martes, 27 de octubre de 2015

SOLUCIÓN EXAMEN MÉTODO CIENTÍFICO Y LABORATORIO 3ESO B CURSO 15-16

1.       En un viaje por el Amazonas, a las 14:00 horas te das cuenta que de repente está oscureciendo tanto que casi es de noche. Extremo que es obviamente imposible. Emite dos hipótesis que expliquen el fenómeno observado. Se valora la redacción y ortografía. (EA 111: 0,5 correcto; 0,5 redacción)

El Amazonas es una de las regiones donde más llueve, y de forma torrencial, entonces lo que ocurre es que se ha nublado hasta tal punto que la luz del Sol está tan obstruida que parece de noche.
Hoy hay un eclipse de Sol.

2.       Midiendo la velocidad de movimiento de los caracoles, Luis mide el tiempo que tardan un caracol en recorrer 20 cm en línea recta. Hace 10 experimentos y los resultados son los siguientes: 8’0 s; 8’2 s; 8’1 s; 7’9 s; 7’8 s; 8’0 s; 8’0 s; 8’1 s; 8’2 s; 8,1 s.

a.       Escribe los resultados en una tabla (EA 151: 0,5 limpieza; 0,5 corrección)
b.      Calcula el valor verdadero y el error absoluto cometido en cada medida. (EA 161: 0,5 valor; 0,5 errores)

c.       ¿Cuántas cifras significativas tienen los datos y el resultado? ¿Podríamos escribir como solución 8,13 s? . [EA 112: 0,5 solución, 0,5 explicaciones]
EXPERIMENTO
Tiempo (s)
Ea(s)
1
8,0
-0
2
8,2
+0,2
3
8,1
+0,1
4
7,9
-0,1
5
7,8
-0,2
6
8,0
0
7
8,0
0
8
8,1
+0,1
9
8,2
+0,2
10
8,1
+0,1

El valor verdadero es la media de los valores medidos:

tmedia=8,04 s = 8,0 s

El error absoluto lo calculamos como la diferencia entre el valor medido y el valor real.
En cuanto a las cifras significativas, los datos contienen 2 cifras, por lo que el resultado deberá tener dos cifras. Por eso lo hemos redondeado. No podríamos haber escrito algo así como 8,13 porque tendría tres cifras.


3.    Indica cuáles de las siguientes magnitudes son fundamentales y cuáles derivadas: Masa, densidad, voltaje, potencia, tiempo, velocidad, longitud, temperatura. [EA 112: 0,5 un fallo; 0 dos fallo; todo bien 1]
Las magnitudes fundamentales son: Masa, tiempo, longitud, temperatura.
4.       Define el concepto de magnitud y aplícalo a decir por qué no es una magnitud el cariño. [EA 112: 0,5 definición, 0,25 aplicación, 0,25 uso de términos científicos y expresión]
Magnitud es toda característica de un objeto que se puede medir, el cariño no puede medir.

5.       Realiza los siguientes cambios de unidades por medio de factores [EA131: 0,5 cada uno de ellos, siempre que haga uso de los factores]
a.       23 Gg à mg                                     c. 45 µm à m  
b.      76 Km/h à m/s                              d. 4 g/m2 à Kg/mm2



8.    ¿Cuál es la precisión y alcance de la siguiente probeta? [EA 142: 1 punto]
La precisión es la diferencia que hay entre dos puntos de la escala de la probeta en este caso 1 ml. El alcance es 2ml à 50 ml

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