lunes, 11 de diciembre de 2017

FORMULACIÓN DE HIDRÓXIDOS - IUPAC ACTUALIZADA

Continuando con la serie de compuestos químicos a formular, hoy le toca el turno a los hidróxidos. Ya le hice una entrada para ello, pero son normas desfasadas según la IUPAC. En concreto, ya no se aceptan los nombres vulgares, (tradicional), y se nombran según la nomenclatura sistemática tanto en la versión de composición, como en la de números de oxidación.

Voy a rescatar la entrada, y haciendo uso del copia-pega me voy a autoplagiar, pero corrigiendo lo dicho más arriba.

Los hidróxidos contienen un átomo de metal "M", y un oxígeno ligado a un hidrógeno, "OH", formando un paquete muy especial conocido momo hidroxilo. EL (OH) se comporta como si fuera un sólo átomo X. de valencia (-1). Veamos como se formulan primero según ...

SISTEMÁTICA-COMPOSICIÓN:  PrefijoNumeral-Hidroxido de Metal.
               El prefijo numeral nos dice cuantos (OH) hay en la fórmula, y luego nos dice cuántos átomos del metal en cuestión tenemos. Normalmente sólo va a haber un único átomo metálico, por eso ahí no escribimos el prefijo numeral. Con los ejemplos todo queda más claro:
   Trihidróxido de hierro.     Fe(OH)3    El tri nos dice cuantos OH hay.
   Hidróxido de potasio       K(OH)       Si no nos dicen nada, es porque sólo hay un OH. Por cierto que podemos o no escribir los paréntesis en la fórmula en este último caso. Recomiendo ponerlos cuando empezamos a formular, y así no complicarnos la vida con excepciones y casos particulares.
Si queremos nombrar, es igual de fácil, Pb(OH)2, como hay dos OH entonces Dihidróxido de plomo.

SISTEMÁTICA-NÚMERO DE OXIDACIÓN: Hidróxido de Metal (valencia)
Aquí nadie nos dice cuántos OH van a escribirse, pero con la valencia y el truco que aprendimos en compuestos binarios lo tenemos fácil. De nuevo ejemplos:
Hidróxido de cadmio (II)   Escribimos las valencias justo encima de los elementos, y ahora tomaremos al OH como si fuera un sólo átomo que tuviera valencia (-)
+2    -1
Cd OH --> Cd(OH)2       Pues sí, hemos vuelto a intercambiar en cruz las valencias.
                                           +1   -1
Hidróxido de Cobre (I)       Cu OH --> Cu(OH)

En estos compuestos nunca vamos a simplificar porque al intercambiar valencias, siempre le cae un "1" al metal. 
Si lo que tratamos es nombrar, y por la misma razón que he descrito en el párrafo anterior, el número de OH coincidirá con la valencia del metal, por tanto:
Hg(OH)2   Hidróxido de mercurio (II)
Al(OH)3    Hidróxido de aluminio (III)

No hay comentarios:

Publicar un comentario