotte porque la temperatura permanece constante:
P1·V1=P2·V2   
Despejamos V2=P1·V1/P2= 20l·1’2atm/0,8 atm= 30 litros

7.       Encerramos un gas ideal en un cilindro cerrado con un pistón móvil a una presión de 1 atm y 20ºC. Calentamos hasta 40ºC y la presión vale ahora 1’07 atm sin cambiar el volumen del gas. Continuamos calentando sin modificar el volumen y obtenemos que a 60ºC la presión es 1’14 atm, luego a 80ºC la presión es 1’21 atm, y finalmente a 100ºC la presión es 1’21 atm.
Escribe la tabla de datos y construye la gráfica. Indica razonadamente qué tipo de ecuación matemática ligaría a la Presión con la temperatura.

Temperatura (ºC)
Presión (atm)

1
40
1,07
60
1,14
80
1,21
100
1,21



El último valor rompe la tendencia, por lo que no podemos asegurar que tengamos delante una gráfica lineal, (con un error en el último dato), o que no estén las dos magnitudes relacionadas, por lo que no se podría describir con una ecuación.

EXAMEN TIPO 2

1.       Conociendo las temperaturas de fusión y ebullición de las sustancias de la tabla, señala el estado físico en el que se encontrarán a las temperaturas pedidas:
SUSTANCIA
Tf (ºC)
Teb (ºC)
Estado a -100ºC
Estado a 40ºC
Estado a 1000ºC
Calcio
839
1484
SÓLIDO
SÓLIDO
LÍQUIDO
Cloro
-101
-35
LÍQUIDO
GAS
GAS
Azufre
113
444
SÓLIDO
SÓLIDO
GAS


2.       Explica cómo se distribuyen y se comportan las partículas de un sólido según la Teoría Cinética y razona por qué es más denso que un gas.
En un sólido, las partículas se encuentran muy cercanas unas de otras, con una fuerte atracción entre ellas que las imposibilita moverse de su posición. El único movimiento permitido es una oscilación o vibración alrededor de ese puesto. Además las partículas se encuentran posicionadas de forma regular formando una red cristalina, por tanto están en disposición ordenada.
Al estar más cercanas unas de otras que en el gas, donde se encuentran muy alejadas unas de otras, la densidad es mayor.
3.       Describe a nivel molecular como un sólido pasa a estado líquido.

Al aumentar la temperatura, las partículas del sólido comienzan a vibrar más rápido. Llega un momento que esta vibración es tan intensa que es capaz de vencer las fuerzas que unen a unas con otras, derrumbándose la estructura ordenada del sólido. Las partícula seguirán atrayéndose fuertemente, y no se podrán alejar unas de otras, pero sí se desplazarán unas frente a otras cambiando su posición.


4.       Un determinado objeto se calienta y según pasa el tiempo medimos su temperatura. Con los datos construimos la siguiente gráfica:



a)      Disponíamos de partida de un sólido, de un líquido o de un gas?
b)      ¿En qué estado se encuentra a los 5 minutos y a los 35 minutos?
c)       ¿Cuál es el valor de la Temperatura de fusión y de ebullición y por qué?

Partimos de un sólido porque al calentar se aprecian dos cambios de estado, que corresponden a los dos tramos horizontales de la gráfica, el primero sería la fusión, ocurriría  a la Temperatura Tf, (deberíamos marcarlo en la gráfica, y el segundo la ebullición que es el tramo final. Los cambios de estado ocurren a esas temperaturas porque aunque estamos calentando, la temperatura permanece constante. A los 5 minutos se encuentra sólido porque aún no hemos alcanzado el punto de fusión, y a los 35 minutos estaría en pleno cambio de estado de líquido a gas: ebullición, pudiendo encontrar en esta ocasión líquido y gas.


5.       A) ¿A nivel molecular, con qué está relacionado el concepto de temperatura?

Con el movimiento de las partículas

B) Completa los siguientes cambios de unidades por factores:
3 atm à mm Hg                         800 mmHg à atm

3atm·(760mmHg/1atm)=2280 mmHg                    800 mmHg·(1atm/760mmHg)=1’052 atm
C)      ¿Por qué un globo inflado, al cabo de unos días está desinflado si estaba perfectamente cerrado el orificio de salida?
Las partículas del gas se mueven al azar en todas las direcciones en línea recta hasta que chocan con las paredes del recipiente. Estas partículas son microscópicas, de tamaño muy menudo, y por tanto pueden salir si en ese movimiento al azar lograr encontrar uno de los múltiples poros minúsculos que tiene la membrana que forma el globo. Pudiendo salir al exterior.

6 Un gas ideal se encuentra encerrado en un globo de 20 litros de capacidad a una presión de 1’2 atm y una temperatura de 25ºC. Si aumentamos la temperatura hasta 85ºC, sin cambiar el volumen del globo, ¿Qué presión tendrá ahora el globo?


Al no variar el volumen del globo, aplicamos la Ley de Charles: P1/T1=P2/T2, con la temperatura en Kelvin. Despejamos ahora la P2=T2· P1/T1 = 358K·1’2atm/298K=1’44 atm
7.       Encerramos un gas ideal en un cilindro cerrado con un pistón móvil a una presión de 1 atm y 20ºC, ocupando 5 litros. Calentamos hasta 40ºC y el volumen vale ahora 5,5 litros sin cambiar la presión del gas. Continuamos calentando sin modificar presión y obtenemos que a 60ºC el volumen es 6 litros, luego a 80ºC la volumen es 6,5 litros, y finalmente a 100ºC el volumen es 7 litros
Escribe la tabla de datos y construye la gráfica. Indica razonadamente qué tipo de ecuación matemática ligaría al volumen con la temperatura.
Temperatura (ºC)
Volumen (l)
20
5
40
5,5
60
6
80
6,5
100
7
La gráfica se corresponde con una recta, por lo que la ecuación que ligue a la temperatura y la presión será del tipo:
P=número·T+Otronúmero

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