1) Clasifica las
siguientes magnitudes de la materia en específicas y generales. Señala cuáles
de ellas nos permitirían distinguir una sustancia de otra. [0,5 cada cuestión, si está completamente
bien]
Masa, Densidad, Temperatura Fusión, Volumen.
Sólo las magnitudes específicas nos
permiten distinguir unas sustancias de otras. En este ejercicios son magnitudes
específicas la densidad y la temperatura de fusión.
2) Un objeto sólido se
mide su volumen en una probeta y resulta ser de 125 ml, sabiendo que su
densidad es de 5,25 Kg/litro, calcula su masa. [0,5 dibujo esquemático; 0,5 despeje desde la fórmula sin
sustituir; 0,5 unidades; 0,5 solución]
3) Haz un dibujo que muestre
como se organizan las partículas en un sólido. No te olvides de indicar como
son las fuerzas entre ellas, el movimiento que poseen, … [0,5 dibujo correcto; 0,5 aclaraciones
pedidas bien redactadas y sin faltas de ortografía]
Las partículas en el sólido están ordenadas,
cerca unas de otras, por lo que las fuerzas de atracción que hay entre ellas
son intensas. El único movimiento que pueden hacer las partículas es vibrar en
torno a su posición de equilibrio.
4) ¿Qué les ocurre a
las moléculas cuando llegamos a los 0K? [0,5 respuesta correcta; 0,5 redacción y ortografía]
Que su movimiento se detiene, permanecen en
reposo.
5)
Cuando calentamos el agua, vemos que salen unos vapores al
poco rato. ¿Es evaporación u ebullición? ¿Cómo podríamos distinguirlos? [0,5 respuesta correcta; 0,5 redacción y
ortografía]
Se trata de la evaporación, y es fácil de
diferenciarla de la ebullición con ayuda de un termómetro. Cundo es el segundo
caso sólo ocurre a una temperatura fija que además permanece constante,
mientras que en el primer caso ocurre a cualquier temperatura y esta no
permanece constante.
6) Sabiendo la
temperatura de fusión y ebullición de las siguientes sustancias, señala el
estado de agregación que tendrán a -100ºC, +100ºC y 1000ºC [1 bien; 0,5 un fallo]
|
Tf(ºC)
|
Teb (ºC)
|
-100ºC
|
+100ºC
|
+1000ºC
|
Mercurio
|
-39
|
357
|
Sólido
|
Líquido
|
Gas
|
Etanol
|
-117
|
78
|
Sólido
|
Gas
|
Gas
|
Plomo
|
327
|
1750
|
Sólido
|
Sólido
|
Líquido
|
7)
Medimos la presión y el
volumen de un gas según vamos comprimiéndolo a temperatura constante. Los
resultados están en la siguiente tabla. Haz la gráfica correspondiente P – V. [0,5 limpieza; 0,5 gráfica correcta]
EXPERIMENTO
|
P (atm)
|
V(l)
|
1
|
1
|
9
|
2
|
2
|
4,5
|
3
|
3
|
3
|
4
|
4
|
2,25
|
5
|
5
|
1,8
|
8) Los neumáticos de
un coche están a la presión de 2 atm antes de ponerse a circular. Al cabo de
hacer unos kilómetros, la presión ha subido hasta los 2,2 atm, sabiendo que el
volumen no ha cambiado, y que la temperatura del aire al ponerse en marcha era
de 20ºC, ¿a qué temperatura está ahora el gas? [0,5 dibujo esquemático; 0,5 despeje desde la fórmula sin
sustituir; 0,5 unidades; 0,5 solución]
Supondremos que hay un comportamiento ideal
para el gas, y como la temperatura permanece constante, aplicamos la Ley de
Gay-Lussac.
P1/T1=P2/T2 Despejamos T2
T2· P1/T1=P2 T2=P2·
T1/P1
La temperatura en los cálculos la debemos
introducir en Kelvin. T1=20+273=293K
T2= 2.2 atm·293K/2 atm=322,3K
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