La guerra química no es algo único del ser humano, yo diría que nosotros somos unos recién llegados a este campo. Los seres vivos la llevan empleando cientos de millones de años, emitiendo compuestos químicos a su alrededor que provocan la intoxicación de otros seres a su alrededor. Si nos centramos en la guerra química entre vegetales, todas estas moléculas forman parte de los compuestos alelopáticos, o compuestos que producen alelopatía. Este concepto fue definido en 1937 por Molisch: “Como el proceso en el que una planta desprende al medio ambiente, uno o varios, compuestos químicos que inhiben el crecimiento de otra planta que vive en el mismo habitat o en un habitat cercano”.
Su efecto es inhibir el crecimiento de las plantas alrededor del nogal, así este puede acceder a todos los nutrientes al alcance de sus raíces sin ninguna competencia. Y no es el único caso de planta que hace uso de estos herbicidas:
Esta es la fórmula de la escopoletina, utilizada por la avena para inhibir el crecimiento de otras plantas. Como podéis observar son fórmulas químicas orgánicas, en las que coexisten varias funciones, en estos dos ejemplos podemos observar un éter, un grupo alcohólico, un cetónico, y dobles enlaces carbono-carbono en una configuración de aromaticidad. Son moléculas muy complejas, pero que yo aún las califico de sencillas dentro de la panoplia de moléculas que nos podemos llegar a encontrar.
Buceando por la red he encontrado una clasificación de compuestos alelopáticos, en función del tipo de compuesto químico que sea:
- Compuestos alifáticos, ácidos orgánicos: (oxálico, crotónico, fórmico, butírico, acético, láctico y succínico) y alcoholes:(metanol, etanol, n-propanol y butanol)
- Lactonas no saturadas: (Psilotina, Psilotinina, Protoanemonina)
- Lípidos y ácidos grasos:( Acidos linoleico, Mirístico, Palmítico, Láurico, Hidroxiesteárico)
- Terpenoides.
- Glicósidos cianogénicos:(Ladurrina, Amigdalina y prunasina.
- Compuestos aromáticos: (fenoles, derivados del ácido benzoico, derivados del ácido cinámico, quinonas, cumarina, flavonoides y taninos)
- Alcaloides: (cocaína, cafeína, cinconina, quinina, cinconidina, estricnina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario