jueves, 5 de julio de 2012

EL BOSÓN DE HIGGS

Hoy en las noticias saltan las alarmas, se ha descubierto el Bosón de Higgs. De momento el Bosón me ha roto las vacaciones merecidas, así que para algo sirve.
En serio, su descubrimiento sirve para certificar que hasta ciertas fronteras el modelo standard de partículas es cierto, y además abre la puerta a nuevas preguntas que nos llevarán a investigar más allá de donde nos encontramos. Por el camino se harán descubrimientos de momento inimaginables, que quizás se traduzcan en   objetos o máquinas que no harán más fácil o sencilla nuestra vida.
Cuando comencé a estudiar Física leía, y me explicaban, que es indistinguible la masa inercial de la masa gravitatoria, (ah, ¿pero hay varias masas?). Y ahora que me he pasado a la patronal, (profesor), me encuentro con varias formas de definir a la masa a mis alumnos. Por tanto no debe ser algo tan sencillo la idea de "la masa", aunque por su cercanía pasemos de puntillas muchas veces sobre ello. Una de las cosas que me asombra es como Peter Higgs se pregunta ¿por qué un objeto tiene masa?, pregunta tan sencilla pero que resulta ser tan difícil de encontrar respuesta. Por eso se han invertido millones de euros en el CERN para empezar a descifrar la respuesta.


  
 
Queda gracioso, pero sigue haciendo uso de la analogía del agua en la explicación. Creo que la escuchado más de 2 docenas de veces en estos dos días. El que viene a continuación es un documental de la BBC, que suele ser sinónimo de calidad, realizado antes del descubrimiento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario