martes, 19 de febrero de 2013

SOLUCIÓN EXAMEN RECUPERACIÓN DINÁMICA 4ESO 1213

1.       
Calcula la tensión y aceleración de los bloques en el siguiente problema, sabiendo que las masas de los bloques son 40 Kg y 18 Kg y que el coeficiente de rozamiento es 0,25. [0,5 dibujo de todas las fuerzas; 0,5 aplicación de la 2ª Ley de Newton; 0,5 aplica fuerza de rozamiento; 0,5 uso de unidades; 1 despeja antes de sustituir datos numéricos; 0,5 cada resultado] 



Dibujamos las fuerzas, de color verde. Siendo T la tensión, P los pesos, N la reacción normal al peso 1, y Fr la fuerza de rozamiento.
                Aplicamos la 2ª Ley de Newton a cada cuerpo, y en cada dimensión, (Nos permitimos la licencia de no escribir la notación vectorial, las fuerzas son vectores, para no complicar la escritura de la solución en el blog):
Cuerpo 1 …………………………  Vertical:   N=P1   Hay equilibrio entre las componentes verticales.
                                                     Horizontal:   T-Fr=M1 ·a
Cuerpo 2 ………………………… Vertical:    P2-T=M2·a
La fuerza de rozamiento incluye al coeficiente de rozamiento a través de su definición:
                                                               Fr=µ·N=µ·P1=µ·M1·g
Para aplicar la Segunda Ley de Newton debemos tener en cuenta que las fuerzas a favor del movimiento las escribimos como positivas, y las fuerzas en contra del movimiento negativas, (van restando). Además ambos bloques al estar unidos por una cuerda, siendo esta inextensible e irrompible, se moverán con la misma velocidad y aceleración.
Como consecuencia, tengo un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas, la aceleración y la tensión. Las reescribo remarcando las incógnitas de rojo:
T-Fr=M1 ·a                                            P2-T=M2·a
Resolvemos el sistema por reducción, sumando las dos igualdades para que se anulen las tensiones:
                P2-Fr=M1 ·a + M2·a=(M1+M2 a
Donde hemos sacado un factor común. Despejamos la aceleración:
                               a=(P2-Fr)/(M1+M2)=(M2g- µ·M1·g)/( M1+M2)= (M2- µ·M1)·g/( M1+M2)
Donde hemos sustituido la fuerza de rozamiento por sus expresión y además hemos agrupado términos y sacado factor común:
a=(18Kg-0,25·40Kg)·9,8m/s2/58Kg=1,35 m/s2
Conocida la aceleración, pasamos a calcular la tensión de cualquiera de las dos ecuaciones, por ejemplo de la segunda: P2-T=M2·a
                T= P2 - M2·a=M2g-M2a=M2(g-a)=18Kg·(9,8-1,35)m/s2=152,1 N
2.       ¿Es posible que seamos capaces de mover un tren formado por la máquina y varios vagones simplemente empujando? ¿Por qué? [1 punto respuesta correcta; 1 punto expresión y uso de términos científicos haciendo uso de una redacción]

No se trata de levantar en vilo al tren, sino de arrastrarlo, y para ello es necesario vencer a la fuerza de rozamiento. La fuerza de rozamiento puede ser muy poco intensa si las superficies son muy lisas, porque entonces el coeficiente de rozamiento sería muy pequeño.


3.       Un niño está sentado en un caballito de un Tío Vivo, girando a velocidad constante. Está sujeto a una aceleración ¿Por qué? Si el niño se sitúa en un caballito situado más hacia dentro, ¿qué cambia? [1 punto respuesta correcta; 1 punto expresión y uso de términos científicos haciendo uso de una redacción]
Al girar el Tío Vivo, la velocidad del niño cambia. No de intensidad pero sí de dirección. Recordemos que la velocidad es un vector tangente a la trayectoria que en este caso es una circunferencia.
4.       Explica cómo es el funcionamiento básico de un avión a reacción haciendo uso de la Ley Física apropiada. [1 punto respuesta correcta; 1 punto expresión y uso de términos científicos haciendo uso de una redacción]
Los motores del avión a reacción empujan el aire hacia afuera, y el aire empuja simultáneamente al avión en sentido opuesto de acuerdo con la Tercera Ley de Newton que afirma que  toda acción de un cuerpo sobre otro está acompañada de otra fuerza llamada reacción, de la misma intensidad que la primera pero de sentido opuesto.

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