En la comarca del Cerrato, provincia de Palencia, vemos valles que sajan la paramera y que albergan parte de los cultivos de cereal de la zona. Parte porque en el páramo también las tierras se roturaron y se cultiva el trigo o la cebada. ¿Qué quedó para el dominio de los árboles? Poco.
Aún así se ven restos de la vegetación que antaño existía: encinas, robles y sobre todo quejigos, (Quercus faginea). Los quejigos son como las encinas, pero su hoja se cae en otoño. Bueno, en realidad no se cae aunque se ponga de color ocre, se queda adherida por su pedúnculo y no se desprende a no ser que sea arrancada por el viento.
Un buen ejemplar de quejigo es la "Mata" de la Fombellida, en el camino que de Hérmedes de Cerrato se dirige hacia Fombellida, pero muy próxima al primero, tanto que se ve desde el pueblo junto a una torre de telefonía móvil que está demasiado próxima al árbol. La torre estropea la visión del árbol, no creo que está más allá de 7 metros, pero un problema más delicado es el corsé de cemento que en la base cerca al nacimiento del tronco, que calculo tendrá un perímetro cercano a los cuatro metros.
El árbol tiene una salud excelente, con un verdor y un lustre en las hojas excepcional. Se encuentra justo donde el páramo se vence hacia el valle, y como está muy cerca al pueblo, se han instalado unas mesas para detenerse o comerse un buen bocadillo.
Las fotos están muy bien y yo soy muy guapo, pero si queremos apreciar a este árbol, ver su entorno, su corpulencia, mejor vemos este vídeo que grabé:
No hay comentarios:
Publicar un comentario